Cómo circular en patinete eléctrico
- No hay una normativa común para todas las ciudades. Por lo tanto, no es lo mismo utilizar un patinete eléctrico en una ciudad como Barcelona que hacerlo en Madrid.
15 julio 2020
Norauto, en colaboración con la DGT, ha publicado una guía que recopila toda la normativa existente sobre circulación de patinetes eléctricos en las principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Pamplona.
Y es que no hay una normativa común para todas las ciudades. La Dirección General de Tráfico ha publicado instrucciones con medidas básicas sobre el uso de patinetes eléctricos pero deja a los Ayuntamientos la potestad de legislar su utilización a la espera de que se produzca una reforma del Reglamento General de Circulación. Así, no es lo mismo utilizar un patinete eléctrico en una ciudad como Barcelona que hacerlo en Madrid. Por ejemplo, mientras que en Madrid la edad mínima para su utilización es de 15 años, en Barcelona se fija en 16. Esta misma edad es para Valencia, mientras que en Pamplona estamos hablando de 14 años y de 15 en Sevilla. Esto mismo ocurre a la hora de conocer por qué vías se puede circular, la velocidad máxima que se puede alcanzar o prohibiciones en lo que respecta al aparcamiento.
Normativa básica de la DGT
Hasta que se elabore una regulación formal específica de los VMP, la Dirección General de Tráfico (DGT) establece lo siguiente:
Madrid ha regulado el uso del patinete eléctrico dentro de su nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que entró en vigor el 24 de octubre de 2018.
El Ayuntamiento de Barcelona estableció en julio de 2017 una Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos pionera para regular los Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
La Ordenanza de Movilidad de Valencia entró en vigor el 8 de junio de 2019, regulando el uso de patinetes eléctricos y de todos los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Equipara la circulación de VMP a la de las bicicletas.
El Ayuntamiento de Pamplona saca a las bicicletas y los patinetes de las aceras en su Ordenaza de Movilidad del 2 de agosto de 2019.
La Ordenanza de Movilidad de Sevilla se aprobó el 29 de marzo de 2019, estableciendo una regulación sobre los Vehículos de Movilidad Personal (VMP).