Mallorca limitará la entrada de coches ‘turistas’
- El Consejo Insular estima que actualmente "sobrarían" más de 120.000 coches en la isla
30 octubre 2024
El Consejo Insular de Mallorca ha elaborado un estudio de carga en el que destaca la necesidad de establecer un límite y una tasa “de carácter disuasivo” para los vehículos que entran en la isla y no tributan en las Islas Baleares, con el objetivo de reducir la congestión que sufren las carreteras mallorquinas en determinados periodos del año, según indican fuentes del Consejo.
Este estudio señala que durante 2023 desembarcaron en Mallorca casi 380.000 vehículos, más del doble de los que llegaron a la isla en 2017, una cifra que “representa entre un 35% y un 40% del parque móvil de los residentes en Mallorca en 2023, 829.000 vehículos”, destacan desde el Consejo.
Asimismo, el informe estima que el techo ideal de automóviles en Mallorca en 835.000 vehículos, tomando como referencia el año 2017. Durante la semana punta del mes de agosto de 2023 circularon por Mallorca más de 956.000 coches, de forma el informe calcula que actualmente “sobrarían” unos 120.000 vehículos de las carreteras mallorquinas.
“Mallorca necesita una regulación de la entrada de vehículos que no paguen el impuesto de circulación en las Islas Baleares. Elevaremos estas propuestas con el objetivo de consensuar una proposición de ley para que el Consell pueda fijar un número máximo de vehículos que entren en Mallorca, tal como se ha hecho en Formentera o se está tramitando en Eivissa”, ha afirmado el presidente del Consejo Insular de Mallorca, Llorenç Galmés.
Respecto al cobro de una tasa de entrada a vehículos ‘turistas’ Galmés ha apuntado que es “una de las medidas que ayudarán a regular la entrada de vehículos, no tendría carácter recaudatorio y sí efectos disuasivos, y se podría aplicar sólo durante la temporada alta”.
"Hay que elaborar una ley y hacerlo de forma consensuada con todos los sectores implicados. Nuestro objetivo es reducir la saturación en nuestras carreteras, los coches que entran superan los limites de lo soportable por la isla”, explican fuentes del Departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras del Consejo.
Propuestas principales
El Consejo Insular de Mallorca propone en su estudio de carga varias medidas contra la masificación de vehículos turísticos en la isla:
- Aplicar restricciones de acceso de vehículos, priorizando los vehículos de residentes sobre los coches entrantes por los puertos, asociadas a una tasa diaria de circulación (por definir).
- Ampliar la infraestructura ciclista con itinerarios segregados y ejes cívicos para unir diferentes poblaciones para fomentar la movilidad sostenible con unos 60 kilómetros de carriles de bicicletas y peatones.
- Un plan de 40 aparcamientos disuasorios, de los que 14 ya están operativos según fuentes del Departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, para fomentar el transporte público, con más de 7.000 plazas ubicadas cerca de estaciones de bus y tren.
- Creación de planes de movilidad en los municipios y en los centros generadores de tráfico; el impulso de iniciativas de movilidad colaborativa, como el coche compartido (carsharing) o el trayecto compartido (carpooling); la recuperación de líneas ferroviarias, como es el caso de la de Llucmajor; y el incremento de las frecuencias de bus o carriles para el transporte público.