Movilizando a la sociedad civil
- Hay que movilizar a la sociedad civil, porque la seguridad vial es una responsabilidad compartida y contamos con unos ciudadanos activos y comprometidos.
13 diciembre 2018
Con 1.830 fallecidos en accidente de tráfico en 2017 y más de 9.500 heridos graves –y después de cuatro años consecutivos aumentando estas cifras–, hay que dar un nuevo impulso a la política de seguridad vial, con el objetivo de intentar reducir los accidentes y las víctimas. Por ello, es necesario abrir el debate sobre los accidentes y sus consecuencias para concienciar a los ciudadanos sobre la magnitud del problema. Y, por supuesto, colocar la seguridad vial en la agenda política.
Hay que movilizar a la sociedad civil, porque la seguridad vial es una responsabilidad compartida y contamos con unos ciudadanos activos y comprometidos. Buscamos su apoyo y su complicidad. También la de los medios de comunicación. Hoy en día sin ellos es imposible el cambio de hábitos y comportamientos.
A la Dirección General de Tráfico le corresponde tomar medidas que incidan sobre la seguridad vial. Y lo hará de la mano de la Unión Europea, que marca y seguirá marcando la política de seguridad vial.
Conviene recordar que la política de seguridad vial es una ecuación cuyos términos son la educación, la formación, la información y concienciación, más la vigilancia y el control del cumplimiento de las normas. Como dice la Unión Europea, el cumplimiento de las normas es la forma más efectiva de reducir los accidentes, los muertos y los heridos; y los países que obtienen los mejores resultados son los que disponen de sistemas de autoridad más eficaces.