Cómo transportar las bicis bien
- Una vez elegido el sistema para transportar la bicicleta, compruebe que la matrícula es visible y utilice la señal V-20 si sobresale por detrás
29 julio 2014
Llevar las bicicletas en el interior del coche, o en el maletero, abatiendo los asientos, es una práctica muy habitual, pero muy peligrosa en caso de accidente, ya que el peso de aquellas se multiplica por 35 a tan solo 56 km/h, por lo que se convierte en un peligroso proyectil que puede golpear fatalmente a los ocupantes. Por ello, le contamos los diferentes sistemas que existen para transportar las bicicletas (de techo, de portón trasero, de enganche o bola, y de remolque, con sus ventajas e inconvenientes.
Sea cual sea el modelo de portabicicletas que utilice recuerde:
• PLACA SUPLETORIA. Asegúrese de que la placa de matrícula y los pilotos traseros son visibles. Si no lo son, debe instalar una placa supletoria con la matrícula y luces para el portabicicletas.
• OJO CON EL ANCHO. Las bicis no pueden sobresalir lateralmente. Si sobresalen, deben desmontarse para transportarlas.
• SEÑAL V-20. Cuando la carga (bicis) sobresalga por detrás, debe ir señalizada con la señal V-20.
• LÍMITE. Si el portabicicletas se apoya sobre un dispositivo de remolque, la carga (bici+portabicis) no debe superar el límite autorizado por el fabricante.
• OTRO RETROVISOR. Si el conductor no puede ver por el retrovisor interior, el turismo debe llevar un segundo retrovisor exterior en el lado derecho –algo ya habitual en todos los modelos–.
• BIEN SUJETAS. Las bicicletas deben ir perfectamente sujetas para evitar que se caigan o se desplacen, produciendo ruidos y otras molestias o peligros.