En busca del motorista '10'
- Los especialistas destacan la importancia de conocer los propios límites como conductor y del buen manejo del vehículo.
07 abril 2015
En la última década hemos vivido un espectacular aumento del número de conductores de moto y su siniestralidad se ha convertido en un asunto prioritario. Los especialistas en formación de conductores están de acuerdo en que, para solucionar el problema de la siniestralidad de las dos ruedas, es necesaria una formación adecuada en conocimientos y habilidades especiales.
Según los expertos, la primera pauta a seguir para ir seguro en moto es la anticipación. “Para conducir cualquier vehículo con seguridad hay que anticiparse, ir por delante de lo que pase para en la vía y adoptar las medidas necesarias en caso de imprevisto. Y en moto más, pues el riesgo es mayor” explica Manuel Acosta, responsable de Formación Vial de la DGT.
Conocer los límites
También es fundamental que cada motorista conozca sus capacidades, sepa hasta dónde es capaz de llegar. “Hay que concienciar al motorista sobre dónde están los riesgos y decirle: ‘ni se te ocurra acercarte. Si quieres acercarte al límite, ve a un circuito’”, apunta Roberto Ramos, especialista en Seguridad Vial de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE). Conocer las normas y saber adaptar la conducción a cada entorno y, por supuesto, una buena preparación en manejo son otras de las claves para circular seguro en moto.
1. Ojo a las intersecciones
Modere la velocidad en los cruces, a menor visibilidad afróntelos más despacio. Al aproximarse, observe, elija el carril adecuado y gire sin invadir el sentido contrario.
2. Haz por ver y que te vean
Evite los ángulos muertos de otros vehículos y muéstrese para que los conductores de delante le vean. Recuerde, en moto es obligatorio llevar encendido el alumbrado día y noche.
3. Disciplina de carril
En carretera ocupe la mitad derecha del carril y en curvas y cambios de rasante con poca visibilidad aproxímese a la derecha. En ciudad, con mucho tráfico, es aconsejable ocupar el centro del carril.
4. Frenar con seguridad
Para frenar con seguridad en moto se utilizan los dos frenos a la vez pues el delantero frena más que el trasero. De esta forma se compensa y se evitan problemas como derrapes o que el conductor salga proyectado del asiento.
5. Grupos: todo bien planeado
En salidas en grupo, es recomendable no más de cinco motos y situar a los dos motoristas más expertos en cabeza y en cola, planificar la salida (itinerarios, frecuencia y lugares para descansar...) y mantener el orden acordado.
6. Adelantamiento: ¿se puede?
No todos los adelantamientos son realizables: hace falta distancia suficiente para volver al carril propio. En caso de duda, mejor desistir de adelantar y no dejarse llevar por la pasión de conducir una moto.
7. Condiciones climatológicas
La conducción de una moto varía según la época del año. Con temperaturas bajas, la adherencia es menor. Si llueve, las primeras gotas hacen el asfalto muy deslizante. Asegúrese de llevar los neumáticos siempre en buen estado.
8. Cuidado con la distancia
La separación –lateral y frontal– con otros vehículos es el ‘escudo protector’ del motorista. Sobre dos ruedas, la carrocería es el propio cuerpo y lo que en un turismo es una abolladura, en moto puede ser una herida grave o mortal.
9. Como si fueran uno
Tenga en cuenta que, cuando lleva a un pasajero de ‘paquete’, es más difícil manejar la moto a baja velocidad. Si es usted el pasajero, solo debe ir pegado al conductor y seguir sus movimientos, nunca contrarrestarlos.
10. Sin auriculares
En moto están prohibidos los auriculares conectados a reproductores de música, transmisores o comunicadores entre los motoristas y con el pasajero. Los dispositivos de intercomunicación solo están permitidos durante el aprendizaje.