Conducir en el extranjero
- Cuando viaje con su vehículo, compruebe las coberturas que ofrece su póliza en el extranjero.
30 junio 2016
Si este verano va a conducir fuera de España, tómese tiempo para conocer las normas y los permisos necesarios para circular por los países que recorrerá estas vacaciones.
Para conducir por la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein, además de los 28 países con los que España tiene acuerdos recíprocos, solo necesitará su permiso de conducir en vigor.
En el resto de países deberá llevar con usted el Permiso de Conducir Internacional. Las jefaturas de Tráfico lo expiden el mismo día que lo solicite.
Respecto al vehículo, si viaja en el suyo propio, hágale una revisión general de última hora (frenos, neumáticos, niveles...). Compruebe, además, las coberturas que ofrece su póliza en el extranjero y asegúrese de tener la ITV en vigor. Y si alquila un vehículo en el extranjero, es recomendable ampliar la cobertura del seguro a terceros. En cualquier caso, lea con atención el contrato antes de firmarlo.
Además, tenga en cuenta:
• Caducidad de su permiso. Puede renovar su permiso de conducir durante los tres meses anteriores a la fecha de caducidad. Eso sí, el permiso provisional que expide su jefatura de Tráfico solo es válido dentro de España.
• Viñeta. Algunos países europeos cobran un impuesto por circular por sus carreteras. No olvide adquirir la ‘viñeta’ para tantos días como vaya a necesitar.
• Respeto. Sea respetuoso con las normas de circulación locales. En muchos países las infracciones de tráfico son faltas de civismo sancionadas con rigor.
• Multas. Existen acuerdos internacionales para hacer efectivas las sanciones transfronterizas. Si alquila coche, recuerde que las empresas de alquiler cobran a posteriori cargos de peajes y multas. dudas.
Puede consultar cualquier duda sobre conducir en el extranjero personalmente en su jefatura de Tráfico y a través de la web de la DGT.
¿Sabe que los límites de velocidad, las tasas de alcoholemia permitidas o el equipamiento básico obligatorio del vehículo varían de unos países a otros, incluso dentro de la Unión Europea? Para conocer perfectamente las reglas en vigor en cada momento, revise las normas de tráfico de los países por los que tiene previsto conducir, incluidos los de paso. La web de la Comisión Europea ofrece información y una aplicación móvil gratuita, 'Going Abroad' ('Salir al extranjero'), con las normas de tráfico en cada país de Europa.
En países como el Reino Unido, India, Japón, Australia y Nueva Zelanda se circula por la izquierda. Si este verano va a conducir por alguno de estos países y no está acostumbrado a circular por el otro lado, tenga presente que la adaptación puede ser difícil y le llevará cierto tiempo a acostumbrarse a circular por el otro lado. Estas recomendaciones pueden ayudarle a cambiar el ‘chip’ más fácilmente:
• Elija un vehículo con cambio automático, le ayudará a adaptarse más rápidamente.
• Mantenga siempre una velocidad adecuada y segura.
• Observe continuamente la señalización.
• El acceso a glorietas y la cesión de paso es siempre por la izquierda.
• En carretera, uno de los mayores problemas es mantenerse siempre a la izquierda, tras un giro por ejemplo, ya que la tendencia natural es ir a la derecha.
• Mucho cuidado al guardar la distancia lateral. Sobre todo al principio, tendrá la sensación de que le ‘sobra’ coche por la izquierda.