Las 'sillitas' son obligatorias
- Llevar a un niño sin su SRI está tipificado como infracción grave, y conlleva una sanción mínima de 200 euros
13 marzo 2017
El artículo 117 del Reglamento General de Circulación que regula el uso de los SRI y del cinturón de seguridad, establece que todos los ocupantes cuya estatura sea igual o inferior a 1,35 metros de altura deben utilizar, en todas las plazas del vehículo, un sistema de retención adaptado a su peso y talla:
1.- Siempre en los asientos traseros
- Las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán viajar obligatoriamente en los asientos traseros.
2.- Excepcionalmente, en los asientos delanteros
Como excepción podrán ir sentados en su correspondiente SRI en las siguientes situaciones:
- Si el vehículo no dispone de asientos traseros (vehículos biplaza)
- Si los asientos traseros están ya ocupados por otros menores con sus respectivos SRI.
- Resulta imposible instalar los SRI en los asientos traseros.
Las sanciones
Llevar a un niño sin su SRI está tipificado como infracción grave, y lleva aparejada una sanción de hasta 200 euros para el conductor responsable de la seguridad del menor. Asimismo, se incluyó en la reforma de la Ley de Seguridad Vial, la posibilidad que tienen los agentes de Tráfico de inmovilizar el vehículo si se viaja con menores y no se dispone del dispositivo de retención infantil.
Si quiere saber más sobre los sistemas de retención infantil, lea nuestra Guía Especial de Sistemas de Retención
Si por alguna de las excepciones indicadas, el niño tiene que utilizar el asiento del copiloto, y se trata de un niño con una sillita del grupo 0/0+ y va colocado en sentido contrario a la marcha, se deberá desactivar el airbag.
- Excepcionalmente, los menores de 12 años, con una estatura superior a 1,35 metros podrán utilizar directamente los cinturones de seguridad del propio vehículo.
- No obstante, hasta los 1,50 metros. Es recomendable que los menores sigan utilizando SRI homologados a su talla y peso.
- En todos los casos, la banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula, sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras que la banda horizontal ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera.
- Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador.