La 'Constitución' de la Seguridad vial
- Con motivo del 40 aniversario de la Constitución, hemos redactado una 'Constitución' con los derechos y deberes básicos de los conductores
- Este es un trabajo periodístico y no jurídico, que repasa los hitos, la evolución y la situación de los principales temas de la seguridad vial
- Derecho a la vida y a la integridad física; Derecho a la Educación, Formación e Información; Derecho a la Movilidad y Derecho a un vehículo seguro
- Deber de cumplir las normas, Deber de convivir y Deber de mantener un buen estado de salud al volante
06 diciembre 2018
Derecho a la vida y a la integridad física El primer artículo de esta 'Constitución' de la Seguridad Vial es el Derecho a la Vida y a la Integridad Física, derecho a no morir ni resultar herido grave en accidente de tráfico. Es un derecho que sustenta a todos los demás derechos y deberes expresados en este suplemento. | |
Derecho a la Educación, Formación e Información La formación de los conductores continúa. Pero es hoy más completa, la educación y la concienciación han cobrado relevancia y abunda la información sobre el tráfico y la se | |
Todos los ciudadanos tienen derecho a circular libremente por el territorio nacional y a hacerlo de forma que se garantice una movilidad segura –sin accidentes–, limpia –sin contaminación–, y conectada –aprovechando todos los avances tecnológicos–. | |
De los antiguos coches de gasolina a los modernos eléctricos, la revolución tecnológica del automóvil nos dirige hacia la conducción hiperconectada y autónoma. | |
Con la llegada de la Constitución y la Democracia, el Código de Circulación debió adaptarse a los nuevos usos. Primero la Ley de Seguridad Vial y luego el resto de la normativa se han ido cambiando y adaptando a los nuevos tiempos y costumbres, pero con un mismo fin: proteger. | |
Convivir y respetar a los demás usuarios de la vía no debería ser solo un deber, sino una obligación. Puesto que todos los ciudadanos tenemos derecho a la movilidad –sea en coche, a pie o en otros vehículos–, todos tenemos la obligación de facilitar esa convivencia, de manera respetuosa y pacífica. | |
Una “buena forma” psicofísica al volante –no ingiriendo alcohol ni otras drogas, no distrayéndose o no sentándose al volante cansado, con sueño o tras tomar medicamentos peligrosos– es básico para nuestra seguridad. Y, a la vez, una garantía para los demás usuarios de la vía. | |
| ANEXO II: Catálogo de campañas Cinturón, distracciones, teléfono móvil, alcohol, velocidad, peatones, ciclistas... Los grandes asuntos y problemas en la seguridad vial han sido objeto de campañas de concienciación en la DGT. |