Nuevos límites de velocidad en las ciudades
- Reducir la velocidad de 50 km/h a 30 km/h disminuye cinco veces el riesgo de fallecer debido a un atropello
24 noviembre 2020
Se han aprobado nuevos límites genéricos de velocidad en ciudades y travesías de toda España. El cambio entra en vigor seis meses después de su aprobación (publicación en el BOE, el 11 de noviembre de 2020) porque se da un plazo de seis meses a la ciudadanía –para que conozca la nueva normativa– y a las administraciones públicas –para que adapten la señalización–. La norma admite excepciones a estos límites si el titular de la vía lo aprueba.
Los nuevos límites son los siguientes:
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En vías sin diferencia de altura entre calzada y acera (plataforma única), el límite es de 20 km/h.
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En vías de un solo carril por sentido, 30 km/h.
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En vías de dos o más carriles por sentido, 50 km/h.
El objetivo de estos cambios es avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad, mejorar la convivencia entre los diferentes usuarios de la vía y reducir el número de muertes que se producen en el ámbito urbano. De acuerdo con los expertos, reducir la velocidad en ciudad de 50 km/h a 30 km/h disminuye cinco veces el riesgo de fallecer debido a un atropello.
Según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, en el año 2019, la siniestralidad bajó en las vías interurbanas aproximadamente el 6%. Ese mismo porcentaje es el que aumentó en las vías urbanas, en especial entre los colectivos vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas).
En concreto, el año pasado, 519 personas murieron en un accidente de tráfico en una vía urbana. De ellas, 427 fueron vulnerables, lo que representa el 82% del total (247 peatones, 32 ciclistas, 22 iban en un ciclomotor y 126 eran motoristas).
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