La nieve y el peligro de las placas de hielo
- Para la nieve, utilizar neumáticos de invierno es una alternativa a las cadenas
15 diciembre 2020
No conducir
Conducir con nieve o hielo es peligroso y aumentan considerablemente las probabilidades de tener un accidente. Considere retrasar el viaje.
Con suavidad
Si no le queda más remedio que moverse con el coche con nieve sobre el asfalto, suavidad en todo momento, ya sea al maniobrar, al frenar, o al cambiar de carril para adelantar o al acelerar.
Aún más distancia
Aumente aún más que con lluvia la distancia de seguridad respecto al coche de delante. Esto le permitirá tener más metros para detenerse ante una frenada brusca.
Ojo a la temperatura
Esté pendiente del termómetro exterior, ya que si de repente comienza a bajar la temperatura, helará y aparecerán placas de hielo muy peligrosas.
Hielo
Las placas de hielo suelen encontrarse en zonas umbrías orientadas al norte, puentes y zonas cercanas a los ríos. Extreme la precaución en estos lugares.
Sin acelerar
Si pisa una placa de hielo y pierde el control, levante el pie del acelerador, no frene hasta que las ruedas recuperen la adherencia, no rectifique la dirección, y al salir de la placa procure que las ruedas estén rectas y luego corrija la trayectoria.
Atención a la carga
Si sube a la sierra a esquiar, transporte con cuidado y seguridad todo el material pesado y duro de esquí que lleve en el interior. De lo contrario, podría convertirse en un peligroso proyectil en caso de accidente.
Cadenas
Lleve bien aprendida la lección sobre cómo se montan las cadenas, necesarias si el coche no va equipado con neumáticos de invierno. El mal tiempo complicará las cosas cuando tengamos que hacerlo.
Sin frenazos
Aunque casi todos los coches llevan ya antibloqueo de frenos ABS y control de estabilidad ESP, dos de los mejores salvavidas de un coche, conviene conducir con suavidad. Sobre todo a la hora de actuar sobre los frenos, hágalo con progresividad y sin pisar a fondo.
Nunca agua caliente
Si encuentra su coche tapado por la nieve y el hielo y tiene que moverlo, nunca eche agua caliente sobre los cristales para acelerar la desaparición del hielo: el cambio brusco de la temperatura puede romper el cristal.
Conducir cuando nieve es, por la baja adherencia de este elemento, una situación de peligro. Pinchando en la imagen, podemos ver de forma gráfica algunos consejos para conducir con nieve o hielo.
No olvides que un código de colores te dice si puede o no circular en función de la nieve que haya en la calzada, a qué velocidad puedes hacerlo, si debes poner las cadenas...
Como alternativa a las cadenas hace ya tiempo que el mercado de neumáticos ofrece una versión de invierno que se distingue por llevar grabado un símbolo de una montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior. Con una temperatura ambiente inferior a los 7º centígrados, estos neumáticos son muy eficaces y sustituyen a las cadenas cuando éstas son obligatorias.