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CÓMO ACTUAR EN CASO DE ACCIDENTE ASÍ SE COLOCAN
LOS TRIÁNGULOS
Si encuentra un accidente en carretera, recuerde siempre una sencilla regla: PAS. O
lo que es lo mismo: proteger, avisar y ayudar. Vías de doble Autovías o
PROTEGER sentido autopistas
Aparque fuera de la carretera para evitar causar o sufrir un segundo accidente y se-
ñalice con los triángulos; compruebe si existen riesgos (líquidos inflamables, des- 100 m 100 m
peñamiento del coche, estado del herido...); quite el contacto y ponga el freno de
mano. 50 m 50 m
AVISAR
Informe del accidente a través del móvil o de un Poste SOS al 112 –si no, al teléfono
de la DGT: 900 123 505–. Proporcione la localización más exacta posible (punto ki-
lométrico, carretera, población más cercana...) y el estado de los heridos.
AYUDAR
Es la parte más delicada si no tiene conocimientos médicos. NO de agua o medica-
mentos a los heridos NI lo saque del coche o quite el casco a un motorista.
SÍ puede colocar un pañuelo o apósito en heridas par minimizar la pérdida de sangre
y SÍ debe comprobar si la lengua obstruye el paso del aire si el herido respira mal.
¿Cuándo cambiar de
marcha?
Como regla general, el IDAE reco-
mienda cambiar de marcha entre las
2.000 y 2.500 rpm en los motores de ga-
solina; y entre las 1.500 y 2.000 rpm en
los diésel. Pero también puede calcular-
se en función de la velocidad que tenga-
mos metida:
2ª velocidad: a los 2 segundos ó 6 m.
3ª velocidad: a partir de unos 30 km/h.
4ª velocidad: a partir de unos 40 km/h.
5ª velocidad: a partir de unos 50 km/h.
Por ello, en ciudad es más eficiente y freno de pie y, siempre que sea posible, 50 m ¡RECUERDE
gasta menos bajar las ventanillas que sin reducir previamente de marcha.
utilizar el aire; a mayor velocidad, en !CO
carretera, es preferible el aire. USE MARCHAS LARGAS. Es más COLÓQU
ESE EL CHALE
0%DECELERAR CON MARCHA . Si eficiente circular con marchas largas y
bajas revoluciones, aunque deba pisar La seguridad, TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL - Nº 203 / 2010
conduce con anticipación y observa que algo más el acelerador, que en cortas lo primero
debe detenerse (por ejemplo, por un con el acelerador menos pisado. El
semáforo), si levanta el pie del IDAE recomienda, respetando los En la mayoría de las situa-
acelerador y deja la marcha engranada, límites, incluso en ciudad, usar 4ª y 5ª. ciones, puede conducirse
por encima de 1.200 rpm, el consumo aplicando las reglas de con-
de carburante es nulo. Cuando llegue el CÓMO ARRANCAR. Con motores de ducción eficiente sin que és-
momento de frenar, hágalo suave y tas interfieran con la seguri-
progresivamente. gasolina, puede arrancar e iniciar la dad vial. No obstante, ante
marcha inmediatamente después. Con cualquier emergencia o peli-
PARAR. Detenga el coche usando el diésel, espere unos segundos a que se gro, acelere o frene según
caliente la bujía de arranque. exijan las circunstancias del
tráfico.
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