Page 81 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 81

CÓMO ACTUAR EN CASO DE ACCIDENTE                                                         ASÍ SE COLOCAN
                                                                                              LOS TRIÁNGULOS
       Si encuentra un accidente en carretera, recuerde siempre una sencilla regla: PAS. O
       lo que es lo mismo: proteger, avisar y ayudar.                                         Vías de doble         Autovías o
       PROTEGER                                                                                  sentido            autopistas
       Aparque fuera de la carretera para evitar causar o sufrir un segundo accidente y se-
       ñalice con los triángulos; compruebe si existen riesgos (líquidos inflamables, des-    100 m          100 m
       peñamiento del coche, estado del herido...); quite el contacto y ponga el freno de
       mano.                                                                                  50 m           50 m
       AVISAR
       Informe del accidente a través del móvil o de un Poste SOS al 112 –si no, al teléfono
       de la DGT: 900 123 505–. Proporcione la localización más exacta posible (punto ki-
       lométrico, carretera, población más cercana...) y el estado de los heridos.
       AYUDAR
       Es la parte más delicada si no tiene conocimientos médicos. NO de agua o medica-
       mentos a los heridos NI lo saque del coche o quite el casco a un motorista.
       SÍ puede colocar un pañuelo o apósito en heridas par minimizar la pérdida de sangre
       y SÍ debe comprobar si la lengua obstruye el paso del aire si el herido respira mal.

  ¿Cuándo cambiar de
        marcha?

   Como regla general, el IDAE reco-
mienda cambiar de marcha entre las
2.000 y 2.500 rpm en los motores de ga-
solina; y entre las 1.500 y 2.000 rpm en
los diésel. Pero también puede calcular-
se en función de la velocidad que tenga-
mos metida:
2ª velocidad: a los 2 segundos ó 6 m.
3ª velocidad: a partir de unos 30 km/h.
4ª velocidad: a partir de unos 40 km/h.
5ª velocidad: a partir de unos 50 km/h.

Por ello, en ciudad es más eficiente y   freno de pie y, siempre que sea posible,             50 m ¡RECUERDE
gasta menos bajar las ventanillas que    sin reducir previamente de marcha.
utilizar el aire; a mayor velocidad, en                                                                                      !CO
carretera, es preferible el aire.        USE MARCHAS LARGAS. Es más                                  COLÓQU
                                                                                                             ESE EL CHALE
0%DECELERAR CON MARCHA . Si              eficiente circular con marchas largas y
                                         bajas revoluciones, aunque deba pisar                         La seguridad,                 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL - Nº 203 / 2010
conduce con anticipación y observa que   algo más el acelerador, que en cortas                           lo primero
debe detenerse (por ejemplo, por un      con el acelerador menos pisado. El
semáforo), si levanta el pie del         IDAE recomienda, respetando los                                En la mayoría de las situa-
acelerador y deja la marcha engranada,   límites, incluso en ciudad, usar 4ª y 5ª.                   ciones, puede conducirse
por encima de 1.200 rpm, el consumo                                                                  aplicando las reglas de con-
de carburante es nulo. Cuando llegue el  CÓMO ARRANCAR. Con motores de                               ducción eficiente sin que és-
momento de frenar, hágalo suave y                                                                    tas interfieran con la seguri-
progresivamente.                         gasolina, puede arrancar e iniciar la                       dad vial. No obstante, ante
                                         marcha inmediatamente después. Con                          cualquier emergencia o peli-
PARAR. Detenga el coche usando el        diésel, espere unos segundos a que se                       gro, acelere o frene según
                                         caliente la bujía de arranque.                              exijan las circunstancias del
                                                                                                     tráfico.

                                                                                                                                     13
   76   77   78   79   80   81   82   83   84