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como uno de los factores concurrentes. Mayor Puntos clave contra la
influencia tuvieron la distracción del accidentalidad
conductor, que estuvo detrás de 143
accidentes (44%), y las infracciones a alguna DESCANSE. Es fundamental dormir
norma, en 108 accidentes (33%). En menor bien la noche anterior, pero también
medida –y teniendo en cuenta que pueden no salir cansado del trabajo, con el
concurrir varios factores en un mismo sopor que produce la fatiga: aumen-
accidente–, también se detectaron cansancio ta la posibilidad de accidente.
o sueño (36 accidentes), enfermedad (7),
alcohol o drogas (13), avería mecánica (6), COMIDA LIGERA. Una comida co-
meteorología adversa (2), mal estado del piosa o rica en grasa produce som-
vehículo (3), inexperiencia del conductor (4), nolencia. Una comida ligera es un
estado o condición de la vía (4), obras (1) y ‘seguro’ para este viaje.
otros factores (30).
VELOCIDAD, LA JUSTA. No sobre-
EN TURISMOS. La mitad de las víctimas pase los límites de velocidad. La ve-
locidad inadecuada está tras el 25%
mortales (51,7%) se produjeron mientras de los accidentes. Y, además del ries-
viajaban en un turismo, seguidas a mucha go de ser multado, en un viaje largo,
distancia de las de motocicleta (16,2%) y de unos 300 kilómetros, circular a
furgoneta (9,3%). Tampoco quedan al margen 140 km/h en vez a 120 apenas supo-
los peatones (7,4%). No obstante, tanto ne un adelanto de 20 minutos.
turismos (-17,4%) como motos (-14,1%)
presentan un descenso cercano a la media ABRÓCHESE A LA VIDA. No arran-
respecto a 2008. No así las víctimas en que nunca sin que todos los ocupan-
furgoneta, que han crecido un 25%. tes –incluidos los niños– se hayan
abrochado correctamente el cintu-
CÓMO. El tipo de accidente más frecuente rón de seguridad. En 2009, en torno
al 20% de la víctimas mortales de
(145) y con mayor número de víctimas los turismos no llevaba cinturón. En
mortales (168) en el verano 2009 se produjo el caso de viajar en moto, claro está,
por salidas de la vía. Por detrás se sitúan las el casco es imprescindible.
colisiones (134 accidentes y 159 víctimas
mortales), entre las que sobresalen las
colisiones frontales (casi la mitad de las
mismas). También destacan los atropellos a
peatones, que produjeron en el verano de
2009 nada menos que 26 accidentes y 26
víctimas mortales. No obstante, tanto las
colisiones frontales como las salidas de la vía
presentaban significativos descensos en su
mortalidad. De hecho, los fallecidos por
colisiones frontales se han reducido un 25,8%.
CÓMO SUCEDEN ¡OJO SI SE TOMA UNA ‘CAÑA’!
113Accidentes mortales en carretera a 24 h. 2009 Si para durante el viaje y decide ‘tomar al-
72 go’, mejor un refresco que una bebida al-
2003 71 -15,9% cohólica –aunque sea cerveza–. Un varón
2007 60 de 70 a 90 kg de peso, con dos cervezas de
2008 Dif % 08-09 un tercio, alcanza una alcoholemia de 0,55
183 gr/l, superior al límite legal (0,5 gr/l). Ade-
1212009 más de la multa, durante 3 horas no esta-
94 rá en ‘condiciones’ y sufrirá un aumento
74 del tiempo de reacción, subestimará la ve-
locidad y comenzará a tener problemas de
323 coordinación. Y una mujer, con esa misma
173 cantidad, llega a 0,95 gr/l y tarda más de 6
179 horas en volver a límites no peligrosos.
145 Pero no es bueno conducir con sed. La fal-
57 ta de líquidos provoca la reducción de la
32 atención, dolor de cabeza y cansancio
19 muscular; y un nivel bajo de azúcar, fatiga
26 y falta de atención.
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TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL - Nº 203 / 2010
Colisión frontal Otras colisiones Salida de la vía Atropello de peatón Otros tipos
-15,5% -21,3% -19,0% 36,8% -15,4%
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