Page 79 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
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como uno de los factores concurrentes. Mayor                                                       Puntos clave contra la
influencia tuvieron la distracción del                                                                accidentalidad
conductor, que estuvo detrás de 143
accidentes (44%), y las infracciones a alguna                                                      DESCANSE. Es fundamental dormir
norma, en 108 accidentes (33%). En menor                                                           bien la noche anterior, pero también
medida –y teniendo en cuenta que pueden                                                            no salir cansado del trabajo, con el
concurrir varios factores en un mismo                                                              sopor que produce la fatiga: aumen-
accidente–, también se detectaron cansancio                                                        ta la posibilidad de accidente.
o sueño (36 accidentes), enfermedad (7),
alcohol o drogas (13), avería mecánica (6),                                                        COMIDA LIGERA. Una comida co-
meteorología adversa (2), mal estado del                                                           piosa o rica en grasa produce som-
vehículo (3), inexperiencia del conductor (4),                                                     nolencia. Una comida ligera es un
estado o condición de la vía (4), obras (1) y                                                      ‘seguro’ para este viaje.
otros factores (30).
                                                                                                   VELOCIDAD, LA JUSTA. No sobre-
EN TURISMOS. La mitad de las víctimas                                                              pase los límites de velocidad. La ve-
                                                                                                   locidad inadecuada está tras el 25%
mortales (51,7%) se produjeron mientras                                                            de los accidentes. Y, además del ries-
viajaban en un turismo, seguidas a mucha                                                           go de ser multado, en un viaje largo,
distancia de las de motocicleta (16,2%) y                                                          de unos 300 kilómetros, circular a
furgoneta (9,3%). Tampoco quedan al margen                                                         140 km/h en vez a 120 apenas supo-
los peatones (7,4%). No obstante, tanto                                                            ne un adelanto de 20 minutos.
turismos (-17,4%) como motos (-14,1%)
presentan un descenso cercano a la media                                                           ABRÓCHESE A LA VIDA. No arran-
respecto a 2008. No así las víctimas en                                                            que nunca sin que todos los ocupan-
furgoneta, que han crecido un 25%.                                                                 tes –incluidos los niños– se hayan
                                                                                                   abrochado correctamente el cintu-
CÓMO. El tipo de accidente más frecuente                                                           rón de seguridad. En 2009, en torno
                                                                                                   al 20% de la víctimas mortales de
(145) y con mayor número de víctimas                                                               los turismos no llevaba cinturón. En
mortales (168) en el verano 2009 se produjo                                                        el caso de viajar en moto, claro está,
por salidas de la vía. Por detrás se sitúan las                                                    el casco es imprescindible.
colisiones (134 accidentes y 159 víctimas
mortales), entre las que sobresalen las
colisiones frontales (casi la mitad de las
mismas). También destacan los atropellos a
peatones, que produjeron en el verano de
2009 nada menos que 26 accidentes y 26
víctimas mortales. No obstante, tanto las
colisiones frontales como las salidas de la vía
presentaban significativos descensos en su
mortalidad. De hecho, los fallecidos por
colisiones frontales se han reducido un 25,8%.

CÓMO SUCEDEN                                                                                                                                                                                                                                                        ¡OJO SI SE TOMA UNA ‘CAÑA’!

113Accidentes mortales en carretera a 24 h. 2009                                                                                                                                                                                                                    Si para durante el viaje y decide ‘tomar al-
   72                                                                                                                                                                                                                                                               go’, mejor un refresco que una bebida al-
2003   71              -15,9%                                                                                                                                                                                                                                       cohólica –aunque sea cerveza–. Un varón
2007       60                                                                                                                                                                                                                                                       de 70 a 90 kg de peso, con dos cervezas de
2008              Dif % 08-09                                                                                                                                                                                                                                       un tercio, alcanza una alcoholemia de 0,55
                 183                                                                                                                                                                                                                                                gr/l, superior al límite legal (0,5 gr/l). Ade-
                     1212009                                                                                                                                                                                                                                        más de la multa, durante 3 horas no esta-
                         94                                                                                                                                                                                                                                         rá en ‘condiciones’ y sufrirá un aumento
                            74                                                                                                                                                                                                                                      del tiempo de reacción, subestimará la ve-
                                                                                                                                                                                                                                                                    locidad y comenzará a tener problemas de
                                   323                                                                                                                                                                                                                              coordinación. Y una mujer, con esa misma
                                      173                                                                                                                                                                                                                           cantidad, llega a 0,95 gr/l y tarda más de 6
                                          179                                                                                                                                                                                                                       horas en volver a límites no peligrosos.
                                              145                                                                                                                                                                                                                   Pero no es bueno conducir con sed. La fal-
                                                    57                                                                                                                                                                                                              ta de líquidos provoca la reducción de la
                                                        32                                                                                                                                                                                                          atención, dolor de cabeza y cansancio
                                                            19                                                                                                                                                                                                      muscular; y un nivel bajo de azúcar, fatiga
                                                                26                                                                                                                                                                                                  y falta de atención.
                                                                      26
                                                                          69
                                                                              26
                                                                                 22

                                                                                                                                                                                                                            TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL - Nº 203 / 2010
Colisión frontal  Otras colisiones             Salida de la vía  Atropello de peatón  Otros tipos
    -15,5%             -21,3%                        -19,0%           36,8%             -15,4%

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     11
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