Page 78 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 78
2010
Lo más triste del verano
La accidentalidad veraniega continúa en descenso y, aunque los accidentes siempre son fueron 6,5 muertes diarias en carretera. Por
demasiados, el verano de 2009 se produjeron ‘sólo’ 327 accidentes mortales con 377 tramos horarios, la tarde (32,6%) y la
víctimas mortales, lo que supuso un descenso del casi 16% con respecto al año anterior. mañana (30,2%) reunieron el mayor
Pero es que, además, si se comparan con las cifras de 2001, el descenso ha sido superior al número de víctimas mortales en 2009,
55%: de 691 accidentes en 2001 a los 327 de 2009. En definitiva, se consolida la tendencia aunque ambas presentan descensos
descendente y es el primero en que se registran menos de 400 víctimas mortales. cercanos al 20% respecto a 2008. La noche
(de 20:00 a 23:59 h.) tiene una rebaja de
DÓNDE. Andalucía es la comunidad pero muy importante en las víctimas menor (solo -14%) y se produjo un
convencionales (-51,2%). ligero repunte, inferior al 3%, en el horario
autónoma donde mayor número de de madrugada (de 00:00 a 6:59 h.).
accidentes mortales se produjeron en el LAS PEORES HORAS. Durante el mes de NI CORRA NI SE DISTRAIGA. En una cuarta
verano 2009 (57), seguida de Galicia (40),
Castilla y León y Cataluña (ambas, 39), julio de 2009 murió una media de 5,7 parte de los accidentes mortales veraniegos
aunque estos datos siempre se pueden personas cada día, mientras que en agosto de 2009 (86) estuvo implicada la velocidad
explicar por la extensión o población de la
comunidad o por tratarse de una LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE
autonomía ‘destino’ de vacaciones. No
obstante, el número de accidentes Accidentes mortales en carretera a 24 h. Verano 2009
mortales ha descendido en 62 respecto a 2003
TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL - Nº 203 / 2010
2008 (-15,9%) y más de la mitad respecto a 2008
1732003 (-53,4%).2009
85
86POR QUÉ VÍA. Lógicamente, dado el mayor
193
123
108
315
210
143
85
50
36
0
0
7
20
15
13
16
3
6
702
789
327
número de kilómetros existentes, el
número de víctimas mortales más alto se
produjo en carreteras convencionales (273),
aunque ha registrado un descenso de 50
muertes menos que el verano anterior. Por
detrás se encuentran las autovías (56),
autopistas (26) y otras vías (22). Pero el
dato más destacable es que existe un Velocidad Infracción de Distracción Cansancio Enfermedad Alcohol Avería Total
descenso del 55% respecto a 2003, mayor inadecuada las normas o sueño o drogas
en autopistas (-72%) y autovías (-59,4%), Al tratarse de factores concurrentes, puede intervenir más de un factor en cada accidente.
10