Page 5 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 5
EL MALETERO
Semana de la Movilidad: Centros de Reconocimiento:
El Fiscal, contra los
Muévete con inteligencia “ilegales”
Con motivo de la celebración de la Se- El fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé
mana Europea de la Movilidad, el pasa- Vargas, ha anunciado una ofensiva con-
do 21 de septiembre la Dirección Gene- tra los centros de reconocimiento médico
ral de Tráfico (DGT) organizó unas jor- que expiden certificados de aptitud psi-
nadas en las que expertos de diferen- cofísica para conducir sin realizar las ex-
tes ámbitos debatieron sobre la forma ploraciones médicas necesarias. “Estos
más inteligente de moverse, conside- centros son una minoría, pero su número
rando los efectos perjudiciales que pa- va en aumento, viven en la más absoluta
ra la salud y el medio ambiente tiene el impunidad –asegura el fiscal– y permiten
uso que actualmente se hace del co- que personas que no tienen facultades
che. La DGT también colaboró en la para conducir salgan a las calles ponien-
Semana de la Movilidad recordando a do en peligro la seguridad vial propia y
los conductores que pequeños gestos, ajena”. La Fiscalía actuará por la vía pe-
como circular a velocidades de bajo nal a través de la Policía Judicial y en co-
consumo, compartir coche o prescindir ordinación con la Dirección General de
de él en trayectos que pueden realizar- Tráfico, que le remitirá los casos más
se a pie o en transporte público contri- graves.
buyen a la calidad de vida del mañana. El presidente de la Asociación Española
Cesar San Millán de Centros Médico-Psicotécnicos, José
Hella Ignacio Landaluce, celebra que se lleve a
Averías: mejor con luz cabo esta labor contra los centros que no
cumplen con la ley y que serán “en torno
Los conductores también podemos uti- a un 5% de los 2.000 que hay actualmente
lizar, desde julio, sistemas de ilumina- en España”. Cada año, asegura Landalu-
ción rotativos para señalizar la situa- ce, un 10% de los conductores que lo soli-
ción de un vehículo en caso de una de- citan se quedan sin certificado por incum-
tención por emergencia. Esta nueva plir los requisitos médicos.
medida es optativa y viene a reforzar Por otra parte, la Fiscalía quiere promover
las señalizaciones obligatorias (chale- un cambio de legislación para que las in-
co y triángulos) establecidas para es- demnizaciones de las aseguradoras a las
tos casos. víctimas de accidentes de tráfico –actual-
mente, de las más bajas de la UE– sean
Campeones por la seguridad Atropello mortal más justas y garanticen su calidad de vida.
de dos ciclistas
Federico Martín Bahamontes, Perico Delgado, “Paco, el cabrón”
Miguel Induráin, Oscar Pereiro, Alberto Contador y Septiembre terminó con
Carlos Sastre. Todos ellos han ganado el Tour de un terrible atropello con Seguramente eso pensó el propietario
Francia, la carrera ciclista por etapas más dos ciclistas fallecidos y del vehículo cuando encontró esta no-
prestigiosa del mundo. Y todos ellos se reunieron el otros cuatro heridos. Un ta de un tal Paco en su parabrisas, ex-
verano pasado en una campaña de concienciación Renault “Twingo” fuera de plicándole que solo la escribía para di-
de Ponle Freno en la que dieron sencillas control colisionó con el simular, que de datos para reparar el
recomendaciones –utilizar el casco, respetar la guardarraíl del sentido roce, nada. Una mala pasada y encima
distancia...– para ciclistas y conductores. contrario en la N-IV en Los la firma con recochineo.... pero ¡qué
Palacios (Sevilla) y se fue cabrón eres, Paco...!
de frente contra un pelo-
tón de 14 ciclistas aficio-
nados de Huelva. Según
las primeras hipótesis, el
conductor del turismo, un
ciudadano subsahariano
sin permiso de conducir ni
seguro, que fue detenido,
pudo haberse quedarse
dormido.
5Nº 204 / 2010 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL