Page 8 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 8
ESCANER Agosto de 2010
Víctimas mortales en carretera 202 188 14 fallecidos
menos respecto
269 216 a agosto de 2009
-6,9%
E F MA M J J A S O N D E F MA M J J A S O N D E F MA M J J A S O N D E F MA M J J A S ON D
Total 2.741 -9,0% Total 2.185 -20,3% Total 1.902 -13,0% 1.123
Ene-ago 1.837 -10,2% 1.500 -18,3% 1.318 -12,1% 1.123 -14,8%
Verano 2010 y motocicletas Motoristas fallecidos
En 2007, la Dirección General de Tra- provisionales” señala que, aunque du- Fin de Semana 60
fico lideró la constitución, en el se- rante el verano de 2010 han muerto 64 Otros
no del Consejo Superior de Seguri- motoristas en carretera –3 más que el
dad Vial, del grupo de trabajo denomi- año pasado–, la evolución de los falleci- 37 39 38 42 43
nado “Motocicletas y seguridad vial”, in- dos en moto de enero de 2003 a agosto 37
tegrado por representantes de los prin- de 2009 muestra que en 2008 comenzó 31 33
cipales actores del sector, con el fin la disminución en las cifras de fallecidos, 37
principal de conseguir una estrategia tendencia que se mantiene en 2009 y
compartida para mejorar la seguridad 2010. De momento, las cifras de 2010 se 22 26 28 31
vial de los vehículos de dos ruedas. sitúan al mismo nivel que las de 2003; 17 24
es decir, muy por debajo de los repun-
En el marco del grupo se elaboró el tes de años anteriores. 2003
Plan Estratégico para la Seguridad Vial 2004
de Motocicletas y Ciclomotores, cuya ● El 77% de los fallecidos en el verano 2005
ejecución, que tiene una duración pre- de 2010 se han producido en carretera 2006
vista de cuatro años, inició su andadura convencional y el 13%, en autovía con 2007
en 2008. una distribución similar a la de los años 2008
anteriores. 2009
Sus objetivos generales son: 2010
● Invertir la tendencia al alza del nú- ● El 41% de fallecidos en motocicleta
mero de muertos y heridos graves usua- en el verano de 2010 se produjeron por Víctimas Mortales
rios de motocicletas y ciclomotores. salida de la vía, mientras que el 17% fue
● Iniciar un decrecimiento sostenido en colisiones frontales. Cilindrada 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
en el tiempo del número de muertos por Hasta 125 cc 0 1 7 6 11 7 6 8
millón de motocicletas. ● El 66% de los fallecidos iban en mo- 126 cc a 250 cc 2 2 2 2 7 4 2 8
El análisis del informe “Accidentalidad to de más de 500 c.c. 251 cc a 500 cc 3 2 4 4 5 6 4 3
mortal en carretera verano 2010 con 501 cc a 750 cc 31 25 35 27 55 31 31 23
cómputo de las víctimas a 24 h. Datos ● Algo menos de la mitad de los falle- Mas de 750 cc 18 13 23 23 18 20 16 19
cidos en moto este verano ha sido en fin Desconocida 5 5 5 2 6 3 2 3
de semana (48%)
Conductores de moto fallecidos por provincias
La Coruña Oviedo Santander Guipúzcoa TOTAL 59 48 76 64 102 71 61 64
Lugo Vizcaya
Pontevedra León Burgos Álava Navarra
Orense Palencia
La Rioja Huesca Lleida Girona Mortalidad en carretera
Zamora Valladolid Soria Zaragoza Barcelona Dif. Dif. %
Mes 2003 2006 2007 2008 2009 2010 2010/09 2010/09
Segovia Tarragona
Cero Guadalajara Enero 12 16 19 16 12 15 3 25,00
Uno Salamanca Ávila Febrero 7 18 17 19 26 11 -15 - 57,69
Dos Madrid Teruel
Tres Marzo 18 23 37 25 23 11 -12 - 52,17
Más Cuenca Castellón Abril 15 32 28 34 16 11 -5 - 31,25
Cáceres Toledo
de tres Mayo 24 30 42 25 39 28 -11 - 28,21
Valencia Illes Balears Junio 23 43 47 36 37 22 -15 - 40,54
Badajoz Ciudad Real Albacete Julio 26 33 54 35 26 33 7 26,92
Alicante Agosto 33 31 48 36 35 31 -4 - 11,43
Córdoba Jaén Murcia Septiembre 24 28 57 21 19 - - -
Huelva Octubre 12 29 33 23 22 - - -
Sevilla Granada Almería Noviembre 25 25 29 23 17 - -
Málaga Diciembre 14 16 14 14 12 - - -
Cadiz
Canarias Total 233 324 425 307 284 - - -
Total -
(hasta agosto) 158 226 292 226 214 162 -52 - 24,3
Ceuta y Melilla
8TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 204 / 2010