Page 52 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 52

que cuesta mucho dinero, pero hemos     “ Con la potencia de                 que cometemos pocos errores, no
de pensar en el bien que haría a un                                          nos preocupamos por el número de
sector enorme en nuestro país. Salvar    las Honda de Pedrosa                puntos que tenemos.
vidas es lo principal y acabar con los   y Stoner, y la incógnita
‘quitamiedos’ es vital”.                 sobre la Ducati de                    - Fuera de los circuitos, ¿has tenido
                                         Valentino, la verdad es             algún accidente?
  - ¿Conduces habitualmente?             que se presenta una
  - Sí, aprobé el permiso a los 18       temporada                             - Una vez di un pequeño salto en
años, tengo coche y lo uso para ir a                                         una rotonda y rompí un poco el
entrenar todos los días y para ir con   ”apasionante                         guardabarros delantero del Fiat
los amigos. Pese a todo, no soy un                                           “500” y tuve que llevarlo al mecáni-
amante del volante: conduzco por          - ¿Qué opinión te merece el carné  co. Pero no fue nada, pude conti-
necesidad más que por placer.           por puntos?                          nuar. Accidente de verdad, nunca.
  - ¿Qué vehículo o vehículos tienes?
  - Tengo un Fiat “500” y un BMW          - Es un buen sistema para cas-       - ¿Alguna sugerencia del Campeón
“M3”.                                   tigar a quienes infringen las        del Mundo para los motoristas que
  - ¿Qué precauciones tomas cuando      normas cada dos por tres.            circulan por las carreteras?
circulas en coche o en moto?            En cambio, los
  - En un coche me fijo mucho en                                               - Siempre precaución. Se corre en
las señales de tráfico y, sobre todo,                                        los circuitos. En las carreteras o las
me abrocho el cinturón de seguri-
dad incluso cuando voy sentado
atrás. En moto, aconsejo usar el cas-
co, y atárselo bien, ponerse guantes
y alguna chaqueta que te proteja de
una caída. Los moteros tienen que
fijarse todavía más que los demás
conductores cuando van por la ca-
rretera.
  - Como piloto profesional, ¿cómo
crees que afectan a la conducción
factores que merman las capacidades
del individuo, como cansancio o in-
gesta de bebidas alcohólicas?
  - En un deportista es imposible
que eso ocurra, por lo menos si
eres profesional. Nosotros trata-
mos de descansar las máximas ho-
ras posibles, irnos siempre pronto a
dormir durante los grandes pre-
mios y no beber nada de alcohol.
Yo solo bebo agua, los 365 días del
año. Me lo puedo saltar en conta-
das ocasiones.
  - Cuando conduces en el circuito,
¿qué puede significar para ti una dis-
tracción de dos segundos?
  - Todo, lo significa todo. Son 45
minutos de concentración total,
donde no piensas en nada más que
la próxima curva.
  - ¿Y manipular un GPS o la radio
en carretera abierta puede tener con-
secuencias similares?
  - Usar un GPS o una radio pue-
den distraer si se utilizan en mar-
cha. Pero un navegador puede ser
de gran utilidad, mientras que la
radio sí creo que puede evitar que
te des cuenta de lo que ocurre a tu
alrededor.

52TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL              Nº 207 / 2011
   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57