Page 52 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 52
que cuesta mucho dinero, pero hemos “ Con la potencia de que cometemos pocos errores, no
de pensar en el bien que haría a un nos preocupamos por el número de
sector enorme en nuestro país. Salvar las Honda de Pedrosa puntos que tenemos.
vidas es lo principal y acabar con los y Stoner, y la incógnita
‘quitamiedos’ es vital”. sobre la Ducati de - Fuera de los circuitos, ¿has tenido
Valentino, la verdad es algún accidente?
- ¿Conduces habitualmente? que se presenta una
- Sí, aprobé el permiso a los 18 temporada - Una vez di un pequeño salto en
años, tengo coche y lo uso para ir a una rotonda y rompí un poco el
entrenar todos los días y para ir con ”apasionante guardabarros delantero del Fiat
los amigos. Pese a todo, no soy un “500” y tuve que llevarlo al mecáni-
amante del volante: conduzco por - ¿Qué opinión te merece el carné co. Pero no fue nada, pude conti-
necesidad más que por placer. por puntos? nuar. Accidente de verdad, nunca.
- ¿Qué vehículo o vehículos tienes?
- Tengo un Fiat “500” y un BMW - Es un buen sistema para cas- - ¿Alguna sugerencia del Campeón
“M3”. tigar a quienes infringen las del Mundo para los motoristas que
- ¿Qué precauciones tomas cuando normas cada dos por tres. circulan por las carreteras?
circulas en coche o en moto? En cambio, los
- En un coche me fijo mucho en - Siempre precaución. Se corre en
las señales de tráfico y, sobre todo, los circuitos. En las carreteras o las
me abrocho el cinturón de seguri-
dad incluso cuando voy sentado
atrás. En moto, aconsejo usar el cas-
co, y atárselo bien, ponerse guantes
y alguna chaqueta que te proteja de
una caída. Los moteros tienen que
fijarse todavía más que los demás
conductores cuando van por la ca-
rretera.
- Como piloto profesional, ¿cómo
crees que afectan a la conducción
factores que merman las capacidades
del individuo, como cansancio o in-
gesta de bebidas alcohólicas?
- En un deportista es imposible
que eso ocurra, por lo menos si
eres profesional. Nosotros trata-
mos de descansar las máximas ho-
ras posibles, irnos siempre pronto a
dormir durante los grandes pre-
mios y no beber nada de alcohol.
Yo solo bebo agua, los 365 días del
año. Me lo puedo saltar en conta-
das ocasiones.
- Cuando conduces en el circuito,
¿qué puede significar para ti una dis-
tracción de dos segundos?
- Todo, lo significa todo. Son 45
minutos de concentración total,
donde no piensas en nada más que
la próxima curva.
- ¿Y manipular un GPS o la radio
en carretera abierta puede tener con-
secuencias similares?
- Usar un GPS o una radio pue-
den distraer si se utilizan en mar-
cha. Pero un navegador puede ser
de gran utilidad, mientras que la
radio sí creo que puede evitar que
te des cuenta de lo que ocurre a tu
alrededor.
52TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 207 / 2011