Page 37 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 37

¡500 metros a ciegas!                                            Dedicar la
                                                             atención a otros
            Si tardas...  Recorres...                     quehaceres mientras
                                                             avanzar cientos
Encender         4”        133 m                           de metros a ciegas.
un cigarrillo                                               Estos son algunos
                                      200 m               ejemplos frecuentes.
Sintonizar       6”
la radio                                                          432 m

Responder        8”                          266 m                            500 m
al móvil

Marcar número    13”
de teléfono      15”
Teclear destino
en navegador

rril para meterse en el contrario.        684 PERSONAS                                85%). Pese a que hablar por teléfono
  Desgraciadamente no se trata de         MURIERON EN                                 al volante es equiparable en peligro-
                                          ACCIDENTES POR                              sidad a conducir bebido y que multi-
ficción. El caso es calcado a uno de      DISTRACCIONES                               plica por cuatro el riesgo de acciden-
los peores accidentes de los últimos      EN 2010                                     te, hoy por hoy sigue siendo la dis-
tiempos. Fue en julio de 2000 en                                                      tracción número uno. Incluso con
una carretera cerca de Golmayo           troló en abril pasado a 400.000 vehí-        manos libres, durante una conversa-
(Soria). En aquella ocasión fue el       culos: 4.200 conductores fueron san-         ción telefónica perdemos parte de la
conductor de un camión quien reci-       cionados por distracciones como              concentración necesaria para condu-
bió la llamada de teléfono. La dis-      usar auriculares (169 denuncias),            cir, se acorta peligrosamente la dis-
tracción le hizo desviarse de su ca-     programar el navegador (38) y, sobre         tancia de separación con el vehículo
rril y embestir frontalmente a un        todas, por usar el móvil (3.387, el          que nos precede y tardamos mucho
autocar lleno de estudiantes que                                                      más tiempo en reaccionar ante un
iban de campamento. 28 personas,                                                      imprevisto: entre medio y dos segun-
adolescentes la mayoría, fallecieron                                                  dos, aproximadamente. ◆
en aquel siniestro.

NUNCA PASA NADA... Casi todos            ¡Leyendo el periódico!

nos hemos distraído alguna vez           Nada tiene de extraño ver a un señor leyen-  te calado. Pero haberlos, los hay: desde las
conduciendo. Acciones rutinarias,        do plácidamente el periódico. A no ser que   conductoras que se maquillan mirándose
como encender un cigarrillo, cam-        lo haga conduciendo un coche a 80 km/h.      en el espejo retrovisor, hasta los que practi-
biar de emisora o contestar al telé-     Esta es una de una de las muchas dispara-    can sexo, solos o acompañados... Y todo
fono, entrañan un riesgo enorme y        tadas distracciones, en su momento recogi-   ello al volante de un coche en marcha. Ver
se repiten a diario dentro del coche     da por las cámaras de la patrulla de heli-   para creer.
(ver infografía). Sin que pase nunca     cópteros de la DGT. Afortunadamente son
nada... hasta que pasa.                  pocos los que cometen barbaridades de es-

  Y desafortunadamente pasa de-
masiado. Distracciones como estas
provocan con frecuencia salidas de
vía, colisiones por alcance (frontal
contra trasera) y atropellos. Y estos
accidentes son aún más graves a ve-
locidades demasiado altas ya que el
margen para reaccionar se reduce.
De hecho, la falta de atención del
conductor provoca cuatro de cada
diez accidentes mortales: por esta
causa hubo 684 fallecidos y 288 he-
ridos graves en 2010, aunque estas
cifras aún son provisionales.

  Para prevenir las distracciones y
con el lema “Al volante, solo el volan-
te”, la última campaña de sensibili-
zación y vigilancia de la DGT con-

                                         37Nº 208 / 2011  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42