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DOS MILLONES Contra el parabrisas
DE ESPAÑOLES Para conocer qué ocurre cuando se produce un accidente y en el interior del maletero se
lleva una bicicleta, el RACE y la empresa aseguradora Caser han simulado un choque fron-
UTILIZAN tal a 64 km/h de un vehículo en el que, como equipaje, se transportaban dos bolsas de via-
je, una caja, dos bicicletas y dos cascos. Esta es la secuencia:
LA BICICLETA
EN EL MALETERO. Se
PARA SUS
instalan dos maniquíes
DESPLAZAMIENTOS adultos ocupando las pla-
zas delanteras y en el ma-
DIARIOS letero –con el respaldo de
los asientos traseros aba-
con las mismas o con el portabici- tidos– se colocan dos ma-
cletas, e ignorar que, en este caso, es letas de 22 kg y dos bici-
obligatorio colocar en la parte exte- cletas que pesan 14 kg
rior del portabicicletas una placa cada una, con sus corres-
supletoria con la matrícula y las lu- pondientes cascos.
ces, así como la placa de señaliza-
ción (V-20). UNA TONELADA. Co-
FALTA INFORMACIÓN. Y es que mienza el impacto y el
equipaje se desplaza ha-
los usuarios de bicicletas no cono- cia los asientos delante-
cen la normativa aplicable y las ros. En 70 milisegundos, la
condiciones de transporte. Casi el rueda delantera de una de
90% de los encuestados en el infor- las bicis sobrepasa el re-
me así lo manifiesta. En los estable- posacabezas golpeando
cimientos donde se venden portabi- la cabeza y el cuello de
cicletas también lo confirman. Así, los ocupantes. A los 100
Julio Gómez, jefe de Producto de milisegundos, el equipaje
Norauto, dice que “apenas llega al golpea contra los respal-
1% el porcentaje de usuarios que es- dos de los asientos delan-
tán bien informados y que saben per- teros con una fuerza equi-
fectamente lo que quieren”. Porque valente a una tonelada.
lo normal es que los clientes se de-
jen aconsejar y reconoce que “es LUNA ROTA. La colisión
cierto que, en estos tiempos, se desví-
an las ventas hacia los sistemas más ha terminado. Tan solo
baratos, pero también lo es que pri- han pasado 125 milisegun-
ma siempre la calidad y seguridad en dos. El impacto del equi-
la decisión final”. paje ha deformado los
asientos. Las bicicletas
Por ello, desde el RACE aconse- han invadido el comparti-
jan que lo importante es utilizar un mento delantero y la luna
portabicicletas adecuado al vehículo delantera está rota.
donde se va a instalar, que esté ho-
mologado y que se haga un uso ade- CABEZA Y CUELLO. El conductor ha sido impulsado hacia delante y la cabeza ha im-
cuado de él. Gómez añade
que “nosotros desaconsejamos pactado contra la estructura del coche. Al mismo tiempo, el sillín de
llevar la bici en el techo del ve- una de las bicicletas ha golpeado fuertemente el cuello del pasajero.
hículo, porque hace ruido, in-
crementa el consumo y la posi-
bilidad de accidentes cuando se
pasa por lugares bajos”.
Por lo tanto, “es necesario
prestar especial atención al co-
lectivo de los ciclistas, uno de
los más vulnerables. Y lo que
se debe hacer es mejorar su
formación” señala con con-
tundencia el director de Segu-
ridad Vial de la aseguradora Caser,
Germán Bautista. ◆
33Nº 208 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL