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DOS MILLONES                            Contra el parabrisas

 DE ESPAÑOLES                            Para conocer qué ocurre cuando se produce un accidente y en el interior del maletero se
                                         lleva una bicicleta, el RACE y la empresa aseguradora Caser han simulado un choque fron-
 UTILIZAN                                tal a 64 km/h de un vehículo en el que, como equipaje, se transportaban dos bolsas de via-
                                         je, una caja, dos bicicletas y dos cascos. Esta es la secuencia:
 LA BICICLETA
                                                                                                        EN EL MALETERO. Se
 PARA SUS
                                                                                                                  instalan dos maniquíes
 DESPLAZAMIENTOS                                                                                                  adultos ocupando las pla-
                                                                                                                  zas delanteras y en el ma-
 DIARIOS                                                                                                          letero –con el respaldo de
                                                                                                                  los asientos traseros aba-
con las mismas o con el portabici-                                                                                tidos– se colocan dos ma-
cletas, e ignorar que, en este caso, es                                                                           letas de 22 kg y dos bici-
obligatorio colocar en la parte exte-                                                                             cletas que pesan 14 kg
rior del portabicicletas una placa                                                                                cada una, con sus corres-
supletoria con la matrícula y las lu-                                                                             pondientes cascos.
ces, así como la placa de señaliza-
ción (V-20).                                                                                            UNA TONELADA. Co-

FALTA INFORMACIÓN. Y es que                                                                                       mienza el impacto y el
                                                                                                                  equipaje se desplaza ha-
los usuarios de bicicletas no cono-                                                                               cia los asientos delante-
cen la normativa aplicable y las                                                                                  ros. En 70 milisegundos, la
condiciones de transporte. Casi el                                                                                rueda delantera de una de
90% de los encuestados en el infor-                                                                               las bicis sobrepasa el re-
me así lo manifiesta. En los estable-                                                                             posacabezas golpeando
cimientos donde se venden portabi-                                                                                la cabeza y el cuello de
cicletas también lo confirman. Así,                                                                               los ocupantes. A los 100
Julio Gómez, jefe de Producto de                                                                                  milisegundos, el equipaje
Norauto, dice que “apenas llega al                                                                                golpea contra los respal-
1% el porcentaje de usuarios que es-                                                                              dos de los asientos delan-
tán bien informados y que saben per-                                                                              teros con una fuerza equi-
fectamente lo que quieren”. Porque                                                                                valente a una tonelada.
lo normal es que los clientes se de-
jen aconsejar y reconoce que “es                                                                        LUNA ROTA. La colisión
cierto que, en estos tiempos, se desví-
an las ventas hacia los sistemas más                                                                              ha terminado. Tan solo
baratos, pero también lo es que pri-                                                                              han pasado 125 milisegun-
ma siempre la calidad y seguridad en                                                                              dos. El impacto del equi-
la decisión final”.                                                                                               paje ha deformado los
                                                                                                                  asientos. Las bicicletas
  Por ello, desde el RACE aconse-                                                                                 han invadido el comparti-
jan que lo importante es utilizar un                                                                              mento delantero y la luna
portabicicletas adecuado al vehículo                                                                              delantera está rota.
donde se va a instalar, que esté ho-
mologado y que se haga un uso ade-       CABEZA Y CUELLO. El conductor ha sido impulsado hacia delante y la cabeza ha im-
cuado de él. Gómez añade
que “nosotros desaconsejamos             pactado contra la estructura del coche. Al mismo tiempo, el sillín de
llevar la bici en el techo del ve-       una de las bicicletas ha golpeado fuertemente el cuello del pasajero.
hículo, porque hace ruido, in-
crementa el consumo y la posi-
bilidad de accidentes cuando se
pasa por lugares bajos”.

  Por lo tanto, “es necesario
prestar especial atención al co-
lectivo de los ciclistas, uno de
los más vulnerables. Y lo que
se debe hacer es mejorar su
formación” señala con con-
tundencia el director de Segu-
ridad Vial de la aseguradora Caser,
Germán Bautista. ◆

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