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Las obligaciones si utilizas portabicicletas
● PLACA SUPLETORIA. Asegúrese que la placa de la matrícula y los pilotos trase-
ros son visibles. Si no lo son, es necesario instalar una placa supletoria con matrícu-
la y luces para el portabicicletas.
● OJO CON LA ANCHURA. Las bicicletas no pueden sobresalir lateralmente. Si
eso ocurre, deberán transportarse desmontadas.
● HASTA UN 15%. El portabicicletas puede sobresalir por la parte posterior hasta
un 15% de la longitud del vehículo. Por ejemplo, en un coche de 4 metros podrá so-
bresalir un máximo de 60 centímetros.
● SEÑAL V-20. La carga que sobresale por detrás deberá ser señalizada por medio
de la señal V-20. Si la bicicleta ocupa el ancho completo del vehículo, se colocará
una señal en cada extremo, configurando una V invertida.
● EN REMOLQUE. Si el portabicicletas se apoya sobre un dispositivo de remolque,
la carga (bicicleta+portabicicletas) no debe exceder el límite autorizado por el fabri-
cante del remolcador. Recuerde que una bici de adulto pesa entre 12 y 15 kilos; y si
es de niño, entre 8 y 10 kg.
● SEGUNDO RETROVISOR. Si es un turismo y el conductor no puede ver por el re-
trovisor interior, deberá llevar un segundo retrovisor exterior en el lado derecho.
● INSTALACIÓN. Las bicicletas deberán ir perfectamente instaladas para que no se
puedan caer, desplazarse, arrastrar, producir ruidos, polvo u otras molestias.
de Investigaciones Sociológicas CASI EL 70% más, tirar la bicicleta al interior e ini-
(CIS) indican que en los hogares es- DE LOS CICLISTAS ciar la marcha”. Y lo hacen, además
pañoles hay más bicicletas que balo- TRANSPORTAN de por comodidad y economía, por-
nes. Asimismo, hacer deporte o pa- SUS BICICLETAS, que creen que esta es (un 69%, se-
sear son las principales actividades SIN SUJETAR, gún el informe “El transporte de la
para las que se utilizan las bicicle- EN EL MALETERO bicicleta”) la forma más segura de
tas, según el último Barómetro DEL COCHE transportar sus bicicletas.
Anual de la Bicicleta realizado por
la consultora Gesop, en el que se Una convicción que, en palabras
observa un importante incremento de Sánchez-Trillo, “es muy peligro-
del uso de la bicicleta para los des- sa, porque si la carga no va sujeta de
plazamientos cotidianos y se indica forma adecuada y segura, en caso de
que casi dos millones y medio de es- colisión, las lesiones que pueden pro-
pañoles utilizan diariamente este ve-
hículo para sus desplazamientos. Si las bicis ocultan la matrícula y los pilotos traseros, hay que llevar una plaza supletoria.
CREEN QUE ES SEGUR0. “En
nuestro trabajo de campo –explica
José Antonio Sánchez-Trillo, coor-
dinador de Educación Vial del RA-
CE– comprobamos que es muy nor-
mal, una vez que acabamos la ruta y
volvemos a casa, abrir el maletero,
abatir los asientos traseros y, sin
31Nº 208 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL