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GRANADA, más densidad

                                                                                            Lucía RIVAS  JOSÉ MANUEL GARCÍA-NIETO

  Granada es la ciudad con mas        ACTUACIONES MUNICIPALES                                                  Concejal de Movilidad
motos y ciclomotores por población                                                                         del Ayuntamiento de Granada
de toda España. (178.000 habitan-    ● Uso de pintura antideslizante en la calzada.
tes).                                ● Parrillas de salida (Avanza motos).                               “Por qué tantas
                                     ● Aparcamientos para motos.                                         motocicletas”
  Tiene 22.082 motocicletas y        ● Eliminación de objetos punzantes de la calzada.
20.625 ciclomotores. El 27% de su    ● Jornadas moteras, cursos en institutos.                              Además de las circunstancias
parque de vehículos.                 ● Cursos prácticos a jóvenes derivados del Juzgado y                climáticas, existen dos razones
                                     la Fiscalía de Menores por delitos de tráfico.                      específicas en Granada para el
  En 2010 registró 231 accidentes                                                                        uso de la moto: el 30 % de la po-
con motos y ciclomotores implica-     ACCIDENTES                                                         blación es universitaria, con ba-
dos, sin ninguna víctima mortal y                                                                        jo poder adquisitivo, pero con
con 8 heridos graves.                ● En 2010 hubo 0 muertos y 8 heridos graves (2 en ci-               las mismas necesidades de mo-
                                     clomotor y 6 en motocicleta).                                       vilidad. Y el blindaje del centro
  Mientras que la matriculación de   ● La edad de los conductores más implicados en acci-                para los coches es permeable
turismos ha bajado, la de motoci-    dentes ha subido (30 a 64 años).                                    para las motos, lo que hace que
cletas sigue subiendo (1,5%).        ● Hay más accidentes los días laborables de enero a                 solo la motocicleta pueda garan-
                                     junio y en horario laboral.                                         tizar una accesibili-
  El ayuntamiento de Granada lleva                                                                       dad absoluta. El
a cabo desde hace años medidas       Centro de Seguridad Vial.                                           Ayuntamiento de
formativas e informativas dirigidas                                                                      Granada apoya el
sobre todo a los jóvenes.                                                                                uso de este tipo de
                                                                                                         vehículo, ya que
                                                                                                         ocupa menos espa-
                                                                                                         cio en una ciudad
                                                                                                         muy congestionada
                                                                                                         por el peso específi-
                                                                                                         co de su área metro-
                                                                                                         politana y sus calles
                                                                                                         estrechas. No existe una solu-
                                                                                                         ción mágica para el transporte
                                                                                                         en la ciudad… existen muchas
                                                                                                         soluciones parciales que deben
                                                                                                         ser correctamente combinadas.
                                                                                                         La motocicleta es una parte de
                                                                                                         la respuesta a los problemas ac-
                                                                                                         tuales, pero debe ser bien ges-
                                                                                                         tionada. Hoy, Granada es una
                                                                                                         ciudad respetuosa con todos los
                                                                                                         sistemas de transporte utilizados
                                                                                                         por sus ciudadanos.

y una web ( www.seguroenmoto.com).             La más “urbanita”
  Carles considera que el principal pro-
                                               Son la apuesta de futuro de la movilidad urbana motorizada. Los ayuntamientos, en
blema al que se enfrentan es la falta de       lucha constante contra la contaminación y los atascos, han comenzado a instalar
respeto: “Hay conductores para los que         enchufes en sus calles y les ofrecen beneficios fiscales; la administración nacional
todo lo que no sea coche no existe. Y cir-     las subvenciona y los fabricantes trabajan para superar sus principales inconve-
culan ignorándonos. Otro problema es el
de los que conducen una moto como si lle-                                                                        nientes: una autonomía un
varan un coche”. El principal ‘pecado’ del                                                                       poco escasa y un precio
motorista urbano –asegura– es la in-                                                                             elevado. Por el contrario,
consciencia: “No tenemos en cuenta los                                                                           sus ventajas como vehícu-
riesgos ocultos: el ángulo ciego, las salidas                                                                    lo urbano son incuestiona-
de los semáforos, distancia de seguri-                                                                           bles: no contaminan, con-
dad…” Y cree que no se debe generali-                                                                            sumen muy poco y no ha-
zar: “Se debe educar en la diferencia y                                                                          cen ruido. De momento,
respetar siempre al más débil”. ◆                                                                                apenas se ven, pero en
                                                                                                                 ciudades como Barcelona,
                                                                                                                 donde actualmente hay
                                                                                                                 poco más de 200, esperan
                                                                                                                 llegar a las 20.000 en los
                                                                                                                 próximos tres años.

                                               27Nº 208 / 2011  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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