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GRANADA, más densidad
Lucía RIVAS JOSÉ MANUEL GARCÍA-NIETO
Granada es la ciudad con mas ACTUACIONES MUNICIPALES Concejal de Movilidad
motos y ciclomotores por población del Ayuntamiento de Granada
de toda España. (178.000 habitan- ● Uso de pintura antideslizante en la calzada.
tes). ● Parrillas de salida (Avanza motos). “Por qué tantas
● Aparcamientos para motos. motocicletas”
Tiene 22.082 motocicletas y ● Eliminación de objetos punzantes de la calzada.
20.625 ciclomotores. El 27% de su ● Jornadas moteras, cursos en institutos. Además de las circunstancias
parque de vehículos. ● Cursos prácticos a jóvenes derivados del Juzgado y climáticas, existen dos razones
la Fiscalía de Menores por delitos de tráfico. específicas en Granada para el
En 2010 registró 231 accidentes uso de la moto: el 30 % de la po-
con motos y ciclomotores implica- ACCIDENTES blación es universitaria, con ba-
dos, sin ninguna víctima mortal y jo poder adquisitivo, pero con
con 8 heridos graves. ● En 2010 hubo 0 muertos y 8 heridos graves (2 en ci- las mismas necesidades de mo-
clomotor y 6 en motocicleta). vilidad. Y el blindaje del centro
Mientras que la matriculación de ● La edad de los conductores más implicados en acci- para los coches es permeable
turismos ha bajado, la de motoci- dentes ha subido (30 a 64 años). para las motos, lo que hace que
cletas sigue subiendo (1,5%). ● Hay más accidentes los días laborables de enero a solo la motocicleta pueda garan-
junio y en horario laboral. tizar una accesibili-
El ayuntamiento de Granada lleva dad absoluta. El
a cabo desde hace años medidas Centro de Seguridad Vial. Ayuntamiento de
formativas e informativas dirigidas Granada apoya el
sobre todo a los jóvenes. uso de este tipo de
vehículo, ya que
ocupa menos espa-
cio en una ciudad
muy congestionada
por el peso específi-
co de su área metro-
politana y sus calles
estrechas. No existe una solu-
ción mágica para el transporte
en la ciudad… existen muchas
soluciones parciales que deben
ser correctamente combinadas.
La motocicleta es una parte de
la respuesta a los problemas ac-
tuales, pero debe ser bien ges-
tionada. Hoy, Granada es una
ciudad respetuosa con todos los
sistemas de transporte utilizados
por sus ciudadanos.
y una web ( www.seguroenmoto.com). La más “urbanita”
Carles considera que el principal pro-
Son la apuesta de futuro de la movilidad urbana motorizada. Los ayuntamientos, en
blema al que se enfrentan es la falta de lucha constante contra la contaminación y los atascos, han comenzado a instalar
respeto: “Hay conductores para los que enchufes en sus calles y les ofrecen beneficios fiscales; la administración nacional
todo lo que no sea coche no existe. Y cir- las subvenciona y los fabricantes trabajan para superar sus principales inconve-
culan ignorándonos. Otro problema es el
de los que conducen una moto como si lle- nientes: una autonomía un
varan un coche”. El principal ‘pecado’ del poco escasa y un precio
motorista urbano –asegura– es la in- elevado. Por el contrario,
consciencia: “No tenemos en cuenta los sus ventajas como vehícu-
riesgos ocultos: el ángulo ciego, las salidas lo urbano son incuestiona-
de los semáforos, distancia de seguri- bles: no contaminan, con-
dad…” Y cree que no se debe generali- sumen muy poco y no ha-
zar: “Se debe educar en la diferencia y cen ruido. De momento,
respetar siempre al más débil”. ◆ apenas se ven, pero en
ciudades como Barcelona,
donde actualmente hay
poco más de 200, esperan
llegar a las 20.000 en los
próximos tres años.
27Nº 208 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL