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Un cojín de seguridad en la parde delantera de la silla evita el uso de arneses de sujeción.   Algunas consejos

demuestra cómo un niño que saca los        En su sillita, en                                   ✔ A la hora de asegurar el correcto
brazos fuera de los arneses recibe una     todo momento
fuerza tal que las lesiones que se pue-                                                         anclaje, la sillita debe quedar firmemen-
den producir, especialmente en la zo-         El 37% de los encuestados reco-                   te sujeta al asiento del vehículo, de mo-
na lumbar y abdominal, probable-              noce haber llevado a un niño sin                  do que se elimine cualquier movimiento
mente le originen la muerte”.                 su sistema de retención obligato-                 entre ambos, y suprimir también las hol-
                                              rio, sobre todo en trayectos cor-                 guras del cinturón.
LA ENCUESTA. Otra de las herra-               tos no escolares (como fiestas o
                                              cumpleaños). Existe un riesgo                    ✔ En los elevadores, preste atención
mientas del estudio ha sido una en-           elevado de que el niño, sin sillita,
cuenta sobre hábitos de compra y              muera en un accidente a 50 km/h.                  al recorrido del cinturón: nunca debe ir
uso de sillitas realizada a 700 con-          Además, llevar la correctamente                   por encima del cuello, siempre ha de
ductores que habían transportado a            y adecuada previene hasta un                      ajustarse lo más bajo posible sobre las
un niño en el último año. El 73% de           75% las lesiones en caso de coli-                 caderas y sin holguras. El cinturón debe
ellos son padres; el 10%, abuelos; un         sión o frenazo.                                   pasar por las guías para que no entre
17% corresponde a otro tipo de fa-                                                              en contacto con el niño.
miliares; y el 9% transportaba a         LA ZONA
amigos de los hijos. Este dato es im-    MÁS SEGURA                                            ✔ Una silla es un objeto que puede sa-
portante para los autores, porque        DEL COCHE
indica el perfil de los conductores a    PARA COLOCAR                                           lir proyectado hacia los ocupantes. Por
quienes dirigir las campañas de con-     LA SILLITA ES LA                                       ello, si el niño no viaja en ese momento,
cienciación. El 37% de los encuesta-     PARTE TRASERA                                          sujete siempre el asiento infantil con el
dos, por otra parte, reconoce haber      CENTRAL                                                cinturón del vehículo, evitando que sal-
llevado a un niño sin el sistema de                                                             ga despedido.
retención obligatorio, sobre todo en
desplazamientos cortos no escola-                                                             de la sillita dentro del vehículo. El
res, como fiestas o cumpleaños                                                                lugar más seguro es la plaza trasera
(21%) y en algún trayecto al colegio                                                          central y, en su defecto, la derecha,
(9%). Un factor a tener en cuenta en                                                          detrás del asiento del copiloto. La
la seguridad infantil es la ubicación                                                         mayoría de los encuestados coloca
                                                                                              al menor detrás del copiloto, segui-
                         MAL USO DE LAS SILLITAS                                     SÍ NO    do de los que colocan al niño tras el
                                                                                              piloto. Un 12% lo hace en el centro
¿Ha tenido alguno de estos problemas?                                                43% 57%  y un 6%, en la parte delantera, en el
                                                                                     20% 80%  asiento del copiloto. Este último da-
El niño ha sacado los brazos de los arneses o del cinturón de seguridad              29% 71%  to coincide con el 6% de conducto-
El niño se ha desabrochado los arneses de la silla o del cinturón de seguridad       5% 95%   res que se ven obligados a transpor-
Después de lavar la tapicería, ha tenido problemas en su montaje posterior           8% 92%   tar a tres niños.
En alguna ocasión, mi hijo se ha montado en la sillita con la mochila a la espalda
Se me ha roto la sillita infantil (por un golpe, mal uso, un defecto de fábrica...)             Referido a los hábitos de compra,
                                                                                              el porcentaje de encuestados que re-
(Fuente: Encuesta realizada por RACE y CYBEX 2011).                                           conoce haber utilizado la silla de
                                                                                              otro niño (35%) es preocupante.
                                                                                              Tras un largo periodo de uso, una
                                                                                              silla puede no ofrecer las mismas
                                                                                              condiciones de seguridad que una
                                                                                              silla nueva: las propiedades de los
                                                                                              materiales pierden su eficacia con el
                                                                                              tiempo, en especial los plásticos y
                                                                                              los anclajes.

                                                                                                Antonio Lucas concluye que “si
                                                                                              llevamos una silla homologada, adap-
                                                                                              tada a la talla y el peso del niño, an-
                                                                                              clada correctamente y utilizada tam-
                                                                                              bién de forma correcta, estaremos
                                                                                              garantizando hasta en un 75% la re-
                                                                                              ducción de las lesiones en caso de fre-
                                                                                              nazo o impacto”. ◆

                                                                                                EN EL PRÓXIMO NÚMERO Informe Eu-
                                                                                                roNCAP 2011 sobre seguridad de las silli-
                                                                                                tas infantiles.

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