Page 22 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 22
Un cojín de seguridad en la parde delantera de la silla evita el uso de arneses de sujeción. Algunas consejos
demuestra cómo un niño que saca los En su sillita, en ✔ A la hora de asegurar el correcto
brazos fuera de los arneses recibe una todo momento
fuerza tal que las lesiones que se pue- anclaje, la sillita debe quedar firmemen-
den producir, especialmente en la zo- El 37% de los encuestados reco- te sujeta al asiento del vehículo, de mo-
na lumbar y abdominal, probable- noce haber llevado a un niño sin do que se elimine cualquier movimiento
mente le originen la muerte”. su sistema de retención obligato- entre ambos, y suprimir también las hol-
rio, sobre todo en trayectos cor- guras del cinturón.
LA ENCUESTA. Otra de las herra- tos no escolares (como fiestas o
cumpleaños). Existe un riesgo ✔ En los elevadores, preste atención
mientas del estudio ha sido una en- elevado de que el niño, sin sillita,
cuenta sobre hábitos de compra y muera en un accidente a 50 km/h. al recorrido del cinturón: nunca debe ir
uso de sillitas realizada a 700 con- Además, llevar la correctamente por encima del cuello, siempre ha de
ductores que habían transportado a y adecuada previene hasta un ajustarse lo más bajo posible sobre las
un niño en el último año. El 73% de 75% las lesiones en caso de coli- caderas y sin holguras. El cinturón debe
ellos son padres; el 10%, abuelos; un sión o frenazo. pasar por las guías para que no entre
17% corresponde a otro tipo de fa- en contacto con el niño.
miliares; y el 9% transportaba a LA ZONA
amigos de los hijos. Este dato es im- MÁS SEGURA ✔ Una silla es un objeto que puede sa-
portante para los autores, porque DEL COCHE
indica el perfil de los conductores a PARA COLOCAR lir proyectado hacia los ocupantes. Por
quienes dirigir las campañas de con- LA SILLITA ES LA ello, si el niño no viaja en ese momento,
cienciación. El 37% de los encuesta- PARTE TRASERA sujete siempre el asiento infantil con el
dos, por otra parte, reconoce haber CENTRAL cinturón del vehículo, evitando que sal-
llevado a un niño sin el sistema de ga despedido.
retención obligatorio, sobre todo en
desplazamientos cortos no escola- de la sillita dentro del vehículo. El
res, como fiestas o cumpleaños lugar más seguro es la plaza trasera
(21%) y en algún trayecto al colegio central y, en su defecto, la derecha,
(9%). Un factor a tener en cuenta en detrás del asiento del copiloto. La
la seguridad infantil es la ubicación mayoría de los encuestados coloca
al menor detrás del copiloto, segui-
MAL USO DE LAS SILLITAS SÍ NO do de los que colocan al niño tras el
piloto. Un 12% lo hace en el centro
¿Ha tenido alguno de estos problemas? 43% 57% y un 6%, en la parte delantera, en el
20% 80% asiento del copiloto. Este último da-
El niño ha sacado los brazos de los arneses o del cinturón de seguridad 29% 71% to coincide con el 6% de conducto-
El niño se ha desabrochado los arneses de la silla o del cinturón de seguridad 5% 95% res que se ven obligados a transpor-
Después de lavar la tapicería, ha tenido problemas en su montaje posterior 8% 92% tar a tres niños.
En alguna ocasión, mi hijo se ha montado en la sillita con la mochila a la espalda
Se me ha roto la sillita infantil (por un golpe, mal uso, un defecto de fábrica...) Referido a los hábitos de compra,
el porcentaje de encuestados que re-
(Fuente: Encuesta realizada por RACE y CYBEX 2011). conoce haber utilizado la silla de
otro niño (35%) es preocupante.
Tras un largo periodo de uso, una
silla puede no ofrecer las mismas
condiciones de seguridad que una
silla nueva: las propiedades de los
materiales pierden su eficacia con el
tiempo, en especial los plásticos y
los anclajes.
Antonio Lucas concluye que “si
llevamos una silla homologada, adap-
tada a la talla y el peso del niño, an-
clada correctamente y utilizada tam-
bién de forma correcta, estaremos
garantizando hasta en un 75% la re-
ducción de las lesiones en caso de fre-
nazo o impacto”. ◆
EN EL PRÓXIMO NÚMERO Informe Eu-
roNCAP 2011 sobre seguridad de las silli-
tas infantiles.
22TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 208 / 2011