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CE ha sido el comportamiento de MAL SENTADO BIEN SENTADO
los menores en la silla. Destaca el
63% que reconoce que la cabeza del
pequeño tiende a caerse hacia de-
lante al dormirse, lo que supone un
riesgo elevado. Según los autores
del informe, hay que ajustar la posi-
ción de la silla y el reposacabezas
para mejorar la seguridad del cue-
llo, cabeza o cervicales en caso de
frenazo o impacto. Otro de los pro-
blemas detectados es que el 43% de
los niños que utilizan mal la sillita
sacan los brazos de los arneses o del
cinturón de seguridad. Esta circuns-
tancia, además de poner en riesgo la
EL 20% DE LOS
NIÑOS SE QUITA
LOS ARNESES Y
EL 5%, SE SIENTA
CON LA MOCHILA
A LA ESPALDA
seguridad del menor, aumenta las En el primer ensayo (columna izquierda), el maniquí de 3 años lleva los brazos fuera del arnés.
posibilidades de distracción del con- Al no tener retenido el tórax, el riesgo de golpearse con otros elementos y sufrir daños seve-
ductor y, por tanto, las probabilida- ros en la zona abdominal es elevado. En el segundo (columna derecha), el muñeco está correc-
des de sufrir un accidente. tamente sentado, lo que evita que salga despedido y sufra lesiones graves.
Para conocer los daños que sufri-
ría un niño en estas circunstancias,
el RACE y el fabricante de sillitas
Cybex realizaron una prueba de co-
lisión (crash test) en el laboratorio
de la Fundación para la Investiga-
ción y Desarrollo en Transporte y
Energía (CIDAUT). Se realizaron
dos ensayos bajo los mismos crite-
rios de impacto (choque frontal a 64
km/h), pero con diferentes sistemas
de retención. En el primer ensayo, en
modo de uso incorrecto, se colocó
un maniquí que representa a un ni-
ño de 3 años en la plaza trasera de-
recha mal posicionado (los brazos
fuera del arnés). En el segundo ensa-
yo, el muñeco está correctamente co-
locado en una silla con cojín protec-
tor, un innovador sistema que elimi-
na los arneses de sujeción, evitando
el riesgo de sacar los brazos y redu-
ciendo los desplazamientos cervica-
les. Antonio Lucas afirma que “en
las pruebas de impacto realizadas se
21Nº 208 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL