Page 24 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 24
Paul Alan PUTNAM
Las parrillas de salida o avanza motos, situadas en la primera línea de los semáforos, aumentan la visibilidad de los motoristas.
LOS MOTORISTAS SON -DESPUÉS DE LOS PEATONES- LAS PRINCIPALES VÍCTIMAS EN LAS CIUDADES
Las motos toman las urbes
La movilidad que proporciona una motocicleta, su facilidad del parque total de vehículos. Más
para aparcar y su mayor economía, han multiplicado su de la mitad son motos de menos de
presencia en las ciudades, que están adaptándose a ellas. 250 cc que se utilizan sobre todo pa-
Madrid, Barcelona y Granada son un ejemplo. ra circular por las ciudades, según
datos estadísticos de la DGT.
Marian GARCÍA RUIZ PARRILLAS
DE SALIDA, Madrid es la ciudad donde más se
L a hegemonía del tu- APARCAMIENTOS ha incrementado el número de mo-
rismo se está aca- ESPECIALES, tos en los últimos años. Barcelona,
bando en las gran- EXENCIONES con una larga tradición, es la urbe
des ciudades. Los DE TASAS... ASÍ con más motos de toda Europa des-
problemas de circu- SE ADAPTAN pués de Roma. Y Granada, donde
lación, de aparca- LAS CIUDADES más motos hay por habitante.
miento, de contaminación y la cri- A LAS DOS RUEDAS
sis están cambiando los hábitos de En ellas vamos a centrar nuestra
muchos conductores urbanos. atención, porque son un ejemplo de
lo que están haciendo las urbes para
La moto es una de las alternati- adaptarse a la motocicleta: les habi-
vas que más crece. Pero plantea litan espacios propios o comparti-
nuevos retos de seguridad y circu- dos (carriles, parrillas de salida,
lación que las ciudades tratan de aparcamientos…), se les da un trato
resolver. En España tenemos preferencial (no pagan tarifas de
2.707.484 motocicletas, casi un 9% aparcamiento, tienen menos im-
puestos…) y se intenta conciliar sus
necesidades con las del resto de con-
ductores para reducir su siniestrali-
24TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 208 / 2011