Page 24 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 24

Paul Alan PUTNAM

    Las parrillas de salida o avanza motos, situadas en la primera línea de los semáforos, aumentan la visibilidad de los motoristas.

LOS MOTORISTAS SON -DESPUÉS DE LOS PEATONES- LAS PRINCIPALES VÍCTIMAS EN LAS CIUDADES

Las motos toman las urbes

La movilidad que proporciona una motocicleta, su facilidad  del parque total de vehículos. Más
para aparcar y su mayor economía, han multiplicado su       de la mitad son motos de menos de
presencia en las ciudades, que están adaptándose a ellas.   250 cc que se utilizan sobre todo pa-
Madrid, Barcelona y Granada son un ejemplo.                 ra circular por las ciudades, según
                                                            datos estadísticos de la DGT.
Marian GARCÍA RUIZ                     PARRILLAS
                                       DE SALIDA,             Madrid es la ciudad donde más se
L a hegemonía del tu-                  APARCAMIENTOS        ha incrementado el número de mo-
                  rismo se está aca-   ESPECIALES,          tos en los últimos años. Barcelona,
                  bando en las gran-   EXENCIONES           con una larga tradición, es la urbe
                  des ciudades. Los    DE TASAS... ASÍ      con más motos de toda Europa des-
                  problemas de circu-  SE ADAPTAN           pués de Roma. Y Granada, donde
                  lación, de aparca-   LAS CIUDADES         más motos hay por habitante.
miento, de contaminación y la cri-     A LAS DOS RUEDAS
sis están cambiando los hábitos de                            En ellas vamos a centrar nuestra
muchos conductores urbanos.                                 atención, porque son un ejemplo de
                                                            lo que están haciendo las urbes para
   La moto es una de las alternati-                         adaptarse a la motocicleta: les habi-
vas que más crece. Pero plantea                             litan espacios propios o comparti-
nuevos retos de seguridad y circu-                          dos (carriles, parrillas de salida,
lación que las ciudades tratan de                           aparcamientos…), se les da un trato
resolver. En España tenemos                                 preferencial (no pagan tarifas de
2.707.484 motocicletas, casi un 9%                          aparcamiento, tienen menos im-
                                                            puestos…) y se intenta conciliar sus
                                                            necesidades con las del resto de con-
                                                            ductores para reducir su siniestrali-

24TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL             Nº 208 / 2011
   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29