Page 23 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 23
EL VEHÍCULO INCORPORA TRES SISTEMAS DE RETENCIÓN AVALADOS POR EL INSIA
El primer autobús para bebés
El “pequebús” es un
proyecto pionero
que permite el
transporte
escolares menores
de 5 años,
fomentando la
movilidad
sostenible. Los
niños viajan
cómodos en un
vehículo adaptado a
sus necesidades
pero, sobre todo,
seguros.
Los más pequeños ya pueden ir al ‘cole’ en autobús de forma cómoda y segura
Anabel GUTIÉRREZ imposición de adaptarlo a bebés. 30 y 50 km/h, y además se hizo una
El Instituto de Investigación del valoración geométrica que incluyó
S e llama “Pequebús” y Automóvil (INSIA), con la colabo- salidas de emergencia, accesibilidad,
supone una novedad ración del fabricante de sillitas Jané, distancia entre butacas, anclajes y
en nuestro país. Inau- tuvo que realizar ensayos previos de suelo del vehículo”. Este ensayo con-
gurado en abril por la seguridad para elegir los sistemas de cluyó con la recomendación del uso
compañía Alsa, consis- retención más adecuados. Luis de tres sistemas de retención para
te en un servicio de au- Martínez, director de la unidad de los tres grupos de edad (ver recua-
tocares completamente adaptado al biomecánica del INSIA, declara dro) y con la necesidad de aumentar
transporte escolar de menores de 5 que “se realizaron pruebas de impac- la distancia entre butacas, por lo
años. Antes de ponerlo en marcha, to frontal y trasero a dos velocidades, que el autobús tuvo que reducir las
sin embargo, la empresa de 26 plazas iniciales para pa-
autobuses ha tenido que re- sar a 22.
solver un vacío normativo y Bebés seguros en el bus PROYECTO SOSTENIBLE.
técnico. Paula Bouzada, res-
ponsable del proyecto, expli- El ensayo de seguridad del Instituto de Investigación del Esta iniciativa ha recibido
Automóvil (INSIA) recomiendó utilizar estos tres tipos de
ca que “desde el Real Decre- sistemas de retención infantil con las siguientes caracte- una subvención que el Mi-
to de 2006, es obligatorio el rísticas: nisterio de Fomento otorga
uso de sistemas infantiles de a programas de Investiga-
retención para mayores de 3 ● Grupo 0+ (hasta 13 kg de peso o de 0 a 18 meses, apro- ción y Desarrollo (I+D) en
años, pero no establece nin- ximadamente), una sillita que permita al bebé ir acostado movilidad sostenible. Paula
gún parámetro para los más hasta los 4 meses y en sentido contrario a la marcha a Bouzada afirma que “es to-
pequeños”. partir del cuarto y que toda la superficie en contacto con talmente respetuoso con el
el pequeño esté fabricada en un material neumático de
absorción de impactos. medio ambiente, utiliza bio-
ENSAYOS DE SEGURI- ● Grupo I (entre 9 y 18 kg de peso o de 18 meses a 3 carburantes y contribuye a
DAD. Efectivamente, a par- años), una sillita que incorpore un sistema neumático de descongesionar el tráfico de
tir de este decreto, todo au- absorción de impactos y cuente con un sistema de ten- las ciudades, porque 22 pla-
tocar de nueva matricula- sión y regulación sincronizada del arnés. zas en autobús significan 22
ción dedicado al transporte ● Para el Grupo II y siguientes (más de 15 kg de peso o coches menos en circula-
escolar tiene obligación de de 3 años en adelante) butacas que incorporan un cintu- ción”. ◆
instalar cinturones en todas rón con anclaje en tres puntos y regulable en altura, con
sus plazas, pero no tiene la lo que se evita el uso de elevadores supletorios. Más información
www.pequebus.es
23TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 208 / 2011