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EL VEHÍCULO INCORPORA TRES SISTEMAS DE RETENCIÓN AVALADOS POR EL INSIA

El primer autobús para bebés

El “pequebús” es un
   proyecto pionero
       que permite el
           transporte

 escolares menores
           de 5 años,

       fomentando la
            movilidad

      sostenible. Los
         niños viajan

     cómodos en un
vehículo adaptado a

    sus necesidades
   pero, sobre todo,

             seguros.

                               Los más pequeños ya pueden ir al ‘cole’ en autobús de forma cómoda y segura

Anabel GUTIÉRREZ                         imposición de adaptarlo a bebés.         30 y 50 km/h, y además se hizo una

                                         El Instituto de Investigación del valoración geométrica que incluyó

S e llama “Pequebús” y                   Automóvil (INSIA), con la colabo-        salidas de emergencia, accesibilidad,
                 supone una novedad      ración del fabricante de sillitas Jané,  distancia entre butacas, anclajes y
                 en nuestro país. Inau-  tuvo que realizar ensayos previos de     suelo del vehículo”. Este ensayo con-
                 gurado en abril por la  seguridad para elegir los sistemas de    cluyó con la recomendación del uso
                 compañía Alsa, consis-  retención más adecuados. Luis            de tres sistemas de retención para

te en un servicio de au- Martínez, director de la unidad de los tres grupos de edad (ver recua-

tocares completamente adaptado al biomecánica del INSIA, declara dro) y con la necesidad de aumentar

transporte escolar de menores de 5 que “se realizaron pruebas de impac- la distancia entre butacas, por lo

años. Antes de ponerlo en marcha, to frontal y trasero a dos velocidades, que el autobús tuvo que reducir las

sin embargo, la empresa de                                                                           26 plazas iniciales para pa-

autobuses ha tenido que re-                                                                          sar a 22.

solver un vacío normativo y              Bebés seguros en el bus                                     PROYECTO SOSTENIBLE.
técnico. Paula Bouzada, res-

ponsable del proyecto, expli-            El ensayo de seguridad del Instituto de Investigación del Esta iniciativa ha recibido
                                         Automóvil (INSIA) recomiendó utilizar estos tres tipos de
ca que “desde el Real Decre-             sistemas de retención infantil con las siguientes caracte-  una subvención que el Mi-
to de 2006, es obligatorio el            rísticas:                                                   nisterio de Fomento otorga
uso de sistemas infantiles de                                                                        a programas de Investiga-
retención para mayores de 3              ● Grupo 0+ (hasta 13 kg de peso o de 0 a 18 meses, apro-    ción y Desarrollo (I+D) en
años, pero no establece nin-             ximadamente), una sillita que permita al bebé ir acostado   movilidad sostenible. Paula
gún parámetro para los más               hasta los 4 meses y en sentido contrario a la marcha a      Bouzada afirma que “es to-
pequeños”.                               partir del cuarto y que toda la superficie en contacto con  talmente respetuoso con el
                                         el pequeño esté fabricada en un material neumático de

                                         absorción de impactos.                                      medio ambiente, utiliza bio-

ENSAYOS DE SEGURI-                       ● Grupo I (entre 9 y 18 kg de peso o de 18 meses a 3        carburantes y contribuye a
DAD. Efectivamente, a par-               años), una sillita que incorpore un sistema neumático de    descongesionar el tráfico de

tir de este decreto, todo au-            absorción de impactos y cuente con un sistema de ten-       las ciudades, porque 22 pla-
tocar de nueva matricula-                sión y regulación sincronizada del arnés.                   zas en autobús significan 22

ción dedicado al transporte              ● Para el Grupo II y siguientes (más de 15 kg de peso o     coches menos en circula-
escolar tiene obligación de              de 3 años en adelante) butacas que incorporan un cintu-     ción”. ◆
instalar cinturones en todas             rón con anclaje en tres puntos y regulable en altura, con
sus plazas, pero no tiene la             lo que se evita el uso de elevadores supletorios.           Más información

                                                                                                     www.pequebus.es

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