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MADRID se sube a la moto
RACC PEDRO CALVO
Madrid es donde más ha au- ACTUACIONES MUNICIPALES Concejal de Movilidad
mentado, en poco tiempo, el del Ayuntamiento de Madrid
parque motorizado de dos rue- ● 450 reservas de estacionamiento para 5.000 motos.
das hasta alcanzar casi las ● 31 zonas “avanza motos” (líneas de detención adelantada). “Una moto más es un
200.000 motocicletas y ciclomo- ● Una Escuela Municipal Permanente para Motoristas. coche menos”
tores. ● La página www.madridmovilidad.es/motos
● Sustitución del 40% de las marcas viales en pasos de El Ayuntamiento de Madrid ha
La mayoría se utilizan por ra- peatones por líneas punteadas. mostrado siempre su apoyo a la mo-
zones de movilidad obligada, ● 40 kilómetros de carriles segregados (carril bus-taxi-moto tocicleta y al ciclomotor como una
para ir al centro de trabajo, de y Bus–VAO). opción óptima de desplazamiento,
estudios... Un 40% circula solo ● Exención del pago del estacionamiento regulado (SER). muy útil como alternativa al uso del
en el ámbito urbano. ● Moto eléctrica: Cuatro puntos de recarga que será gratui- automóvil. Una moto más es un co-
ta durante 2011. che menos en la ciudad.
Los conductores son sobre
todo varones (92%) con más de ACCIDENTES En los últimos años ha experimen-
diez años de experiencia (44%), tado un aumento espectacular: en
aunque un tercio tiene menos ● El riesgo de sufrir un accidente es 17 veces mayor que en solo 9 años el parque de motos ha
de cinco años y conduce sobre coche. crecido más de un 70% y su presen-
todo scooters. ● En 2010 hubo 3.200 accidentes con víctimas con 8 muertos cia alcanza ya el 10,8% del total. Pa-
y 336 heridos graves. ra que este incremento no se convir-
Las principales prácticas de ● El grupo con más accidentes es el de varones de 25 a 34 años. tiese en un aumento
riesgo son, según el estudio del ● Principales causas: Distracciones, no ceder el paso y gi- de las víctimas y los
RACC, no usar los intermitentes ros indebidos. accidentes, nos mar-
(69%), saltarse semáforos en camos un objetivo: re-
rojo (46%) y no respetar las Estudio del RACC. ducir las cifras relati-
preferencias de paso (44%). vas de siniestralidad.
En este sentido, Ma-
drid ha sido la primera
ciudad española en
contar con un Plan de
Seguridad Vial especí-
fico para motos (2009-2013). Los pri-
meros resultados son esperanzado-
res. En 2010 se registra una disminu-
ción del número de accidentes cer-
cana al 7% respecto a 2009 y sus
consecuencias han sido menos gra-
ves: los heridos graves han descen-
dido un 18%. Entendemos que este
modo de transporte cuenta con un
amplio margen de crecimiento. En
este sentido, seguiremos apostando
por medidas que favorezcan su uso
seguro.
mitad de los motoristas accidentados dio Motoristas, víctimas preferentes
positivo. Se debería ser más exigente en
dos infracciones, alcohol y semáforos, por- ✔ En 2009 las motos estuvieron impli- ✔ El 52% de los accidentes ocurre
que están muy relacionados con la acci- cadas en 12.507 accidentes con
dentalidad de las motos”. En este sentido, en una intersección.
la Guardia Urbana de Barcelona ha pro- víctimas en ciudades.
puesto rebajar los límites permitidos de ✔ Son colisiones fronto-laterales el
alcohol a los conductores de moto. ✔ Murieron113 motoristas y 68 45,7%.
EN PRIMERA PERSONA. El perfil de conductores de ciclomotor. ✔ Los fines de semana los accidentes
son menos de la mitad.
los conductores de motocicleta también ✔ En la última década, han pasado de
ha cambiado. Carles Campsolinas es un ser el 9,6% de las víctimas mor- ✔ El 56% de los muertos iba en mo-
experimentado conductor coautor del tales al 19,3%.
proyecto Seguro en Moto, premiado tos de más de 500 cc.
por el ayuntamiento de Barcelona, con ✔ 3 de cada 4 víctimas tienen entre
el que pretende contribuir a la seguri- ✔ En motos de hasta 125 cc viajaba el
dad de este colectivo a través de un libro 16 y 44 años. 37% de los heridos graves.
✔ 4 de cada 5 son varones.
*Accidentes de tráfico en zona urbana en 2009. Observatorio Nacional de Seguridad Vial. DGT.
26TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 208 / 2011