Page 29 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 29
Raúl Calero, IU Gorka Urtarán, PNV Francesc Narváez, PSC Este reportaje se realizó antes de las pasadas elecciones municipales.
“HACES DEPORTE”. Raúl Calero, “EL TRANSPORTE MÁS RÁPIDO”. “TENEMOS QUE DAR EJEMPLO”.
concejal del ayuntamiento de Alovera Candidato a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz en Francesc Narváez, hasta ahora concejal
(Guadalajara), explica que lo mejor de la las pasadas elecciones, Gorka Urtarán ase- de Movilidad del Ayuntamiento de Barce-
bici es “que realizas deporte mientras te gura que la bici “es el transporte más rápi- lona, acude todos los días a su trabajo en
desplazas, no molestas a nadie (no emite do, además de totalmente sostenible y salu- bici para dar ejemplo, porque “si no cree-
humos ni ruidos), no pierdes tiempo en dable; faltan carriles bici funcionales, es de- mos en este tipo de desplazamiento, difí-
estacionar y es un medio de transporte cir, que sirvan para desplazarte eficazmente cilmente podremos alcanzar el modelo de
económico”. por la ciudad, no para pasear”. movilidad sostenible que queremos”.
Jerónimo Blasco, PSOE Eduard Freixedes, CIU Boris Johnson, alcalde de Londres
“EN BICI ME SIENTO MÁS FELIZ”. “HAY QUE PREPARAR LA CIUDAD”. EL ALCALDE, EN BICI. No es difícil
El concejal de cultura del Ayuntamiento Concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, encontrarse al alcalde de Londres encima
de Zaragoza acude a su trabajo en bici- Eduard Freixedes alterna bicicleta y transpor- de su bicicleta dirigiéndose al trabajo. Es-
cleta eléctrica. Recorre cada día unos 25 te público para desplazarse. Considera que ta ciudad dispone de un importante siste-
ó 30 kilómetros y lo hace porque se siente actualmente “hay que preparar la ciudad pa- ma público de alquiler y, además, fomenta
literalmente más feliz. El único inconve- ra poder moverse en bici de manera segura y el uso de este medio para ir a trabajar
niente que le ve a esta forma de despla- cívica”, porque “si circulas por la calzada, los con incentivos fiscales y ayudas a la
zamiento es que “en bici no tienes posibi- coches te ‘comen’ y en las aceras son las bi- compra, tanto para empresarios como pa-
lidad de solicitar escolta”. cicletas las que se ‘comen’ a los peatones”. ra trabajadores.
asociación madrileña Pedalibre, “lo La bicicleta es más cial por el hecho de que se haya
verdaderamente importante de esta aprobado de forma unámine, “cuan-
iniciativa es que el nuevo Reglamento La Dirección General de Tráfico (DGT) do, hasta hace poco, los políticos evi-
de Circulación aborde todo lo rela- pretende reformar el Reglamento de taban hacer mención de ella”.
cionado con los ciclistas de una for- Circulación (previsiblemente a finales
ma lo suficientemente valiente para de este año) para permitir que las bici- Según el último barómetro de la
que, de verdad, la bicicleta se consi- cletas circulen por el centro de la cal- bicicleta de 2010, elaborado por
dere vehículo prioritario, no solo no- zada (si la velocidad máxima de la vía GESOP, casi 35 millones de españo-
minalmente, sino en la práctica”. es de 30 km/h). Cuando el ancho lo les saben montar en bici, 21 millo-
Manuel Martín, portavoz de la co- permita, también podrán circular por la nes disponen de una para uso perso-
ordinadora estatal Conbici, la con- acera y por calles peatonales adap- nal, 15,5 millones son usuarios fre-
sidera muy esperanzadora, en espe- tando la velocidad a la del peatón. cuentes y 2,5 millones afirman utili-
zar habitualmente este medio. ◆
29Nº 208 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL