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BARCELONA, la ciudad más motera
J.Campsolinas www.seguroenmoto.com FRANCESC NARVÁEZ
Barcelona, junto con Roma, es ACTUACIONES MUNICIPALES Concejal de Movilidad
la ciudad con más motos de Euro- del Ayuntamiento de Barcelona
pa: 290.341 motos y ciclomotores ● Hay 52.501 plazas de aparcamiento para motos.
(177.000 habitantes) que realizan el ● 42 cámaras de grabación en semáforos y giros. “La singularidad de esta
34% de los desplazamientos en dí- ● 52 zonas avanzadas para motos en semáforos, ciudad”
as laborables, la mayoría por el que este verano llegarán a 60.
centro. ● En estudio, el uso del carril-bus y de las vías pa- Una de las principales características
ra vehículos de alta ocupación. de la movilidad de la ciudad de Barcelo-
Son la tercera parte del parque, ● Más tiempo de semáforo rojo en algunos cruces. na, que la define y diferencia de buena
pero participan en el 69% de los ● Moto eléctrica: un Impuesto de Circulación sim- parte del resto de ciudades europeas, es
accidentes, aunque en más de la bólico y 200 puntos de recarga. la presencia de la moto.
mitad los motoristas no son los
causantes. ACCIDENTES Las nuevas políticas desarrolladas en
los últimos años por este ayuntamiento,
En cuanto al perfil, el 64% son ● El riesgo de sufrir un accidente es 11 veces ma- basadas en la movilidad sostenible, la
hombres, casi la mitad con más de yor que en coche. pacificación del tráfico y la seguridad
10 años de experiencia. El 20% tie- ● En 2010 hubo 5.706 accidentes con víctimas con viaria, han propiciado que se incremente
ne menos de dos años y conduce 19 muertos. de forma notable la presencia de la moto
motos pequeñas. ● El grupo que más accidentes sufre es el de los sobre la red viaria de la ciudad (aproxi-
varones de 25 a 50 años. madamente 300.000 motos y ciclomoto-
Los principales comportamien- ● Principales causas: Giro indebido, no respetar res, lo que representa el 30% del parque
tos de riesgo son no usar intermi- los semáforos, distracciones. total de vehículos).
tentes (22%), invadir el carril con-
trario (23%) y girar a velocidad ex- Estudio del RACC. La ciudad se ha dotado
cesiva (21%). de un Plan Estratégico de
la Moto (2011-2018) que
consta de los siguientes
objetivos: impulsar medidas
para fomentar la conduc-
ción segura de las motoci-
cletas y ciclomotores, par-
ticipar en la puesta en fun-
cionamiento e implementa-
ción de cambios legislativos necesarios
para la mejora de la eficacia sanciona-
dora, reordenar el espacio de forma que
se ofrezcan más plazas de aparcamiento
en la calzada o en subterráneos, reducir
en un 30% el número de usuarios muer-
tos, tanto de moto como de ciclomotor
en 2 años y dar un mayor protagonismo a
la movilidad sostenible a través de una
política decidida de promoción del uso
de la moto eléctrica.
dad, que, en una década, se ha du- EL ALCOHOL Y LOS Cataluña (RACC) ha estudiado en
plicado. Después de los peatones, SEMÁFOROS profundidad su situación en las dos
son las principales víctimas de los ESTÁN MUY grandes ciudades.
accidentes en ciudad. En 2009, 181 RELACIONADOS
personas (113 a bordo de una moto CON LA Luis Puerto, responsable de Segu-
y 68 en un ciclomotor) murieron en ACCIDENTALIDAD ridad Vial de RACC, destaca el vuel-
las ciudades españolas y 2.275 resul- URBANA DE LAS co del uso de ocio al uso laboral que
taron heridas de gravedad. MOTOS se ha dado en ambas ciudades. “En
Madrid –asegura– un 40% de las mo-
FENÓMENO URBANO. Solo en tos se utilizan solo en ciudad. Se regis-
tran menos muertos, pero más heridos
Barcelona y Madrid hay casi graves que en Barcelona, y más in-
400.000 motocicletas, una séptima fracciones, aunque el parque de motos
parte de todo el parque nacional. Y está en mejores condiciones”. Luis
junto con Valencia, suman el 52% de Puerto subraya, además, un proble-
toda la siniestralidad de este trans- ma que se deriva del estudio en am-
porte. El Real Automóvil Club de bas ciudades, el alcohol: “Más de la
25Nº 208 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL