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BARCELONA, la ciudad más motera

                                                                                             J.Campsolinas www.seguroenmoto.com         FRANCESC NARVÁEZ

  Barcelona, junto con Roma, es        ACTUACIONES MUNICIPALES                                                                             Concejal de Movilidad
la ciudad con más motos de Euro-                                                                                                      del Ayuntamiento de Barcelona
pa: 290.341 motos y ciclomotores      ● Hay 52.501 plazas de aparcamiento para motos.
(177.000 habitantes) que realizan el  ● 42 cámaras de grabación en semáforos y giros.                                            “La singularidad de esta
34% de los desplazamientos en dí-     ● 52 zonas avanzadas para motos en semáforos,                                              ciudad”
as laborables, la mayoría por el      que este verano llegarán a 60.
centro.                               ● En estudio, el uso del carril-bus y de las vías pa-                                        Una de las principales características
                                      ra vehículos de alta ocupación.                                                            de la movilidad de la ciudad de Barcelo-
  Son la tercera parte del parque,    ● Más tiempo de semáforo rojo en algunos cruces.                                           na, que la define y diferencia de buena
pero participan en el 69% de los      ● Moto eléctrica: un Impuesto de Circulación sim-                                          parte del resto de ciudades europeas, es
accidentes, aunque en más de la       bólico y 200 puntos de recarga.                                                            la presencia de la moto.
mitad los motoristas no son los
causantes.                             ACCIDENTES                                                                                  Las nuevas políticas desarrolladas en
                                                                                                                                 los últimos años por este ayuntamiento,
  En cuanto al perfil, el 64% son     ● El riesgo de sufrir un accidente es 11 veces ma-                                         basadas en la movilidad sostenible, la
hombres, casi la mitad con más de     yor que en coche.                                                                          pacificación del tráfico y la seguridad
10 años de experiencia. El 20% tie-   ● En 2010 hubo 5.706 accidentes con víctimas con                                           viaria, han propiciado que se incremente
ne menos de dos años y conduce        19 muertos.                                                                                de forma notable la presencia de la moto
motos pequeñas.                       ● El grupo que más accidentes sufre es el de los                                           sobre la red viaria de la ciudad (aproxi-
                                      varones de 25 a 50 años.                                                                   madamente 300.000 motos y ciclomoto-
  Los principales comportamien-       ● Principales causas: Giro indebido, no respetar                                           res, lo que representa el 30% del parque
tos de riesgo son no usar intermi-    los semáforos, distracciones.                                                              total de vehículos).
tentes (22%), invadir el carril con-
trario (23%) y girar a velocidad ex-  Estudio del RACC.                                                                            La ciudad se ha dotado
cesiva (21%).                                                                                                                    de un Plan Estratégico de
                                                                                                                                 la Moto (2011-2018) que
                                                                                                                                 consta de los siguientes
                                                                                                                                 objetivos: impulsar medidas
                                                                                                                                 para fomentar la conduc-
                                                                                                                                 ción segura de las motoci-
                                                                                                                                 cletas y ciclomotores, par-
                                                                                                                                 ticipar en la puesta en fun-
                                                                                                                                 cionamiento e implementa-
                                                                                                                                 ción de cambios legislativos necesarios
                                                                                                                                 para la mejora de la eficacia sanciona-
                                                                                                                                 dora, reordenar el espacio de forma que
                                                                                                                                 se ofrezcan más plazas de aparcamiento
                                                                                                                                 en la calzada o en subterráneos, reducir
                                                                                                                                 en un 30% el número de usuarios muer-
                                                                                                                                 tos, tanto de moto como de ciclomotor
                                                                                                                                 en 2 años y dar un mayor protagonismo a
                                                                                                                                 la movilidad sostenible a través de una
                                                                                                                                 política decidida de promoción del uso
                                                                                                                                 de la moto eléctrica.

dad, que, en una década, se ha du-     EL ALCOHOL Y LOS                                                                          Cataluña (RACC) ha estudiado en
plicado. Después de los peatones,      SEMÁFOROS                                                                                 profundidad su situación en las dos
son las principales víctimas de los    ESTÁN MUY                                                                                 grandes ciudades.
accidentes en ciudad. En 2009, 181     RELACIONADOS
personas (113 a bordo de una moto      CON LA                                                                                      Luis Puerto, responsable de Segu-
y 68 en un ciclomotor) murieron en     ACCIDENTALIDAD                                                                            ridad Vial de RACC, destaca el vuel-
las ciudades españolas y 2.275 resul-  URBANA DE LAS                                                                             co del uso de ocio al uso laboral que
taron heridas de gravedad.             MOTOS                                                                                     se ha dado en ambas ciudades. “En
                                                                                                                                 Madrid –asegura– un 40% de las mo-
FENÓMENO URBANO. Solo en                                                                                                         tos se utilizan solo en ciudad. Se regis-
                                                                                                                                 tran menos muertos, pero más heridos
Barcelona y Madrid hay casi                                                                                                      graves que en Barcelona, y más in-
400.000 motocicletas, una séptima                                                                                                fracciones, aunque el parque de motos
parte de todo el parque nacional. Y                                                                                              está en mejores condiciones”. Luis
junto con Valencia, suman el 52% de                                                                                              Puerto subraya, además, un proble-
toda la siniestralidad de este trans-                                                                                            ma que se deriva del estudio en am-
porte. El Real Automóvil Club de                                                                                                 bas ciudades, el alcohol: “Más de la

                                       25Nº 208 / 2011  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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