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ES NECESARIO
UNIVERSALIZAR
EL USO
DE SILLITAS
INFANTILES
Y MEJORAR LAS
ACTUALES PARA
QUE PROTEJAN
LA CABEZA

pecialmente en la zona de la cabeza,    Muchos niños mueren en accidentes que se producen a mediodía o entre las 5 y 6 de la tarde.
la parte del cuerpo que más lesiones
sufre (en un 36% de niños fallecidos    Sobre seguridad, que no le engañen
y e un 21% de heridos graves). Debe-
rían mejorarse, también, los sistemas   Estas son algunas afirmaciones erróneas que esgrimen a menudo muchas personas
de seguridad de los menores de un       para no hacer uso de los sistemas de protección y que se recogen en la página web
año, ya que, a pesar de que pueden      sobre seguridad vial infantil que la Fundación Mapfre acaba de estrenar:
llegar a evitar el 80% de lesiones, el
porcentaje de bebés fallecidos (10%)    ✔ “Es más seguro no llevar cinturón y salir expulsado fuera del vehículo que
es desproporcionadamente alto en              quedar atrapado entre sus hierros”. La fuerza de un impacto puede despedir a
comparación con el resto.                      una persona a casi 50 metros del vehículo, lo que multiplica por 4 el riesgo de
                                               padecer una lesión mortal. El 75% de todos los ocupantes que salen despedidos
  Dos de cada tres niños que mue-              de un vehículo acaban falleciendo.
ren en accidente son varones. Un
dato bastante curioso que podría        ✔ “Los cinturones de seguridad y arneses de los asientos infantiles pueden
explicarse, según Jesús Monclús,              causar daños en caso de accidente”. Si los cinturones se abrochan correcta-
coordinador del informe, “por una              mente, es muy raro que causen daños y si lo hacen, se trata generalmente de
mayor movilidad (que usen más la               heridas superficiales, mucho menos graves que las lesiones producidas por no
bicicleta o el ciclomotor) o por una           llevar cinturón o asiento de seguridad.
percepción del riesgo menor. Pero la
diferencia entre sexos también se       ✔ “No es necesario utilizar el asiento infantil cuando se circula a poca velo-
aprecia en niños y niñas menores de           cidad o en trayectos cortos”. El 70% de las víctimas que no llevaba cinturón de
un año, y esto –afirma Monclús– es             seguridad viajaba a menos de 50 km/h. Una colisión a esa velocidad tiene el
una gran incógnita”.                           mismo efecto que caer desde un tercer piso. Dos tercios de los accidentes ocu-
                                               rren a menos de 15 kilómetros del domicilio de las víctimas.
RADIOGRAFÍA DEL ACCIDENTE.
                                                                                                             Más información en
La mayor parte de los accidentes
ocurren con buen tiempo, luz diur-                                                                                                www.seguridadvialinfantil.com
na–concretamente durante el me-
diodía y entre las 17 y 18 horas,       autónomas que contabilizan más       hay que buscar explicaciones extra-
franjas horarias que coinciden con      víctimas mortales infantiles. Por    ñas en esos datos. Probablemente se
la recogida de niños del colegio–.      provincias, destacan Madrid y To-    deba a que la movilidad de los niños
En el 71% de los casos, el conductor    ledo en primer lugar con 13 vícti-   se produce en esas condiciones: en
no realizaba ninguna maniobra y se      mas mortales, Barcelona y Burgos     turismos, de día, etc.” El informe de
limitaba, aparentemente, a seguir la    (12) y Almería (11). Sorprende que   la Fundación Mapfre concluye que
ruta por un tramo recto (40%) y         provincias menos pobladas que        las campañas de prevención deben
fluido de una carretera convencio-      Madrid y Barcelona figuren a la ca-  centrarse, por esta razón, “en los
nal con un carril para cada sentido     beza de este ranking. Un 88% de ni-  viajes cortos, de ocio, accidentes
de la circulación.                      ños, además, pierde la vida en ca-   diurnos y con buen tiempo y en el
                                        rretera, frente al 12% que lo hace   enorme peligro que conllevan las dis-
  Por otra parte, el 74% de los ni-     en zona urbana.                      tracciones, las infracciones y la velo-
ños falleció en turismo; el 38%, a                                           cidad inadecuada”. ◆
menos de 50 kilómetros de su do-          Jesús Monclús asegura que “no
micilio; y el 58%, cuando viajaba
por motivos de ocio. Andalucía (49
niños fallecidos), Castilla-La Man-
cha (42), Castilla y León (35) y Ca-
taluña (28) son las comunidades

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