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ES NECESARIO
UNIVERSALIZAR
EL USO
DE SILLITAS
INFANTILES
Y MEJORAR LAS
ACTUALES PARA
QUE PROTEJAN
LA CABEZA
pecialmente en la zona de la cabeza, Muchos niños mueren en accidentes que se producen a mediodía o entre las 5 y 6 de la tarde.
la parte del cuerpo que más lesiones
sufre (en un 36% de niños fallecidos Sobre seguridad, que no le engañen
y e un 21% de heridos graves). Debe-
rían mejorarse, también, los sistemas Estas son algunas afirmaciones erróneas que esgrimen a menudo muchas personas
de seguridad de los menores de un para no hacer uso de los sistemas de protección y que se recogen en la página web
año, ya que, a pesar de que pueden sobre seguridad vial infantil que la Fundación Mapfre acaba de estrenar:
llegar a evitar el 80% de lesiones, el
porcentaje de bebés fallecidos (10%) ✔ “Es más seguro no llevar cinturón y salir expulsado fuera del vehículo que
es desproporcionadamente alto en quedar atrapado entre sus hierros”. La fuerza de un impacto puede despedir a
comparación con el resto. una persona a casi 50 metros del vehículo, lo que multiplica por 4 el riesgo de
padecer una lesión mortal. El 75% de todos los ocupantes que salen despedidos
Dos de cada tres niños que mue- de un vehículo acaban falleciendo.
ren en accidente son varones. Un
dato bastante curioso que podría ✔ “Los cinturones de seguridad y arneses de los asientos infantiles pueden
explicarse, según Jesús Monclús, causar daños en caso de accidente”. Si los cinturones se abrochan correcta-
coordinador del informe, “por una mente, es muy raro que causen daños y si lo hacen, se trata generalmente de
mayor movilidad (que usen más la heridas superficiales, mucho menos graves que las lesiones producidas por no
bicicleta o el ciclomotor) o por una llevar cinturón o asiento de seguridad.
percepción del riesgo menor. Pero la
diferencia entre sexos también se ✔ “No es necesario utilizar el asiento infantil cuando se circula a poca velo-
aprecia en niños y niñas menores de cidad o en trayectos cortos”. El 70% de las víctimas que no llevaba cinturón de
un año, y esto –afirma Monclús– es seguridad viajaba a menos de 50 km/h. Una colisión a esa velocidad tiene el
una gran incógnita”. mismo efecto que caer desde un tercer piso. Dos tercios de los accidentes ocu-
rren a menos de 15 kilómetros del domicilio de las víctimas.
RADIOGRAFÍA DEL ACCIDENTE.
Más información en
La mayor parte de los accidentes
ocurren con buen tiempo, luz diur- www.seguridadvialinfantil.com
na–concretamente durante el me-
diodía y entre las 17 y 18 horas, autónomas que contabilizan más hay que buscar explicaciones extra-
franjas horarias que coinciden con víctimas mortales infantiles. Por ñas en esos datos. Probablemente se
la recogida de niños del colegio–. provincias, destacan Madrid y To- deba a que la movilidad de los niños
En el 71% de los casos, el conductor ledo en primer lugar con 13 vícti- se produce en esas condiciones: en
no realizaba ninguna maniobra y se mas mortales, Barcelona y Burgos turismos, de día, etc.” El informe de
limitaba, aparentemente, a seguir la (12) y Almería (11). Sorprende que la Fundación Mapfre concluye que
ruta por un tramo recto (40%) y provincias menos pobladas que las campañas de prevención deben
fluido de una carretera convencio- Madrid y Barcelona figuren a la ca- centrarse, por esta razón, “en los
nal con un carril para cada sentido beza de este ranking. Un 88% de ni- viajes cortos, de ocio, accidentes
de la circulación. ños, además, pierde la vida en ca- diurnos y con buen tiempo y en el
rretera, frente al 12% que lo hace enorme peligro que conllevan las dis-
Por otra parte, el 74% de los ni- en zona urbana. tracciones, las infracciones y la velo-
ños falleció en turismo; el 38%, a cidad inadecuada”. ◆
menos de 50 kilómetros de su do- Jesús Monclús asegura que “no
micilio; y el 58%, cuando viajaba
por motivos de ocio. Andalucía (49
niños fallecidos), Castilla-La Man-
cha (42), Castilla y León (35) y Ca-
taluña (28) son las comunidades
19Nº 208 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL