Page 14 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 14
ERVIGIO CORRAL Los accidentes de tráfico requieren la coordinación de todos los servicios de emergencias.
Subdirector de Samur-Protección LOS MATERIALES, (SVA) disponible en un tiempo
Civil Madrid ESTRUCTURAS máximo de respuesta de 15 minu-
Y SISTEMAS tos.
- ¿Qué peculiaridades tiene co- DE SEGURIDAD DE
mo emergencia un accidente de LOS VEHÍCULOS EL PRIMERO EN LLEGAR. El pri-
tráfico? MODERNOS
- Es, primero, un suceso multidis- DIFICULTAN mer eslabón de la cadena de soco-
ciplinar que debe ser abordado LA LABOR rro suele ser el ciudadano que se
por varios organismos. Eso lo ha- DE RESCATE encuentra con el accidente. Y lo
ce diferente. No depende solo de DE LOS BOMBEROS que hace, deja de hacer o cómo lo
tí, exige un procedimiento de co- hace, puede ser fundamental.
ordinación con Policía, Bombe-
ros... Hay que acordar lo que tie- Sin embargo, en España los pri-
nes que hacer. meros auxilios no forman parte de
- ¿Cual es el objetivo principal nuestro bagaje cultural y existe
en una emergencia de tráfico? una ignorancia generalizada.
- Las víctimas son “pacientes
tiempo-dependientes”. Y lo fun- María José Villanueva Ordóñez,
damental es estabilizarlas y lle- médico de emergencias del SA-
varlas al sitio MU-Asturias, destaca la necesidad
adecuado, a lo de una gran campaña nacional de
que se conoce información, porque “en el auxilio
como “Trauma se cometen muchos errores por no
Center”, donde hacer nada o por hacerlo mal. La
se cuenta con gente sigue sin quitar la llave de
el personal y los contacto de un coche accidentado;
recursos nece- se sigue aparcando al lado y sin te-
sarios. ner en cuenta si hay riesgo de atro-
- ¿ Hasta qué
punto influye
esta deriva-
ción?
- En Madrid hay tres hospitales
comprometidos a atender en todo
momento un “código trauma”. Y
en dos años hemos aumentado
en cuatro puntos la superviven-
cia de pacientes politraumatiza-
dos. En este sentido se empieza a
gestionar más por la calidad que
por la operatividad.
- Coordinó la actuación del
SAMUR el 11-M. ¿Cómo lo vivió?
- Fue, sobre todo, una experiencia
organizativa en la que se demos-
tró una capacidad de respuesta
importante. Algo fundamental.
Los tres tiempos de la muerte
En los primeros Muere el En la primera Muere el En las horas Muere el
minutos... hora... siguientes...
10% 75% 15%
...por lesiones severas del siste- ...por asfixia o hemorragia ...por complicaciones, fallo
ma nervioso o rotura de arterias. multiorgánico....
14TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 208 / 2011