Page 9 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 9
MI CARRIL
Dos ruedas, la revolución
F uera de los focos de las re- Jesús SORIA do de los políticos no se quede en la mera
cientes elecciones, en los Director aprobación de estas propuestas, de estas
que se buscan forzados iniciativas. Que de verdad apoyen el que
protagonismos y hasta se Más bicicletas, más esto se refleje en medidas palpables y con-
“alquilan” actitudes por motos por las tinuadas. Recuerdo propuestas en los últi-
horas, por minutos, lo ciudades, es retirar mos años de algunos municipios que se
cierto es que lo de la bici va calando en de la circulación han quedado en nada... No valen ya par-
las ciudades. Si los jóvenes han puesto en muchos coches: ches puntuales a la sombra de una protes-
marcha, con toda la razón del mundo, su menos atascos, ta, una manifestación, buscando un golpe
otro mayo revolucionario, hay otras “re- menos de efecto para acallar ciertas quejas... La
voluciones” en marcha. En este número contamimación... bici es una magnífica alternativa al trans-
contamos la iniciativa de un senador so- porte, una asignatura todavía pendiente
cialista, respaldada ¡por todos los grupos en el complejo mundo de la movilidad
políticos sin excepción!, para propiciar el sostenible. Y no es solo hacer mejores
uso de las bicicletas. Y ahí están políti- ciudades, menos contaminadas: se trata
cos que dan ejemplo: algunos que, no también de buscar ciudades más seguras.
para acudir “curiosamente” a un mitin, Y también deben serlo en bicicleta. Ya se
utilizan cada día la bicicleta y se olvidan está consiguiendo en ciudades como Pon-
de coches particulares y ¡hasta oficiales! tevedra: su casco urbano es “zona 30”
donde los ciclistas se mueven sobre dos
Tímidamente, pero parece que de ver- ruedas con bastante nivele de seguridad.
dad, las cosas están cambiando. Ya hay
muchas medidas legislativas en marcha, Pero no quedan aquí las “revolucio-
ya hay muchos ayuntamientos e iniciati- nes”. Muchos municipios están moviendo
vas privadas que buscan facilitar el uso piezas para que el uso de la moto sea
de las bicicletas en las ciudades. Muchos también mucho más generalizado. Para
municipios tienen ya implantados po- que un medio de transporte más econó-
tentes sistemas de alquiler de bicicletas, mico y menos contaminante robe prota-
se empiezan a ver carriles bici por mu- gonismo a los coches. Tiene grandes be-
chas calles... Y la gente está respondien- neficios: una moto circulando es, en mu-
do. Muchos van ya al trabajo, a por el chos casos, un coche menos, es decir, me-
pan, a hacer unas gestiones... Se huma- nos densidad de tráfico, menos retencio-
nizan mucho las urbes y, además, se evi- nes, menos contaminación, menos CO2,
ta que muchos coches entren y se mue- menos muchas cosas… Eso sí, requiere
van por las ciudades. Y más bicis es algunos cambios en los comportamien-
un respiro para los altos niveles de tos. Y no solo de los que van en coche.
contaminación, por mucho que Una cosa es respetar a los más débiles, y
esos dirigentes que nunca dejarán otra que los más débiles quieran, a veces,
el chófer pretendan “ahogar” las imponer su condición de inferioridad.
quejas de los movimientos ecolo- Un ejemplo: Hace poco subía por
gistas y pro-bici. Por ejemplo, para una calle con mi coche y por mi ca-
quitar hierro a los innegables efectos so- rril, en dirección contraria, bajaba
bre nuestra salud, siempre escogidos in- un motorista. Le avise del riesgo
teresadamente. con una ráfaga de luz. ¿Qué hizo?
Pero lo importante es que este respal- Sacarme el famoso dedo… ◆
Redes sociales Reparaciones Eléctricos
El Plan Contigo de la Policía Nacional y la Simplemente me pregunto: ¿Podría estar pa- Puestos a buscar alternativas ecológicas a la
Guardia Civil cuelga en su espacio en sando que la “guerra” de los seguros se esté movilidad, la apuesta por los coches eléctri-
Tuenti consultas para que los jóvenes y trasladando de forma peligrosa a los talleres? cos empieza a tomar cuerpo: desde ayudas
menos jóvenes opinen sobre distintas ma- El otro día me escribió el dueño de uno que- oficiales a la compra de los coches al esfuer-
terias. Algunas, referidas a la seguridad me contaba que hay tanta “rebaja” de los zo de los propios fabricantes por sacar mode-
vial, como un test sobre conducción segura precios que les lleva a tener que aceptar mu- los eficientes, no demasiado caros, con “pi-
para que los jóvenes analicen su modo de chas reparaciones que no son las óptimas, las” que sirvan para algo más que darse una
comportarse cuando van en coche o moto. que les obliga a recurrir a piezas que no son vueltecita… Por eso hay que aplaudir la ini-
Por ejemplo, se plantean cuestiones como precisamente las mejores… Sería preocupan- ciativa de Málaga, convertida ya en la ciudad-
¿qué haces si un amigo hace el loco con- te desde el punto de vista de la seguridad y laboratorio de lo que seguramente serán las
duciendo? o ¿qué haces si vas conducien- también por lo que significa de cierto engaño ciudades de aquí a una década. Como deci-
do y te llega un sms? Esta página de la red a los automovilistas… Un poquito de rebaja, mos en esta revista, Málaga es la ciudad más
social tiene 65.000 usuarios. sí, pero me lo cobro por otro lado… enchufada.
9Nº 208 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL