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Qué debemos hacer Antonio Sánchez Ramos
1 Si vemos un accidente y pode- Jefe de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo
mos auxiliar, debemos parar en un lu-
gar seguro y señalizarlo. Lucía RIVAS “Si me hubieran movido,
2 Evitar todo riesgo de atropello habría quedado tetrapléjico”
(chaleco reflectante).
3 Cuidado con los derrames de ga- Hace 27 años, do en el Hospital de Parapléjicos de Tole-
solina, aceite, productos químicos… este doctor su- do. Y en ese tiempo ha visto de todo: “Re-
4 Quitar la llave de contacto del ve- frió un accidente. cuerdo cuando traían a los heridos en la
hículo accidentado. Su experiencia parte de atrás de un 600 con el pañuelo
profesional le blanco ondeando desde una ventanilla”.
5 No mover ni manipular el vehícu- salvó de una te-
lo (puede volcar, activarse el airbag…) traplejía. Este es Hoy las cosas han cambiado mucho pe-
6 Llamar al 112. su relato: “Viaja- ro todavía llegan personas con una lesión
7 Comprobar si los heridos están ba con mi mujer medular por una mala inmovilización:
conscientes y responden. cuando empezó “Son sobre todo personas que estaban
8 Despejar la vía aérea de los heri- a llover. En una inconscientes y su lesión no dió la cara
dos si lo precisan. curva se me fue hasta después. Y es que siempre que hay
9 Si sangran, comprimir y taponar el coche. Dimos un herido inconsciente, hay que tratarlo
la herida. varias vueltas y como una posible lesión medular”.
10 Abrigarles, no darles de comer ni el techo quedó
beber, no mover ni quitar el casco. abollado. Me do-
lía el cuello”.
Tras el acci-
dente intentaron
socorrerle, pero Antonio Sánchez sabía lo
que se jugaba: “Querían sacarme por la
ventanilla, porque la puerta estaba atas-
cada, pero no les dejé y le dije a mi mujer
que si quedaba inconsciente, no permitie-
ra que me movieran”.
Una ambulancia sin médico les auxilió,
siempre bajo sus instrucciones: “Cuando
llegué al hospital vieron que tenía una lu-
xación entre las vértebras C-5 y C-6. Si
me hubiera dejado mover por aquellas
personas, habría quedado tetrapléjico”.
Antonio lleva más de 30 años trabajan-
Lucía RIVAS gencias (SAMU) de Andalucía, limitado (en Alemania este tiem-
“realizando una gestión eficaz y po es de 12 minutos y en el Reino
mejorando la actuación de todos los Unido, de 8 para los accidentes
participantes en la atención a los graves), algunas comunidades au-
heridos de un accidente de tráfico, tónomas, como Andalucía, cuen-
se puede disminuir la mortalidad tan con planes de accidentalidad
hasta un 35% y mejorar el pronósti- donde se recomienda que nunca
co de los supervivientes”. se superen los 20 minutos de res-
puesta en las zonas rurales y 10
Si aplicamos estos porcentajes a minutos en las urbanas. Y en al-
las cifras, nos encontramos con gunas ciudades, como Madrid, el
que, de las 1.730 personas que mu- tiempo medio es de poco más de
rieron en 2010 por accidentes de siete minutos.
tráfico en carretera, casi 1.300 lo
habrían hecho en la “hora de oro” El Protocolo de Actuación y
y 455 podrían haber sobrevivido si Buenas Prácticas en la Atención
la respuesta de las emergencias hu- Sanitaria al Accidentado de Trá-
biera sido la óptima. fico, editado por el Ministerio de
Sanidad en colaboración con la
LA RAPIDEZ ES LA CLAVE. Aun- Dirección General de Tráfico
(DGT), estima que el 80% de la
que en España no existe, como en población debería estar cubierta
otros países, la obligación de asis- por un Servicio Vital Avanzado
tir a una emergencia en un tiempo
13Nº 208 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL