Page 13 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 13

Qué debemos hacer                                                      Antonio Sánchez Ramos

 1 Si vemos un accidente y pode-                      Jefe de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo
mos auxiliar, debemos parar en un lu-
gar seguro y señalizarlo.                Lucía RIVAS  “Si me hubieran movido,
 2 Evitar todo riesgo de atropello                    habría quedado tetrapléjico”
(chaleco reflectante).
 3 Cuidado con los derrames de ga-                    Hace 27 años,                                do en el Hospital de Parapléjicos de Tole-
solina, aceite, productos químicos…                   este doctor su-                              do. Y en ese tiempo ha visto de todo: “Re-
 4 Quitar la llave de contacto del ve-                frió un accidente.                           cuerdo cuando traían a los heridos en la
hículo accidentado.                                   Su experiencia                               parte de atrás de un 600 con el pañuelo
                                                      profesional le                               blanco ondeando desde una ventanilla”.
 5 No mover ni manipular el vehícu-                   salvó de una te-
lo (puede volcar, activarse el airbag…)               traplejía. Este es                             Hoy las cosas han cambiado mucho pe-
 6 Llamar al 112.                                     su relato: “Viaja-                           ro todavía llegan personas con una lesión
 7 Comprobar si los heridos están                     ba con mi mujer                              medular por una mala inmovilización:
conscientes y responden.                              cuando empezó                                “Son sobre todo personas que estaban
 8 Despejar la vía aérea de los heri-                 a llover. En una                             inconscientes y su lesión no dió la cara
dos si lo precisan.                                   curva se me fue                              hasta después. Y es que siempre que hay
 9 Si sangran, comprimir y taponar                    el coche. Dimos                              un herido inconsciente, hay que tratarlo
la herida.                                            varias vueltas y                             como una posible lesión medular”.
10 Abrigarles, no darles de comer ni                  el techo quedó
beber, no mover ni quitar el casco.                   abollado. Me do-
                                                      lía el cuello”.

                                                        Tras el acci-
                                                      dente intentaron
                                                      socorrerle, pero Antonio Sánchez sabía lo
                                                      que se jugaba: “Querían sacarme por la
                                                      ventanilla, porque la puerta estaba atas-
                                                      cada, pero no les dejé y le dije a mi mujer
                                                      que si quedaba inconsciente, no permitie-
                                                      ra que me movieran”.

                                                        Una ambulancia sin médico les auxilió,
                                                      siempre bajo sus instrucciones: “Cuando
                                                      llegué al hospital vieron que tenía una lu-
                                                      xación entre las vértebras C-5 y C-6. Si
                                                      me hubiera dejado mover por aquellas
                                                      personas, habría quedado tetrapléjico”.

                                                        Antonio lleva más de 30 años trabajan-

                                         Lucía RIVAS  gencias (SAMU) de Andalucía,                 limitado (en Alemania este tiem-
                                                      “realizando una gestión eficaz y              po es de 12 minutos y en el Reino
                                                      mejorando la actuación de todos los          Unido, de 8 para los accidentes
                                                      participantes en la atención a los           graves), algunas comunidades au-
                                                      heridos de un accidente de tráfico,           tónomas, como Andalucía, cuen-
                                                      se puede disminuir la mortalidad             tan con planes de accidentalidad
                                                      hasta un 35% y mejorar el pronósti-          donde se recomienda que nunca
                                                      co de los supervivientes”.                   se superen los 20 minutos de res-
                                                                                                   puesta en las zonas rurales y 10
                                                        Si aplicamos estos porcentajes a           minutos en las urbanas. Y en al-
                                                      las cifras, nos encontramos con              gunas ciudades, como Madrid, el
                                                      que, de las 1.730 personas que mu-           tiempo medio es de poco más de
                                                      rieron en 2010 por accidentes de             siete minutos.
                                                      tráfico en carretera, casi 1.300 lo
                                                      habrían hecho en la “hora de oro”              El Protocolo de Actuación y
                                                      y 455 podrían haber sobrevivido si           Buenas Prácticas en la Atención
                                                      la respuesta de las emergencias hu-          Sanitaria al Accidentado de Trá-
                                                      biera sido la óptima.                        fico, editado por el Ministerio de
                                                                                                   Sanidad en colaboración con la
                                                      LA RAPIDEZ ES LA CLAVE. Aun-                 Dirección General de Tráfico
                                                                                                   (DGT), estima que el 80% de la
                                                      que en España no existe, como en             población debería estar cubierta
                                                      otros países, la obligación de asis-         por un Servicio Vital Avanzado
                                                      tir a una emergencia en un tiempo

                                                      13Nº 208 / 2011  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18