Page 8 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 8
ESCANER
Víctimas mortales en carretera Abril de 2010
167 134 14 fallecidos
118 menos respecto
a abril de 2010
104 -11,9%
E FMAMJ J A S OND E FMAMJ J A S OND E FMAMJ J A S OND E FMAMJ J A S OND
Total 2.185 -20,3% 1.903 -12,9% 1.729 -9,1%
Ene-abr 676 -19,7% 593 -12,3% 460 -22,4% 422 -8,3%
Las distracciones en la conducción
Las distracciones en la conducción se En el año 2009, la distracción aparece cánica se reduce, pero sigue provocando
producen por la falta de atención del como factor concurrente en un 38% de los similar distracción auditiva y cognitiva.
conductor, lo que implica un retraso accidentes. En carretera, el porcentaje es
en la obtención de la información necesa- de un 44%, mientras que en zona urbana El peligro de la distracción por la utiliza-
ria para conducir de forma segura, siendo es del 34%. ción del móvil es algo que no solo afecta a
estas distracciones la primera causa de ac- los conductores, también es grave para los
cidentalidad. En cualquier caso, hay que recordar que peatones. De hecho, diversos estudios rea-
circulando a una velocidad de 120 kilóme- lizados en Estados Unidos, Canadá, Finlan-
Existen dos tipos de distracciones en la tros por hora, en 1 segundo habremos re- dia y España constatan de manera rigurosa
conducción: corrido una distancia superior a los 30 me- que los accidentes de los peatones están
tros. aumentando de manera significativa en
● Las internas incluyen todo lo que se los últimos años por causa del uso incon-
produce en el interior del vehículo, incluso Uso del teléfono móvil y distracción trolado del teléfono móvil.
las propias acciones del conductor.
Usar el teléfono móvil durante la con- Móvil, tercer motivo
● Las externas son los sucesos que se ducción aumenta de forma significativa el de denuncias
producen fuera del vehículo, como carte- riesgo de sufrir un accidente.
les, obras, accidentes, etcétera. En los tres primeros años de aplica-
Cuando se utiliza un teléfono móvil sin ción del Permiso por Puntos, el 14% de
Las causas más importantes de distrac- dispositivo de manos libres durante la las denuncias con detracción de puntos
ción en la conducción son: conducción, se produce una distracción vi- formuladas lo fueron por utilización del
sual, auditiva biomecánica y cognitiva. teléfono móvil durante la conducción,
● Buscar y contestar el móvil. convirtiéndose así en el tercer factor
● Manipular y mirar el navegador de a En el caso de hablar por un teléfono con por tipos de denuncias, por detrás de la
bordo. manos libres, la distracción visual y biome- velocidad y el consumo de alcohol.
● Fumar, comer, hablar, etc.
Lo que nos distrae y cuánto tiempo
Incremento del tiempo de reacción y Tiempo de distracción
distancia de frenada según distracción
Marcar un número de teléfono en el móvil
Oír música en la radio 4,1% Responder a una llamada telefónica 13”
Encender un cigarro
Hablar con pasajeros 15,9% Duración media de una conversación 8”
Ajustar la radio o el reproductor de CD 1,5”
Hablar por teléfono móvil 18,4% Frecuencia de manipulación de la radio 4” Distracción como factor
18,6% 5,6” concurrente
Hablar por el teléfono 29,4% (*) Veces/hora de conducción 8*
de manos libres (Fuente: Distrations in everyday driving).
Seleccionar una pista
de un CD*
(*) Ya introducido en el equipo de audio del vehículo. Año Porcentaje Distribución
Carretera 39%
(Fuente: ISVAS). 2003 39% Zona urbana 38%
2008 37%
Las causas más importantes de distracción en la conducción: 2009 38% Carretera 44%
Zona urbana 31%
Buscar y contestar Manipular y mirar Fumar, comer,
el móvil. el navegador de a bordo. hablar, etc. Carretera 44%
Zona urbana 34%
Factores relacionados con el conductor que favorecen las distracciones:
Uso del Estrés, Fatiga y Consumo
teléfono ansiedad o somnolencia. de alcohol
móvil. depresión.
8TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 208 / 2011