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ESCANER

Víctimas mortales en carretera                                                                                                                          Abril de 2010

    167 134                                                                                                                                                 14 fallecidos
                                                                     118                                                                                    menos respecto
                                                                                                                                                            a abril de 2010

                                                                                                                            104 -11,9%

E FMAMJ J A S OND E FMAMJ J A S OND E FMAMJ J A S OND E FMAMJ J A S OND

Total 2.185 -20,3% 1.903 -12,9%                                                               1.729 -9,1%

Ene-abr 676 -19,7%                                      593 -12,3%                            460 -22,4%                    422 -8,3%

                            Las distracciones en la conducción

Las distracciones en la conducción se                                 En el año 2009, la distracción aparece                cánica se reduce, pero sigue provocando
     producen por la falta de atención del                          como factor concurrente en un 38% de los                similar distracción auditiva y cognitiva.
     conductor, lo que implica un retraso                           accidentes. En carretera, el porcentaje es
en la obtención de la información necesa-                           de un 44%, mientras que en zona urbana                    El peligro de la distracción por la utiliza-
ria para conducir de forma segura, siendo                           es del 34%.                                             ción del móvil es algo que no solo afecta a
estas distracciones la primera causa de ac-                                                                                 los conductores, también es grave para los
cidentalidad.                                                         En cualquier caso, hay que recordar que               peatones. De hecho, diversos estudios rea-
                                                                    circulando a una velocidad de 120 kilóme-               lizados en Estados Unidos, Canadá, Finlan-
  Existen dos tipos de distracciones en la                          tros por hora, en 1 segundo habremos re-                dia y España constatan de manera rigurosa
conducción:                                                         corrido una distancia superior a los 30 me-             que los accidentes de los peatones están
                                                                    tros.                                                   aumentando de manera significativa en
  ● Las internas incluyen todo lo que se                                                                                    los últimos años por causa del uso incon-
produce en el interior del vehículo, incluso                        Uso del teléfono móvil y distracción                    trolado del teléfono móvil.
las propias acciones del conductor.
                                                                      Usar el teléfono móvil durante la con-                  Móvil, tercer motivo
  ● Las externas son los sucesos que se                             ducción aumenta de forma significativa el                     de denuncias
producen fuera del vehículo, como carte-                            riesgo de sufrir un accidente.
les, obras, accidentes, etcétera.                                                                                               En los tres primeros años de aplica-
                                                                      Cuando se utiliza un teléfono móvil sin                ción del Permiso por Puntos, el 14% de
  Las causas más importantes de distrac-                            dispositivo de manos libres durante la                   las denuncias con detracción de puntos
ción en la conducción son:                                          conducción, se produce una distracción vi-               formuladas lo fueron por utilización del
                                                                    sual, auditiva biomecánica y cognitiva.                  teléfono móvil durante la conducción,
  ● Buscar y contestar el móvil.                                                                                             convirtiéndose así en el tercer factor
  ● Manipular y mirar el navegador de a                               En el caso de hablar por un teléfono con               por tipos de denuncias, por detrás de la
bordo.                                                              manos libres, la distracción visual y biome-             velocidad y el consumo de alcohol.
  ● Fumar, comer, hablar, etc.

Lo que nos distrae y cuánto tiempo

Incremento del tiempo de reacción y                                       Tiempo de distracción
distancia de frenada según distracción
                                                                     Marcar un número de teléfono en el móvil
Oír música en la radio                4,1%                           Responder a una llamada telefónica         13”
                                                                     Encender un cigarro
Hablar con pasajeros                                    15,9%        Duración media de una conversación         8”
                                                                     Ajustar la radio o el reproductor de CD    1,5”
Hablar por teléfono móvil                               18,4%        Frecuencia de manipulación de la radio     4”          Distracción como factor
                                                        18,6%                                                   5,6”        concurrente
Hablar por el teléfono                                  29,4%       (*) Veces/hora de conducción                8*
de manos libres                                                     (Fuente: Distrations in everyday driving).
Seleccionar una pista
de un CD*

(*) Ya introducido en el equipo de audio del vehículo.                                                                       Año Porcentaje   Distribución
                                                                                                                                             Carretera 39%
(Fuente: ISVAS).                                                                                                            2003 39%         Zona urbana 38%
                                                                                                                            2008 37%
Las causas más importantes de distracción en la conducción:                                                                 2009 38%         Carretera 44%
                                                                                                                                             Zona urbana 31%
                  Buscar y contestar                                Manipular y mirar          Fumar, comer,
                  el móvil.                                         el navegador de a bordo.   hablar, etc.                                  Carretera 44%
                                                                                                                                             Zona urbana 34%
Factores relacionados con el conductor que favorecen las distracciones:

                  Uso del                               Estrés,     Fatiga y                                    Consumo
                  teléfono                              ansiedad o  somnolencia.                                de alcohol
                  móvil.                                depresión.

                                                                    8TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL  Nº 208 / 2011
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