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LA LOCURA

Fotografías captadas desde los helicópteros de la Dirección General de Tráfico. Sirven de base para la tramitación del correspondiente procedimiento sancionador.  1 En la primera foto de la secuencia, un turismo, de color gris, está de-        2 A pesar de que los demás vehículos pasan muy cerca, tanto a su
                                                                                                                                                                          tenido en la parte derecha de su carril y, parece, con el doble intermi-          derecha como a su izquierda, el conductor del turismo continúa
                                                                                                                                                                          tente (warning) funcionando como señalizando que sufre una deten-                 detenido, como esperando algo… ¿Se habrá despistado y está tra-
                                                                                                                                                                          ción momentánea (por ejemplo, porque se haya 'calado' el motor) y                 tando de aclararse? ¿Quizás se ha pasado y ese desvío a la dere-
                                                                                                                                                                          que está tratando de arrancar nuevamente su vehículo. El lugar es                 cha era el que él debía o quería haber tomado? En cualquier caso,
                                                                                                                                                                          complicado, ya que un ramal de la vía por la que circulaba, acaba de              no es el mejor sitio para detenerse...
                                                                                                                                                                          separarse para acceder a otra vía.

                                                                                                                                                                   3 La prueba de que es mal sitio es lo cerca que está pasando el tu-              4 Al final de la maniobra vemos que el conductor simplemente es-
                                                                                                                                                                           rismo de color azul claro de él. Si necesita aclararse, debería con-             taba esperando para tomar el desvío a la derecha, y, para ello, ha
                                                                                                                                                                           tinuar hasta encontrar un desvío o un lugar adecuado para dete-                  debido saltarse una zona prohibida a la circulación marcada con
                                                                                                                                                                           nerse; y si se ha pasado de salida, debería continuar hasta el pró-              doble línea continua y esperar a que dejaran de venir vehículos. Y
                                                                                                                                                                           ximo cambio de sentido u otro desvío que le pueda llevar al mis-                 poco le ha importado el peligro en el que se ha puesto y ha puesto
                                                                                                                                                                           mo lugar…                                                                        a otros conductores…

                                                                                                                                                                   500 euros de multa                                                               ASÍ LO VÍ      Parada peligrosa
                                                                                                                                                                   y 6 puntos menos
                                                                                                                                                                                                                                                                                 La parada de autobús que existe
                                                                                                                                                                   La “locura” que publicamos este mes se considera                                                              en la M-500 de Madrid, a la altu-
                                                                                                                                                                   una infracción muy grave, que se califica como                                                                ra del kilómetro 1,2 aproximada-
                                                                                                                                                                   “conducción temeraria”, según el artículo 65.5.e de                                                           mente, está ubicada al final de un
                                                                                                                                                                   la Ley de Seguridad Vial.                                                                                     carril de incorporación a dicha
                                                                                                                                                                   Esta conlleva aparejada una sanción de 500 euros                                                              vía. Allí se producen frenazos y
                                                                                                                                                                   de multa (según el artículo 67.1 de la citada Ley de                                                          maniobras de riesgo constante-
                                                                                                                                                                   Seguridad Vial) y, además, la pérdida de 6 puntos                                                             mente, ya que el autobús, al que-
                                                                                                                                                                   (punto 4 del Anexo II de la Ley de Seguridad Vial)                                                            rer cruzar ese carril de acelera-
                                                                                                                                                                   del saldo existente en el permiso del conductor del                                                           ción para acceder a la parada,
                                                                                                                                                                   vehículo.                                                                                                     frena a los vehículos que se quie-
                                                                                                                                                                                                                                                                                 ren incorporar y que están ga-
                                                                                                                                                                   CUÉNTENOS LA LOCURA QUE VIO. Si quiere contar alguna                                                          nando velocidad. ¿Es que se pue-
                                                                                                                                                                   locura que haya presenciado, escriba a la Revista «Tráfico y Seguridad                                        den ubicar las paradas de auto-
                                                                                                                                                                   Vial». (c/ Josefa Valcárcel, 28. 28027 Madrid o jmmenendez@dgt.es).                                           bús en cualquier sitio, sin mirar
                                                                                                                                                                                                                                                                                 el peligro que va a producir si-
                                                                                                                                                                          El escrito no debe sobrepasar las 12 líneas de extensión.                                              tuarlas en esos puntos?

                                                                                                                                                                                                                                                                                 María Jesús Rivas Bardera
                                                                                                                                                                                                                                                                                               Fuenlabrada (Madrid).

                                                                                                                                                                                       4TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL                                    Nº 208 / 2011
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