Page 4 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 4
LA LOCURA
Fotografías captadas desde los helicópteros de la Dirección General de Tráfico. Sirven de base para la tramitación del correspondiente procedimiento sancionador. 1 En la primera foto de la secuencia, un turismo, de color gris, está de- 2 A pesar de que los demás vehículos pasan muy cerca, tanto a su
tenido en la parte derecha de su carril y, parece, con el doble intermi- derecha como a su izquierda, el conductor del turismo continúa
tente (warning) funcionando como señalizando que sufre una deten- detenido, como esperando algo… ¿Se habrá despistado y está tra-
ción momentánea (por ejemplo, porque se haya 'calado' el motor) y tando de aclararse? ¿Quizás se ha pasado y ese desvío a la dere-
que está tratando de arrancar nuevamente su vehículo. El lugar es cha era el que él debía o quería haber tomado? En cualquier caso,
complicado, ya que un ramal de la vía por la que circulaba, acaba de no es el mejor sitio para detenerse...
separarse para acceder a otra vía.
3 La prueba de que es mal sitio es lo cerca que está pasando el tu- 4 Al final de la maniobra vemos que el conductor simplemente es-
rismo de color azul claro de él. Si necesita aclararse, debería con- taba esperando para tomar el desvío a la derecha, y, para ello, ha
tinuar hasta encontrar un desvío o un lugar adecuado para dete- debido saltarse una zona prohibida a la circulación marcada con
nerse; y si se ha pasado de salida, debería continuar hasta el pró- doble línea continua y esperar a que dejaran de venir vehículos. Y
ximo cambio de sentido u otro desvío que le pueda llevar al mis- poco le ha importado el peligro en el que se ha puesto y ha puesto
mo lugar… a otros conductores…
500 euros de multa ASÍ LO VÍ Parada peligrosa
y 6 puntos menos
La parada de autobús que existe
La “locura” que publicamos este mes se considera en la M-500 de Madrid, a la altu-
una infracción muy grave, que se califica como ra del kilómetro 1,2 aproximada-
“conducción temeraria”, según el artículo 65.5.e de mente, está ubicada al final de un
la Ley de Seguridad Vial. carril de incorporación a dicha
Esta conlleva aparejada una sanción de 500 euros vía. Allí se producen frenazos y
de multa (según el artículo 67.1 de la citada Ley de maniobras de riesgo constante-
Seguridad Vial) y, además, la pérdida de 6 puntos mente, ya que el autobús, al que-
(punto 4 del Anexo II de la Ley de Seguridad Vial) rer cruzar ese carril de acelera-
del saldo existente en el permiso del conductor del ción para acceder a la parada,
vehículo. frena a los vehículos que se quie-
ren incorporar y que están ga-
CUÉNTENOS LA LOCURA QUE VIO. Si quiere contar alguna nando velocidad. ¿Es que se pue-
locura que haya presenciado, escriba a la Revista «Tráfico y Seguridad den ubicar las paradas de auto-
Vial». (c/ Josefa Valcárcel, 28. 28027 Madrid o jmmenendez@dgt.es). bús en cualquier sitio, sin mirar
el peligro que va a producir si-
El escrito no debe sobrepasar las 12 líneas de extensión. tuarlas en esos puntos?
María Jesús Rivas Bardera
Fuenlabrada (Madrid).
4TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 208 / 2011