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El 38% de niños muere a menos de 50 kilómetros de su domicilio.

DOS DE CADA CINCO MENORES FALLECIDOS EN ACCIDENTE NO USABAN NINGÚN SISTEMA DE PROTECCIÓN

Niños: por qué mueren

   El “accidente tipo” en el      Anabel GUTIÉRREZ                          futuras acciones”. Entre esas priori-
      que un niño muere se                                                  dades destaca, en primer lugar, “la
            produce por una       Fotos: Paul Alan PUTNAM                   universalización del uso y mejora de
            distracción o por     Infografía: Óscar TREVIÑO                 asientos infantiles (el 40% de niños
                                                                            fallecidos no utiliza ningún sistema
infracciones como circular        L a Fundación Mapfre                      de protección); la lucha contra las
a velocidad inadecuada, en                          ha analizado las cir-   distracciones y la moderación de ve-
                                                    cunstancias por las     locidad, factores que, junto con otras
 un turismo, a plena luz del                        que 263 niños (entre 0  infracciones, aparecen en tres de ca-
     día y por una carretera                        y 14 años) perdieron    da cuatro accidentes mortales”. Y
                                                    la vida en accidente    por último, añade, habría que mejo-
  convencional. Además, el        de tráfico, como ocupantes de vehí-       rar las carreteras de doble sentido
40% no llevaba ni cinturón,       culos, durante el periodo 2005-           (donde muere el 67%), para evitar
                                  2008. Del informe se extraen intere-      salidas de vía; y en el caso de que se
           ni sillita, ni casco.  santes conclusiones que para Julio        produzcan, despejar los márgenes
                                  Laria, director general del Instituto     de obstáculos que minimicen la gra-
                                  de Seguridad Vial de la citada fun-       vedad del impacto.
                                  dación, “podrían servir para definir
                                                                            MEJORAR LAS SILLITAS. Los au-
         UNO DE CADA TRES NIÑOS MUERE
EN UNA SALIDA DE VÍA Y UNO DE CADA                                          tores del estudio apuntan a la necesi-
                                                                            dad de aumentar la seguridad de los
       CUATRO, EN UN IMPACTO LATERAL                                        sistemas infantiles de retención, es-

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