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La deformación que sufre un vehículo puede servir para calcular la gravedad de las heridas de sus ocupantes. Guía para
abrir
camino
El Ministerio de Sani-
dad y la Dirección Ge-
neral de Tráfico han
elaborado un “Proto-
colo de Actuación y
Buenas Prácticas en la
Atención Sanitaria al
Accidentado de Tráfi-
co”. Se trata de una
guía de recomendacio-
nes dirigidas a todos
los sectores relaciona-
dos con las emergen-
cias, especialmente al
sector sanitario, aun-
que incluye también
consejos útiles para
público en general.
estos casos graves”. EL TRASLADO ahorrar a los bomberos unos seis
Un grupo de investigación inten- DE LOS HERIDOS minutos.
ta crear una aplicación informáti- A UN CENTRO LA ATENCIÓN ÚTIL. Una vez en el
ca que permita calcular instantá-
neamente este índice a través de ADECUADO PUEDE lugar, los servicios de emergencias
los datos que aportan los primeros REDUCIR deben permanecer el menor tiempo
testigos. posible. Según el médico de urgen-
EL RESCATE. Cuando hay heridos LA MORTALIDAD cias, Diego Reyero, “además de la
UN 15% hora de oro, hay un nuevo concepto,
atrapados en un vehículo, los bom- los diez minutos de platino, que es el
beros son los primeros en actuar,
coordinados con el personal sani- tiempo que no se debe de superar
tario. Según el oficial de Bomberos
de Barcelona, Jordi Asín, el tiempo cuando un paciente está crítico”.
medio que se emplea en el rescate
de los heridos ha aumentado en los che a disposición de los servicios de También es determinante el hos-
últimos años, porque “la evolución
de las estructuras, materiales y sis- rescate si fuera necesario. El RACC pital al que se traslada al herido
temas de seguridad de los vehículos
modernos complica el trabajo”. dispone de la hoja de rescate del que, salvo máxima urgencia, no tie-
La Asociación Profesional de 90% de los coches que se venden en ne por qué ser el más cercano.
Rescate en Accidentes de Tráfico
(APRAT), de la que Jordi España, con la información técnica El centro útil, conocido como
Asín es presidente, “lleva
años reclamando una base necesaria para rescatar a los ocu- Trauma Center, es aquel capaz de
de datos para averiguar, a
través de la matrícula, el pantes del vehículo de forma segura atender las necesidades concretas
modelo y sus característi-
cas. Pero esto, de momento, y rápida. del paciente en el menor tiempo po-
está en un cajón”, asegura.
Se trata de una iniciativa que ya sible. Y depende de los recursos hu-
Lo que sí se ha puesto en
marcha es una iniciativa del existe en Alemania y que puede manos y materiales con los que
RACC que Asín califica de
positiva: la hoja de rescate. cuente. El traslado de los
Esta hoja, que se puede pacientes politraumatiza-
descargar a través de Inter-
net, permite obtener la in- E-Call, la apuesta europea dos a los centros útiles
formación básica de un ve- puede suponer un descen-
hículo para llevarla en el co-
En el seno de la UE se está impul- so en la mortalidad de
sando el e-Call, un sistema que se hasta el 15%.
instala en los vehículos y que avi- Precisamente, mejorar
sa automáticamente al 112 cuan-
do se sufre un accidente, sin necesidad de que el la atención a las víctimas
conductor haga nada. Funciona a través del sistema de los accidentes de tráfi-
GPS, que proporciona automáticamente la localiza- co es uno de los objetivos
ción del vehículo accidentado al Centro de Emergen- de la nueva Estrategia de
cias. Gracias a la mejora del tiempo de respuesta, Seguridad Vial de la Di-
puede reducir un 15% la gravedad de las lesiones y rección General de Tráfi-
evitar un 5% de las muertes. Existe un plan piloto en co para el periodo 2011-
marcha en nueve países y la UE quiere aprobar pró- 2020. ◆
ximamente una norma para que todos los vehículos
salgan de fábrica con un e-Call instalado.
16TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 208 / 2011