Page 39 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 39
El tráfico, a terapia ANA FRANK
La revista “Tráfico y Seguridad Vial” ha asistido a una sesión de terapia (foto superior), Investigadora del Hospital Universitario
dirigida por Virginia Silva, neuropsicóloga de Afalcontigo, para cuidadores de enfermos de La Paz
con deterioro cognitivo (pacientes, debajo). El asunto a discutir, el alzhéimer y la con-
ducción. Resumimos algunas intervenciones: “Queremos predecir el
alzhéimer por la forma
● “Mi mujer llevaba a las nietas a la ● “Le notaron algo a mi marido al reno- de conducir”
guardería, andando. Lo corté porque te- var el carné y le limitaron la velocidad a
mí que un día las atropellaran en un paso 100 km/h. Para entonces, notaba que ha- La neuróloga Ana Frank forma parte de
de peatones”. cía cosas extrañas, en las rotondas du- un equipo de investigadores de 17 hos-
daba muchísimo, iba muy despacio y le pitales madrileños que participan en
● “Antes del diagnóstico, mi mujer me pitaban”. un estudio con 300 voluntarios, mayo-
apremiaba a ir deprisa y me agobiaba res de 65 años, para predecir el riesgo
con sus indicaciones. Se ponía a patale- ● “Cuando íbamos en coche a la casa de de padecer alzhéimer. Se trata de co-
ar y a gritar. No sabía que estaba enfer- un amigo, mi marido solía desorientarse nocer, mediante la realización de prue-
ma y estuve a punto de separarme. La y empezaba a dar vueltas hasta que la bas clínicas, de
agresividad ha ido a menos”. encontraba”. laboratorio y de
imagen cerebral,
● “A mi mujer le daba miedo ir en el co- ● “Estaba enferma pero sabía por dónde qué combina-
che; me decía que iba como un loco, que ir, incluso a sitios que yo no conocía. No ción de paráme-
nos íbamos a matar. Me iba dando conti- conducía, pero creo que mi mujer podría tros permiten un
nuamente indicaciones: ‘¡sube!’, ‘¡baja!’. haberlo hecho perfectamente”. (La neu- diagnóstico en
Para ella, equivalía a ir a la derecha o a ropsicóloga lo desmiente: “una cosa es estadios inci-
la izquierda. conducir y otra hacer de guía”). pientes.
Según la investi-
Las diferencias con las personas SE HA DEMOSTRADO gadora, se tra-
sin ningún tipo de deterioro se cen- LA CORRELACIÓN baja con perso-
traban en aspectos como dudas en ENTRE LAS nas con alzhéi-
las salidas de carril, distracción con DIFICULTADES EN mer, pero tam-
estímulos auditivos externos, toma LA CONDUCCIÓN, EL bién con un gru-
de decisiones inadecuadas ante si- DETERIORO po sano y otras
tuaciones imprevistas, irritabilidad COGNITIVO Y EL con un deterioro
al volante y dificultad para realizar INCREMENTO DEL cognitivo ligero que aún no están diag-
maniobras de giro y aparcar. De to- RIESGO DE nosticadas de demencia. “El gran inte-
das estas alteraciones, las dudas en ACCIDENTE rrogante es saber si este grupo des-
las salidas de las autopistas y la des- arrollará o no una demencia, ya que,
orientación al transitar por lugares para cuando se diagnostica la enfer-
conocidos se relacionaron en mayor medad, se está produciendo la muerte
medida con el posterior desarrollo de neuronas y ya es tarde para todo.
del alzhéimer. En todo caso, se Queremos comprobar si es posible
apreció que los trastornos en la con- detectar con antelación a aquellas
ducción se hacen más graves y fre- personas con un deterioro cognitivo
cuentes a medida que avanza el de- ligero y un comportamiento deficiente
terioro cognitivo. al volante (desorientación en las sali-
das de la autopista, más rozaduras y
multas, etc.) que probablemente van a
desarrollar la enfermedad”.
Para la doctora, los datos de comporta-
miento al volante, obtenidos mediante
entrevistas a los familiares, pueden re-
sultar subjetivos y lo ideal sería com-
plementarlos mediante pruebas con un
simulador de conducción. Por ello, su
equipo busca la forma de hacerse con
este tipo de herramienta, porque “pen-
samos que la investigación a través de
la conducción puede ser un instrumen-
to para predecir una evolución desfa-
vorable y poder iniciar un tratamiento
que, al menos, retrase la aparición de
la enfermedad. Si conseguimos que
una persona con más de 80 años no
manifieste síntomas de demencia, a
pesar de que una autopsia revelaría le-
siones, habremos dado un gran paso”.
39Nº 208 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL