Page 44 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 44
LOS FISCALES PEDIRÁN PRISIÓN PARA LAS IMPRUDENCIAS GRAVES CONTRA LOS CICLISTAS Lucía RIVAS
La Ley, con el débil
La bici está de moda. Y
ahora recibe otro
espaldarazo: el de los
fiscales de seguridad
vial, que han acordado
pedir pena de prisión y
solicitar el decomiso del
vehículo para el
conductor que ponga
en peligro la vida de los
ciclistas.
La presenecia de usuarios vulnerables exige precauciones extra al resto de conductores.
C. N. F. ACOSAR A UN ción de tensión, temor y humillación”,
CICLISTA PUEDE podrán ser interpretados como im-
L a bicicleta es ya un SER CONSIDERADA prudencias graves y aplicarse la pena
símbolo de la nueva UNA IMPRUDENCIA correspondiente por conducción te-
movilidad. Unos 15 GRAVE meraria (de seis meses a dos años de
millones de personas cárcel). Además, el decomiso (priva-
la usan para hacer de- ¡Precaución, ción definitiva) del vehículo de motor
porte y, en las ciuda- amigo conductor! también será una posibilidad cuando
des, cada vez más gente la utiliza en haya riesgo de nuevos delitos, aun-
sus desplazamientos. Con el fin de La fragilidad del ciclista exige al res- que, en todo caso, “se aplicará con la
contribuir al desarrollo de este mo- to de conductores un plus de pru- máxima cautela y proporcionalidad”,
do de transporte y, sobre todo, de dencia. Respetar las normas básicas apunta Vargas. “Pediremos la aplica-
proteger al ciclista, los fiscales se de seguridad es, si cabe, aún más ción del comiso cuando detectemos ac-
proponen aplicar el principio de necesario cuando nos acercamos a titudes de menosprecio del conductor
protección que la Ley contempla pa- una bici. hacia el ciclista, como si fuera un obs-
ra amparar a los más débiles. “La táculo que hubiera que desalojar”.
vulnerabilidad del ciclista es patente, 1. Acérquese despacio, la primera
está en desigualdad respecto al resto Por otra parte, la Fiscalía ha des-
de conductores”, afirma Bartolomé reacción al percibir la presencia de tacado la importancia de una edu-
Vargas, Fiscal de Seguridad Vial. ciclistas debe ser moderar la veloci- cación del ciclista y también de los
Por ello, los fiscales pedirán penas dad inmediatamente. demás conductores, recordando que
de prisión y privación del derecho a también sobre los ciclistas pesan de-
conducir para los conductores que 2. Sepárese al menos metro y me- beres y obligaciones, como respetar
pongan en peligro la vida e integri- a los peatones, hacerse visibles y
dad física del conductor de la bici. dio al adelantar a un ciclista en ca- usar el casco. Según explica Bartole-
rretera, las turbulencias de aire al mé Vargas, la vía penal pretende
CONDUCCIÓN TEMERARIA. Así, pasar junto a él pueden desestabili- desanimar al conductor de cometer
zarlo y hacerle caer. infracciones y proteger a los usua-
supuestos concretos como los adelan- rios más débiles, pero señaló que de-
tamientos a altas velocidades, las 3. Las bicicletas también son vehí- be ser “el último recurso” en los deli-
aproximaciones a ciclistas sin respe- tos de tráfico. Para el fiscal, “es ne-
tar la distancia de seguridad y el aco- culos y tienen prioridad. Respétela cesario aplicar la Ley cuando la edu-
sar al ciclista “originándole una situa- en los giros y en las glorietas (ojo, si cación no funciona”. ◆
van en grupo, forman una unidad),
en los pasos y carriles para ciclistas.
44TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 208 / 2011