Page 44 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 44

LOS FISCALES PEDIRÁN PRISIÓN PARA LAS IMPRUDENCIAS GRAVES CONTRA LOS CICLISTAS                                                   Lucía RIVAS

La Ley, con el débil

 La bici está de moda. Y
        ahora recibe otro

   espaldarazo: el de los
   fiscales de seguridad
 vial, que han acordado
 pedir pena de prisión y
solicitar el decomiso del

         vehículo para el
   conductor que ponga
en peligro la vida de los

                 ciclistas.

La presenecia de usuarios vulnerables exige precauciones extra al resto de conductores.

C. N. F.                                  ACOSAR A UN                                  ción de tensión, temor y humillación”,
                                          CICLISTA PUEDE                               podrán ser interpretados como im-
L a bicicleta es ya un                    SER CONSIDERADA                              prudencias graves y aplicarse la pena
                  símbolo de la nueva     UNA IMPRUDENCIA                              correspondiente por conducción te-
                  movilidad. Unos 15      GRAVE                                        meraria (de seis meses a dos años de
                  millones de personas                                                 cárcel). Además, el decomiso (priva-
                  la usan para hacer de-   ¡Precaución,                                ción definitiva) del vehículo de motor
                  porte y, en las ciuda-   amigo conductor!                            también será una posibilidad cuando
des, cada vez más gente la utiliza en                                                  haya riesgo de nuevos delitos, aun-
sus desplazamientos. Con el fin de           La fragilidad del ciclista exige al res-  que, en todo caso, “se aplicará con la
contribuir al desarrollo de este mo-         to de conductores un plus de pru-         máxima cautela y proporcionalidad”,
do de transporte y, sobre todo, de           dencia. Respetar las normas básicas       apunta Vargas. “Pediremos la aplica-
proteger al ciclista, los fiscales se        de seguridad es, si cabe, aún más         ción del comiso cuando detectemos ac-
proponen aplicar el principio de             necesario cuando nos acercamos a          titudes de menosprecio del conductor
protección que la Ley contempla pa-          una bici.                                 hacia el ciclista, como si fuera un obs-
ra amparar a los más débiles. “La                                                      táculo que hubiera que desalojar”.
vulnerabilidad del ciclista es patente,     1. Acérquese despacio, la primera
está en desigualdad respecto al resto                                                    Por otra parte, la Fiscalía ha des-
de conductores”, afirma Bartolomé            reacción al percibir la presencia de      tacado la importancia de una edu-
Vargas, Fiscal de Seguridad Vial.            ciclistas debe ser moderar la veloci-     cación del ciclista y también de los
Por ello, los fiscales pedirán penas         dad inmediatamente.                       demás conductores, recordando que
de prisión y privación del derecho a                                                   también sobre los ciclistas pesan de-
conducir para los conductores que           2. Sepárese al menos metro y me-           beres y obligaciones, como respetar
pongan en peligro la vida e integri-                                                   a los peatones, hacerse visibles y
dad física del conductor de la bici.         dio al adelantar a un ciclista en ca-     usar el casco. Según explica Bartole-
                                             rretera, las turbulencias de aire al      mé Vargas, la vía penal pretende
CONDUCCIÓN TEMERARIA. Así,                   pasar junto a él pueden desestabili-      desanimar al conductor de cometer
                                             zarlo y hacerle caer.                     infracciones y proteger a los usua-
supuestos concretos como los adelan-                                                   rios más débiles, pero señaló que de-
tamientos a altas velocidades, las          3. Las bicicletas también son vehí-        be ser “el último recurso” en los deli-
aproximaciones a ciclistas sin respe-                                                  tos de tráfico. Para el fiscal, “es ne-
tar la distancia de seguridad y el aco-      culos y tienen prioridad. Respétela       cesario aplicar la Ley cuando la edu-
sar al ciclista “originándole una situa-     en los giros y en las glorietas (ojo, si  cación no funciona”. ◆
                                             van en grupo, forman una unidad),
                                             en los pasos y carriles para ciclistas.

44TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL                Nº 208 / 2011
   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49