Page 49 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 49
J. M. M.
Infografía: Dlirios
E n el I Encuentro de
Ciudades (Gijón
2009), Anna Ferrer,
directora del Obser-
vatorio Nacional de
Seguridad Vial de la
DGT (Dirección General de Tráfi-
co), señaló la necesidad de “estudiar
los perfiles de accidentalidad para
ver dónde podemos mejorar” y
apuntó a la zona urbana, los viajes
al trabajo, motocicletas, días de dia-
rio y vías secundarias como las prio-
ridades que marcaban los datos.
En esta línea, recientemente el Mi-
nisterio del Interior, a través de la
DGT, publicó el documento Estrate-
gia de Seguridad Vial 2011-2020, que
estudiaba determinados colectivos
‘sensibles’ y comparaba su situación
con los restantes países de la Unión
Europea y con la media de esta. En
esta comparativa, que resumen los
cuadros de esta infografía, se ve la
evolución de la accidentalidad espa-
ñola y su situación frente a Europa.
LA SITUACIÓN ESPAÑOLA. Y ésta
no es mala, aunque, como siempre,
sea mejorable. España es uno de los
pocos países que cumplió el objetivo
europeo, planteado por la UE en
2001, de reducir al 50% el número de
accidentes en 2010. Así, España de
2001 a 2008 bajó un 43% su acciden-
talidad, cifra que llega al 51% si se ex-
tiende hasta 2009, y se situó por de-
lante de países como Alemania
(-36%), Países Bajos (-31%) o Suecia
(-28%) tradicionalmente ‘potentes’ en
seguridad vial. Por grupos, España
está por debajo de la media europea
en accidentalidad de jóvenes, mayores
de 64 años, peatones, ciclistas e, in-
cluso, por encima en uso del cinturón
de seguridad en asientos traseros…
De hecho, España bajó el número
de fallecidos por cada millón de ha-
bitantes hasta 59 en 2009, situándo-
se muy cerca de Dinamarca (55), Ir-
landa (54), Finlandia (52) y Alema-
nia (51) y por delante de Francia
(66) o Italia (67), países punteros en
seguridad vial. También se sitúa así
por debajo de la media de los 27 pa-
íses de la UE, 69 fallecidos por mi-
llón de habitantes. ◆
49Nº 208 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL