Page 49 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 49

J. M. M.

                 Infografía: Dlirios

                 E n el I Encuentro de
                                    Ciudades (Gijón
                                    2009), Anna Ferrer,
                                    directora del Obser-
                                    vatorio Nacional de
                                    Seguridad Vial de la
                 DGT (Dirección General de Tráfi-
                 co), señaló la necesidad de “estudiar
                 los perfiles de accidentalidad para
                 ver dónde podemos mejorar” y
                 apuntó a la zona urbana, los viajes
                 al trabajo, motocicletas, días de dia-
                 rio y vías secundarias como las prio-
                 ridades que marcaban los datos.

                    En esta línea, recientemente el Mi-
                 nisterio del Interior, a través de la
                 DGT, publicó el documento Estrate-
                 gia de Seguridad Vial 2011-2020, que
                 estudiaba determinados colectivos
                 ‘sensibles’ y comparaba su situación
                 con los restantes países de la Unión
                 Europea y con la media de esta. En
                 esta comparativa, que resumen los
                 cuadros de esta infografía, se ve la
                 evolución de la accidentalidad espa-
                 ñola y su situación frente a Europa.

                 LA SITUACIÓN ESPAÑOLA. Y ésta

                 no es mala, aunque, como siempre,
                 sea mejorable. España es uno de los
                 pocos países que cumplió el objetivo
                 europeo, planteado por la UE en
                 2001, de reducir al 50% el número de
                 accidentes en 2010. Así, España de
                 2001 a 2008 bajó un 43% su acciden-
                 talidad, cifra que llega al 51% si se ex-
                 tiende hasta 2009, y se situó por de-
                 lante de países como Alemania
                 (-36%), Países Bajos (-31%) o Suecia
                 (-28%) tradicionalmente ‘potentes’ en
                 seguridad vial. Por grupos, España
                 está por debajo de la media europea
                 en accidentalidad de jóvenes, mayores
                 de 64 años, peatones, ciclistas e, in-
                 cluso, por encima en uso del cinturón
                 de seguridad en asientos traseros…

                    De hecho, España bajó el número
                 de fallecidos por cada millón de ha-
                 bitantes hasta 59 en 2009, situándo-
                 se muy cerca de Dinamarca (55), Ir-
                 landa (54), Finlandia (52) y Alema-
                 nia (51) y por delante de Francia
                 (66) o Italia (67), países punteros en
                 seguridad vial. También se sitúa así
                 por debajo de la media de los 27 pa-
                 íses de la UE, 69 fallecidos por mi-
                 llón de habitantes. ◆

49Nº 208 / 2011  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54