Page 50 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 50
INTERNACIONAL
Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020
Objetivo: salvar 5 millones de vidas
E l pasado 11 de mayo La Década de Acción comenzó con
dio comienzo oficial- cientos de actos en más de 70 países. El
mente la Década
de Acción para secretario general de la ONU, Ban Ki-
la Seguridad Moon, hizo un llamamiento para sal-
Vial 2011-20, var cinco millones de vidas con las
proclamada medidas a poner en marcha.
por la Asam- El nuevo símbolo de la Década,
la etiqueta amarilla de seguridad
blea de las vial, se proyectó en lugares tan
emblemáticos como Trafalgar
Naciones Square (Londres), la Universidad
Estatal de Moscú, Times Square
Unidas para combatir la lacra (Nueva York), el puente de la Ba-
hía de Sydney o el Cristo Reden-
de los accidentes de tráfico tor, de Río de Janeiro. A continua-
ción, algunos de los actos realizados
que matan cada año a en los cinco continentes.
1.300.000 personas y causan Los accidentes de tráfico matan más que
la malaria y cuestan a los países emergentes
heridas a cerca de 50 millones. lo mismo que reciben por ayuda al desarrollo,
100.000 millones de dólares al año.
Cada seis segundos hay una vícti-
ma. Si no se hace nada, en 2020 las
víctimas serán un 65% más y se con-
vertirá en la quinta causa de muerte.
Ya es la primera para los jóvenes.
www.who.int/roadsafety/decade_of_action/plan
IBEROAMÉRICA ÁFRICA
Nueva Estrategia en México Mejorar el transporte
público en Kenya
El Presidente de México, Felipe se celebró
Calderón, lanzó la Década en un ac- la II Reu- En Nairobi (Kenya), los actos con-
to en el que estuvieron presentes los nión de taron con la presidencia de honor del
principales responsables de Tráfico Alto Nivel Príncipe Michael de Kent. Coinci-
de América Latina y el Caribe. Cal- de Ibero- diendo con esta ceremonia se anun-
derón, que firmó la Estrategia Na- América y ciaron nuevas medidas para mejorar
cional de Seguridad Vial 2011-2020 el Caribe la seguridad de los autobuses públi-
para México, reconoció que este país (EISE- cos o matatus, muy involucrados en
es el 7º con mayor número de vícti- VEI) que los accidentes. Cada año mueren
mas mortales de tráfico del mundo y concluyó con la Declaración de Méxi- 3.000 personas y casi 30.000 resultan
se enfrenta a un coste económico co: “El camino por recorrer para sal- heridas a consecuencia de los acci-
anual de 1,2% del PNB. var vidas”, en la que se comprometen dentes de tráfico. Más de la mitad
a reducir a la mitad el número de son peatones, ciclistas y motoristas.
La mitad de víctimas. Coincidien- muertes en carretera en 2020. España
do con el lanzamiento de la Década, es uno de 29 los países firmantes.
FRANCIA radares para hacer frente al UNIÓN EUROPEA la proximidad
aumento de la siniestralidad. de un vehículo,
Ya no se informa de ra- En el primer trimestre de 2011 Frenos más seguros. A lo relacionan con
dares. El Gobierno francés la cifra de muertes ha crecido partir de 2013, todos los camio- la velocidad y acti-
ha decidido suprimir toda la un 10%. Además, los excesos nes y autobuses nuevos de la van el freno para evitar o redu-
información y las señales de de velocidad que superen en UE deberán contar con un sis- cir la gravedad de una colisión.
advertencia sobre la presen- tema de frenado de emergen- Su instalación en autobuses y
cia de radares en las ca- 50 km/h el límite per- cia que se active automática- camiones permitirá salvar 1.000
rreteras y sanciona a mitido se convierten mente cuando detecta la posi- vidas y evitar lesiones graves a
quien avise de ellos. E ins- en delito. Hasta bilidad de una colisión. El siste- otras 4.000 personas. En un fu-
talará, antes de finalizar ahora sólo se ma utiliza sensores que captan turo se podría utilizar en el otro
2012, otros mil nuevos aplicaba a los tipo de vehículos.
reincidentes.
50TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 208 / 2011