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TRÁFICO DEL MOTOR

También todoterrenos                                   Lexus “RX450h”.

Si existe un segmento al que un sistema de propul-
sión híbrido le viene bien, este es el de los todoca-
mino o todoterreno de lujo. Y es que este tipo de ve-
hículos, por su elevado tamaño, peso y mala aerodi-
námica, tienden a gastar más que el resto, razón por
la que toda forma de reducir los consumos siempre
es bienvenida. Ya existen todoterrenos híbridos en
el mercado, como el Volkswagen “Touareg”, el
Porsche “Cayenne”, el BMW “X6 Hybrid” o el Lexus
“RX450h”. Otros están trabajando para conseguirlo.
Es el caso de Land Rover, que ya ha presentado un
concept denominado “Range e”. Sobre esta base, la
marca británica perteneciente a Tata, lanzará en
2013 una completa gama de vehículos.

  Las marcas generalistas               EfficientDynamics y                                       sión estimada de mil mi-
con gamas más accesibles                                                                          llones de euros al año du-
y modelos utilitarios son
las que invierten más re-               BlueEFFICIENCY                                            rante 2011 y 2012. Y la in-
cursos en dar a conocer al                                                                        dia Tata, propietaria de Ja-
gran público sus estrate-
gias ‘verdes‘ y sus modelos             Tras estas denominaciones, tan difíciles pero descripti-  guar y Land Rover, tam-
más ecológicos. Sin em-                 vas, se esconden dos de los programas de reducción        bién está invirtiendo mil
bargo, muy pocos cono-                  de consumos y emisiones más eficaces del mercado,         millones de euros en tec-
cen el esfuerzo que las                 los utilizados por dos lujosas marcas: BMW y Merce-       nología de protección del
marcas de lujo están reali-             des, respectivamente. Y los resultados conseguidos son    medio ambiente, para re-
zando en ese sentido, para              tan espectaculares como los 4,1 l/100 km del BMW          ducir, antes del año que
convencer a clientes que                “320d” de 163 CV que cuesta 36.200 €; o los 4,9 l/100 km
están dispuestos a pagar
una factura que puede os-               del Mercedes “E 250 CDI” de 204 CV por el que hay que     viene, un 25% por ciento
cilar entre los 30.000 y
120.000 euros.                          pagar 51.000 €. Se trata de modelos de motor turbodie-    la cifra de emisiones de
                                        sel que se aprovechan de sistemas como la frenada re-     CO2 de su flota.
INVERSIONES MILLONARIAS. Y              generativa o el sistema Stop/Start de parada y arranque

asustan las cifras que los fabricantes  en las detenciones para reducir los consumos.             LUJO HÍBRIDO. Las ven-
con lujosas y potentes gamas están
dispuestas a invertir en tecnologías                                                              tas en España de vehículos
que reduzcan las emisiones, pero
manteniendo la calidad de los mate-                                                               híbridos representan ac-
riales, el equipamiento y toda la tec-
nología y detalles asociados al lujo.   2013 un total de 400 millones de eu- tualmente el 1,5 % del total, mientras
Por ejemplo, el grupo Volkswagen
–propietario de nada menos que          ros en la producción de dos vehículos que las de modelos tradicionales de
diez marcas entre las que se
encuentran Audi, Pors-                  eléctricos: uno utilitario y otro depor- gasolina se llevan casi el 25% y las de
che, Bentley, Lam-
borghini o Bugatti–                     tivo, cuyos prototipos ya ruedan en diesel superan el 74 %. Pero la oferta
invierte 5.000 millo-
nes de euros al año                     pruebas por los lagos helados de La- se ha disparado en los últimos meses y,
en energías verdes
para sus marcas y                       ponia. Mercedes también se ha cen- considerando tan solo el segmento
tiene trabajando en
ellas a nada menos que                  trado en el desarrollo y producción “premium” y abarca no menos de 20
23.000 personas en todo
el mundo.                               de vehículos eléctricos con una inver- modelos, sobre todo, con tecnología

  Por su parte, BMW invertirá hasta                                                    híbrida, en la que –recordemos– se

                                                                                       combina un motor de gasolina y

                                                                                                  uno eléctrico. La marca que

                                                                                                  apuesta de forma más

                                                                                                  contun-

                                                       Porsche”Panamera S Hybrid”

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