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NOTICIAS DEL MOTOR

TRAJE DE “EMBARAZADO”

  Dos kilos de peso que simulan el peso de un
bebé, una bolsa con 2 litros de agua que hace
el efecto de vejiga, un cojín en el abdomen
que pasa a ser la cabeza del bebé y una faja
alrededor de los pulmones que dificulta la
respiración. Estas son las características del
traje de embaraza con que se ‘visten’ los in-
vestigadores del Equipo de Ergonomía de
Ford para ‘vivir’ las dificultades de una mu-
jer embarazada cuando se sienta al volante y
mejorar sus modelos. Los resultados:

  ● Elevación de la posición del asiento para
hacer más fácil la entrada y salida del coche.

  ● Acercamiento del dispositivo de apertura de la guan-
tera para facilitar el alcance desde el asiento del conductor.

  ● Posibilidad de ajustar el volante al volumen del
abdomen.
LA NOVEDAD
                                                                                                                  LA INVESTIGACIÓN
             LOS DIÉSEL MÁS ECOLÓGICOS                                         RESIDUOS RECICLADOS

  Peugeot y Volvo han demostrado que los vehículos diésel también pue-           En España se recicla más del
den ser híbridos, y lo han hecho poniendo en el mercado dos modelos            80% de un coche, según Manuel
con esta tecnología. El primero, que se comercializará a finales de este       Kindelán, director general de Si-
año, será el Peugeot “3008HY4”, que se anuncia como el primer coche            grauto (asociación para el trata-
híbrido diésel del mundo. Por su parte, Volvo lanzará el próximo año el        miento de vehículos fuera de
“V60 Plug-in Hybrid”, cuya principal característica es que es enchufable.      uso) y el objetivo es que, antes de
Promete un consumo de 1,9 l/100 km de media y unas emisiones de 49             2015, este porcentaje se eleve al
gr/km de CO2.                                                                  95%. Las cifras que se manejan
                                                                               son muy prometedoras: Un co-
                                                                               che que pese una tonelada tiene
                                                                               650 kilos de acero, 45 de alumi-
                                                                               nio, 25 de otros metales (como
                                                                               cobre o plomo), 12 de líquidos y
                                                                               40 de caucho. Con el reciclaje se
                                                                               evita cada año la emisión de un
                                                                               millón de toneladas de CO2 a la
                                                                               atmósfera.

“Q3”, EL AUDI ESPAÑOL

Después del verano, Audi ini-                                   tará con cuatro motorizaciones (dos gasolina
  ciará la comercialización del                                 y dos diesel), un peso reducido (apenas 1.500
                   “Q3”, un SUV                                 kilos, gracias a que muchos de sus compo-
                          compacto                              nentes son de aluminio) y un elevado número
                            fabricado                           de sofisticadas tecnologías: sistema adaptati-
                            en Mar-                             vo de luces, asistente de aparcamiento, asis-
                            torell                              tente de ayuda para no salirse del carril, indi-
                            (Barcelo-                           cador del límite de velocidad... La versión
                            na). Con-                           básica, a partir de 29.900 euros. www.audi.es

VENTAS, CONTINÚA SU CAÍDA. Según la patro-                      INVESTIGACIÓN ELÉCTRICOS. El centro de Expe-
nal de los fabricantes de automóviles (Anfac), las ventas de    rimentación y Seguridad Vial de Mapfre, Cesvimap, es el
turismos continúan cayendo. Así, el pasado mes de abril se      primer centro de investigación español que estudiará el co-
vendieron un 23% menos y en el primer cuatrimestre de es-       che eléctrico, tanto su seguridad en caso de impacto, como
te año, la caída se sitúa en el 26,3%. Estos preocupantes       la reparabilidad y reciclado de sus componentes. El primer
datos se deben, sobre todo, al mal comportamiento del mer-      modelo que pasará por dicho Centro será el Mitsubishi “i-
cado de particulares, que bajó más del 50%.                     MIEV”.

58TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL                                      Nº 208 / 2011
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