Page 58 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 58
NOTICIAS DEL MOTOR
TRAJE DE “EMBARAZADO”
Dos kilos de peso que simulan el peso de un
bebé, una bolsa con 2 litros de agua que hace
el efecto de vejiga, un cojín en el abdomen
que pasa a ser la cabeza del bebé y una faja
alrededor de los pulmones que dificulta la
respiración. Estas son las características del
traje de embaraza con que se ‘visten’ los in-
vestigadores del Equipo de Ergonomía de
Ford para ‘vivir’ las dificultades de una mu-
jer embarazada cuando se sienta al volante y
mejorar sus modelos. Los resultados:
● Elevación de la posición del asiento para
hacer más fácil la entrada y salida del coche.
● Acercamiento del dispositivo de apertura de la guan-
tera para facilitar el alcance desde el asiento del conductor.
● Posibilidad de ajustar el volante al volumen del
abdomen.
LA NOVEDAD
LA INVESTIGACIÓN
LOS DIÉSEL MÁS ECOLÓGICOS RESIDUOS RECICLADOS
Peugeot y Volvo han demostrado que los vehículos diésel también pue- En España se recicla más del
den ser híbridos, y lo han hecho poniendo en el mercado dos modelos 80% de un coche, según Manuel
con esta tecnología. El primero, que se comercializará a finales de este Kindelán, director general de Si-
año, será el Peugeot “3008HY4”, que se anuncia como el primer coche grauto (asociación para el trata-
híbrido diésel del mundo. Por su parte, Volvo lanzará el próximo año el miento de vehículos fuera de
“V60 Plug-in Hybrid”, cuya principal característica es que es enchufable. uso) y el objetivo es que, antes de
Promete un consumo de 1,9 l/100 km de media y unas emisiones de 49 2015, este porcentaje se eleve al
gr/km de CO2. 95%. Las cifras que se manejan
son muy prometedoras: Un co-
che que pese una tonelada tiene
650 kilos de acero, 45 de alumi-
nio, 25 de otros metales (como
cobre o plomo), 12 de líquidos y
40 de caucho. Con el reciclaje se
evita cada año la emisión de un
millón de toneladas de CO2 a la
atmósfera.
“Q3”, EL AUDI ESPAÑOL
Después del verano, Audi ini- tará con cuatro motorizaciones (dos gasolina
ciará la comercialización del y dos diesel), un peso reducido (apenas 1.500
“Q3”, un SUV kilos, gracias a que muchos de sus compo-
compacto nentes son de aluminio) y un elevado número
fabricado de sofisticadas tecnologías: sistema adaptati-
en Mar- vo de luces, asistente de aparcamiento, asis-
torell tente de ayuda para no salirse del carril, indi-
(Barcelo- cador del límite de velocidad... La versión
na). Con- básica, a partir de 29.900 euros. www.audi.es
VENTAS, CONTINÚA SU CAÍDA. Según la patro- INVESTIGACIÓN ELÉCTRICOS. El centro de Expe-
nal de los fabricantes de automóviles (Anfac), las ventas de rimentación y Seguridad Vial de Mapfre, Cesvimap, es el
turismos continúan cayendo. Así, el pasado mes de abril se primer centro de investigación español que estudiará el co-
vendieron un 23% menos y en el primer cuatrimestre de es- che eléctrico, tanto su seguridad en caso de impacto, como
te año, la caída se sitúa en el 26,3%. Estos preocupantes la reparabilidad y reciclado de sus componentes. El primer
datos se deben, sobre todo, al mal comportamiento del mer- modelo que pasará por dicho Centro será el Mitsubishi “i-
cado de particulares, que bajó más del 50%. MIEV”.
58TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 208 / 2011