Page 63 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 63
CARTAS, E-MAILS...
DISTANCIA DE SEGURIDAD OTRAS MATRÍCULAS corta de 132 x 96 mm., en lugar de la
placa ordinaria de 220 x 160.
Circulando por carretera se ve ¿Qué vehículos pueden llevar las Existen otros casos, más complejos,
muy a menudo el incumplimiento matrículas de tamaño inferior a la or- de utilización por vehículos de placas
de muchos conductores en guardar dinaria? He visto que se ha modifica- destinadas en principio a otro tipo de
la distancia de seguridad con el ve- do algunos casos, como en el caso de vehículos, pero la explicación de es-
hículo precedente. ¿Esta conducta las motos de trial o enduro, que sí tos se extendería en exceso, por lo
se puede denunciar simplemente pueden llevarlas, pero ¿hay algún vehí- que se aconseja la consulta del cita-
por el hecho de circular sin guardar culo que nos permita sustituir las ma- do anexo y apartado del Reglamento.
dicha distancia o se debe esperar a trículas ordinarias por las pequeñas?
que haya un resultado; es decir, una Paul Alan PUTNAM
colisión por alcance? Y ¿cómo sa- Paul Alan PUTNAMHe visto que a algunos vehículos
ber qué distancia hay que dejar? nuevos les colocan en el concesionario
las matrículas pequeñas, y lo tienen re-
En segundo lugar, el conductor flejado en la tarjeta de características
de un quitanieves que circula mien- técnicas, pero no así en otras marcas.
tras despeja la calzada de nieve du-
rante un temporal, ¿puede hablar Mi kel Ori be Res i nes .
por el móvil mientras conduce o es-
té exento de cumplir dicha norma? Bilbao (Vizcaya).
Ai to r Co rral es Á l v arez. ● Respuesta: El Reglamento General
de Vehículos (Anexo XVIII, aptdo. IV)
prevé que los vehículos de categoría
M1 –destinados al transporte de per-
sonas que tengan, además del asien-
to del conductor, 8 plazas como má-
ximo– cuyo emplazamiento para la
placa de matrícula, por construcción,
no permita colocar la placa ordinaria
de 520 x 110 mm., lleven la de menor
tamaño, denominada ordinaria larga
delantera, de 340 x 110 mm.
También prevé que las motos de dos
ruedas de las especialidades de trial
y enduro lleven la placa de motos
● Respuesta: Para formular una de- Acuse de Recibo /
nuncia basta con que se haya
producido el hecho que constitu- Aparcar solidariamente
ye infracción.
De acuerdo con el Reglamento Sabido es de tod@s los conductores fuere, siempre deberemos pegarnos a
General de Circulación (art. 54), y conductoras que, cuando obtuvimos la parte de delante o a la trasera para
todo conductor de un vehículo el permiso de conducción, no es- aprovechar el espacio y dejar sitio
que circule detrás de otro debe tudiábamos ningún artículo que nos di- para otr@s vehículos; y cuando
dejar entre ambos un espacio li- jera que había que aparcar pensando aparquemos en batería, nos pegare-
bre que le permita detenerse, en en los demás; al menos cuando yo lo mos algo razonable a un lateral, dejan-
caso de frenado brusco, sin coli- saqué. Pero la situación en nuestras do espacio a otros vehículo. Además,
sionar con él, teniendo en cuenta vías públicas ha cambiado totalmente esta forma de aparcar debería com-
en especial la velocidad y condi- debido a la saturación de vehículos plementarse con rayas pintadas en el
ciones de adherencia y frenado. que padecen, y, por lo tanto, también suelo que indiquen el espacio destina-
La distancia adecuada se podría deberíamos cambiar nuestra actitud a do a cada plaza de aparcamiento por
calcular, en condiciones norma- la hora de aparcar. Ya no es suficiente parte de los ayuntamientos, sancio-
les, tomando como referencia al- aparcar cerca del bordillo, con el nando a los que ocupan el espacio de
gún punto fijo en la vía o su mar- volante recto, ya sea en batería o en dos o tres vehículos como actual-
gen y dejando que transcurran cordón. mente viene ocurriendo.
tres segundos entre el paso por
dicho punto del vehículo que cir- Ahora, y debido a la cada vez mayor Además, esta nueva forma solidaria
cule delante y el nuestro. escasez de aparcamientos en de aparcar en la vía pública debería
Como prevé el Reglamento Gene- cualquier vía pública, hay que pensar incluirse en las normas del Código de
ral de Circulación (art. 18.2), solo en los demás conductores y no se la Circulación para que lo estudien los
los agentes de la autoridad en el puede ocupar el espacio de varios ve- aspirantes a obtener su permiso de
ejercicio de las funciones que hículos porque no queramos pensar conducción. Y con todas estas nor-
tengan encomendadas quedan en los demás conductores y nos de mas, el tráfico sería más racional y flu-
exentos de la prohibición de utili- igual si ell@s van a poder aparcar co- ido, con lo que tod@s los ciudadanos
zar durante la conducción dispo- mo nosotr@s. saldríamos ganando.
sitivos de telefonía móvil que pre-
cisen emplear las manos o usar Así que a la hora de aparcar nuestro Anto ni o Martí nez Garcí a.
cascos, auriculares o instrumen- vehículo, ya sea coche, moto o lo que
tos similares. El conductor de un Arahal (Sevilla)
quitanieves no podrá hablar por
el móvil mientras conduce.
63Nº 208 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL