Page 64 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 64
CARTAS, E-MAILS...
REDUCTORES DE VELOCIDAD Principio de prudencia
Soy el coordinador de un G. T. de Tal y como se pue- aproxime el conductor obligado a
Educación Vial de un Instituto de Se- de apreciar en la foto, para ceder el paso.
cundaria formado por profesorado y nuestro ayuntamiento la
alumnado de 1º de bachillerato. En seguridad vial es lo que En el caso expuesto, dado que to-
primer lugar quisiéramos felicitarle prima. ¿Es esto normal? dos los conductores que llegan a la
por su estupendo artículo Marcas an- ¿Existe alguna manera de intersección tienen obligación de
tivelocidad. Aprovechando que, sobre asignar o conocer el orden cumplir la señal de STOP, deben de-
ese tema, nuestro grupo tiene muchas de prioridades cuando nos tenerse todos y la reanudación se
dudas, deseamos preguntar sobre los juntemos 4 vehiculos si- realizará bajo la aplicación del prin-
reductores de velocidad trapezoidales, multáneamente en el cruce cipio de prudencia, de forma que
que en la legislación actual aparecen o lo tendremos que echar a cada uno de ellos no implique al
con unas dimensiones concretas, pero suertes? resto en maniobras bruscas, no pu-
se refiere a carreteras nacionales. Y los diendio establecer un orden prede-
reductores de velocidad trapezoidales Raúl Arro y o Li nares . terminado de paso.
que encontramos en carreteras que no
son nacionales, ¿qué dimensiones han Llodio (Alava)
de tener?
● Respuesta: El Reglamento General de
Por otra parte, ¿en una rotonda a Circulación regula (arts. 56 y 57) las
qué velocidad se puede circular? prioridades de paso en las intersec-
ciones bien bajo el cumplimiento de
Jes ús Mª Fernández Guti érrez. las señales de prioridad, bien en
Coordinador de G.T. Educación Vial I.E.S. aplicación de la norma en ausencia
Candás. Candás (Asturias) de señalización.
● Respuesta: El Ministerio de Fomento, En ambos casos no se determina el
por medio de la Orden FOM/3053/ orden de paso, sino la obligación
2008, fijó las dimensiones que deben de cesión de paso. Es decir, no
tener los reductores de velocidad obligar a modificar bruscamente la
trapezoidales que se instalen en la trayectoria o velocidad del vehícu-
Red de Carreteras del Estado. En el lo que circula por la vía a la que se
resto de las carreteras habría que
acudir a la administración titular (Co- Paul Alan PUTNAM dónde debo circular: por la izquierda das a los conductores de vehículos,
munidad Autónoma o Ayuntamiento) o por la derecha? así como las demás cuando les sean
para saber si ha dictado alguna nor- aplicables.
ma que fije dichas dimensiones. También quiero abundar en el caso Todos los usuarios de las vías tiene
de Ángel I. Fernández (nº 205) sobre obligación de obedecer las señales
El Reglamento General de Circula- el exceso de velocidad. No es solo en de circulación, y en el caso de las
ción no establece una velocidad má- Murcia. En León, la Ronda Este N- que establecen límites de velocidad,
xima de circulación en rotondas. En 630 está limitada a 70 y nadie respeta su incumplimiento comporta una san-
general, en sus proximidades, se co- el límite. Y digo nadie porque te ‘em- ción de multa que oscila entre 100 y
locan señales de limitación de velo- pujan’, te pitan, parece que vas estor- 600 €, en función del exceso cometi-
cidad que habrá que respetar, y, ante bando... Muchas veces leo u oigo co- do, así como la detracción de hasta 6
todo, habrá que tener presente lo dis- mentar que no deberían fabricar co- puntos del permiso de conducir.
puesto en el citado reglamento (art. ches tan potentes si no se puede co-
46), que establece que en las inter- rrer. Y yo digo: ¿Para qué ponen lími- ¡QUE SEÑALICEN LUGO!
secciones, y las rotondas lo son, “se te de velocidad si no la respetamos?
circulará a velocidad moderada”. En la ciudad de Lugo tenemos un
Jo aquí n Vi zcaí no Al o ns o . grave problema relacionado con la se-
BICIS ¿DERECHA O IZQUIERDA? guridad vial. Para algunos conducto-
Manzaneda de Cabrera (León). res, ni la limitación de velocidad esta-
Ángel Montes preguntó (nº 204) blecida por las nuevas normas de se-
que si una bicicleta puede cruzar por ● Respuesta: La Ley de Seguridad Vial guridad vial aplicadas recientemente
un paso de peatones –y parece que sí–. (Anexo I) contiene una serie de defi- ni los guardias ni la policía existen.
En vía interurbana, si desmonto de la niciones y, entre ellas, la de “pea- Por favor, como ciudadanos que so-
bicicleta y voy empujándola, ¿por tón”, indicando, en su párrafo segun- mos, en esta calle o cualquier otra, pi-
do, que son también peatones “los do que se señalice en la calzada o se-
que conducen a pie un ciclo o ciclo- ñal vertical o semáforos, resalto o ba-
motor de dos ruedas”. dén, para así reducirles la velocidad a
Por tanto, una persona que empuja o esos conductores, por el bien de todos.
conduce a pie una bicicleta es, a
efectos de la Ley de Seguridad Vial, Jo s é Á l v aro Fernández Núñez.
un peatón, y como tal, en vías inte- Lugo.
rurbanas, debe circular conforme es-
tablece el Reglamento General de SUGERENCIA
Circulación (art. 122), si bien, con la
pecualiaridad prevista en el art. Me gustaría hacer una sugerencia
122.4 que establece que quienes em- en relación a los permisos que habili-
pujen o arrastren un ciclo o ciclomo- tan a la conducción de motocicletas.
tor de dos ruedas deberán circular
fuera de poblado siempre por su de- Si con 2 años de antigüedad en el
recha y obedecer las señales dirigi-
64TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 208 / 2011