Page 65 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 65
permiso de la clase B se pueden condu- Peligro:
cir motos de hasta 125 cc y 11 kw en ovejas
las mismas condiciones que los posee-
dores del permiso clase A1, sería más Les envío esta fotografía
coherente que los pilotos que obtienen de una señal que he en-
el permiso clase A1 (formados específi- contrado en Carrión de
camente para la conducción de moto- los Condes (Palencia).
cicletas) tengan autorización para con- Me resultó graciosa, a la
ducir motos de más prestaciones que vez que curiosa. ¿Es ofi-
los poseedores del permiso B con 2 cial o es simplemente
años de antigüedad (formados para la “orientativa”?
conducción de turismos de 4 ruedas,
según recoge el anexo VII, apartado Raúl Muñi z Mo reno
B.5 del Reglamento General de Con-
ductores). Como este permiso A1 se ra, ¿siempre somos los culpables? No. adelante por el 3er carril? ¡Pero si ese
obtiene a los 16 años, se podrían limi- A menudo, demasiado a menudo, el carril es intocable para mí! Creo que
tar los 2 primeros años a la conduc- accidente lo buscan ellos y a veces lo antes de dar el carnet de turismo debe-
ción de motocicletas de 125 cc y 11 kw. encuentran. rían dar al alumno unas vueltas con un
pesado para que vieran la carretera
Jul i o Otero Abal de. ¿Se puede hacer algo para que no desde otra perspectiva.
circulen incumpliendo las normas con
Vigo (Pontevedra). tanta impunidad? Una vez vi un turismo circulando a
no más de 70 km/h por el central. Yo,
BICIS Y MOTOS Manuel Nav arro Lo pez como veo que se acercan las motos de
la Guardia Civil, levanto el pie por no
Soy conductor habitual de un turis- CONDUCIR SIN EXPERIENCIA pasar por la derecha –¡como siempre
mo y hago cada día laborable 120 km pagamos los mismos!– y pienso ahora
en vías interurbanas y travesías. Soy conductor de coche desde 1988. le dirán algo. Se pone el motorista de-
He tenido cinco coches, he visto mu- trás, le da 5 o 6 ráfagas ! y el tío se
Escucho y veo en los medios de co- chas imprudencias en carretera y en aparta al carril izquierdo! Otra vez el
municación el celo que debemos tener ciudad. Me saqué todos los carnés,
los conductores de turismos y camio- con gran esfuerzo y también –por qué guardia detrás con las ráfagas, vuelve
nes con las motos y bicicletas, que son no decirlo– pagando bastante dinero al central y el guardia se le pone en
más vulnerables y sus accidentes más para obtenerlos todos. No entiendo paralelo y le hace ver que tiene que ir
peligrosos, ya que no tienen carrocería cómo puede haber vehículos con as- por el derecho; pero pararlo, llamarle
que los proteja. Pero, ¿por qué no se pecto de coche, y no tener el conduc- la atención o denunciarlo, nada de na-
cuenta las barbaridades que realizan tor que los manipula ninguna clase de da. Aprieten un poco más con ese te-
motoristas y ciclistas? Unos te adelan- formación, ni haber pasado por la au- ma, ya que provoca no pocos acciden-
tan como sea: por la derecha, por la toescuela, ni hecho practicas con el tes por alcances y algunos graves.
izquierda, aunque esté prohibido, en- coche para hacer el examen abierto.
tre dos coches, por el arcén, por el ca- He observado que estos coches los lle- Manuel So ro Ducat.
rril-bus… Por donde sea. La cuestión va gente de edad avanzada, incluso ju- Alberic (Valencia).
es no parar, pasar a sabiendas que se- bilados, que no han llevado nunca un
rás tú el que evitarás el golpe por que vehículo. Esta gente que conduce estos Las cartas para esta sección no deben ex-
tienes las de perder. vehículos, tanto si son jóvenes como si ceder de 12 líneas, a máquina. Irán firma-
ya tienen una edad avanzada, consti- das y constará nombre, domicilio, teléfono
En cuanto a los ciclistas, ¡pobrecitos tuyen un peligro para todos que usa- a ser posible, y DNI. “Tráfico y Seguridad
ellos!, van como quieren: no llevan lu- mos las vías públicas. Vial” se reserva el derecho a extractarlas
ces para que se les vea en los túneles, cuando lo considere necesario. No se
por ejemplo. Cuando van en grupo, en Si desde la DGT siempre nos están mantendrá correspondencia con los auto-
fila de uno, de dos, de tres o de los que inculcando que la seguridad lo es to- res. Los envíos se realizarán a:
le da la gana, haciendo cambios de po- do, ¿cómo tolera que esta gente, sin REVISTA “Tráfico y Seguridad Vial”
sición como si del Tour se tratara. ninguna clase de formación, lleve es- c/ Josefa Valcárcel, 28. 28027 MADRID
tos vehículos? Sección CARTAS
Si por desgracia hay un accidente, la e-mail: jmmenendez@dgt.es
culpa siempre es del conductor del tu- Dav i d Aurí a Gó mez.
rismo o camión. Yo me pregunto, en
base a lo que veo cada día en carrete- LA PERSPECTIVA DEL PESADO
Lucía Rivas Soy conductor profesional y veo mu-
chas barbaridades, pero últimamente
los camiones circulando por el carril
de la derecha vamos más rápidos que
los del 2º y 3er carril. ¿También mere-
cemos sanción? Jorge Ibáñez explica
muy bien la teoría de cómo se debe ha-
cer, pero ¿sabe qué gestos hace el turis-
mo que circula por carril central a 75 o
80 km/h y al que pides paso? ¿Que le
65Nº 208 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL