Page 46 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 46
Los usuarios recibirán información para saber cuándo es más barato recargar. Los últimos con chispa
el director de la Agencia de la Ener- LOS CIUDADANOS PAMPLONA. Su Ayuntamiento ha
gía de Málaga, Jaime Briales, quien INTERESADOS
considera que “sumamos muchos RECIBIRÁN aprobado el Plan de Introducción del Ve-
puntos porque estamos muy compro- EL COCHE hículo Eléctrico, por el que se instalarán
metidos con la reducción de emisio- EN RÉGIMEN hasta 10 puntos de recarga (5 antes del
nes contaminantes y lo estamos de- DE RENTING 31 de diciembre de este año). Se podrá
mostrando”. Briales explica que ya DURANTE 4 AÑOS solicitar, sin coste alguno, un distintivo
participan en el proyecto SmartCity para que los eléctricos aparquen gratis
para implantar un nuevo modelo de El Gobierno tiene en toda la zona de estacionamiento limi-
gestión energética en las ciudades, un Plan tado y restringido de la ciudad.
capaz de reducir el consumo un
20%, y las emisiones de 6.000 tone- Con el objetivo de incentivar la CENTROS COMERCIALES. Insta-
ladas de CO2 al año. compra de vehículos eléctricos, el
Gobierno ha aprobado un Real De- lar puntos de carga y plazas reservadas
EL PROBLEMA DE LA RECARGA. creto por el que se subvencionará en los aparcamientos de sus centros pa-
hasta un 25% del precio del coche ra que los utilicen sus clientes –en princi-
El objeto final está claro: preparar antes de impuestos, con un máxi- pio, gratuitamente– es una práctica cada
la introducción y promoción a gran mo de 6.000 euros, incluidas las vez más habitual de los centros comer-
escala de los vehículos eléctricos en baterías, para usuarios particula- ciales. Los últimos ejemplos: El Corte In-
España. Para ello, será necesario res y flotas privadas. La solicitud glés en A Coruña, Eroski en Vitoria-Gas-
contar con una infraestructura ade- se realizará a través de los agen- teiz o Carrefour en Pamplona.
cuada entre las que destaca la insta- tes de ventas que se adhieran al
lación de puntos de recarga. “Es el plan de ayudas y serán atendidas EXTREMADURA. La Junta de Ex-
problema más importante”, en pala- por orden de presentación hasta
bras de Jaime Briales para que el el 30 de noviembre de 2011. Tam- tremadura se ha propuesto que todas
coche eléctrico se incorpore de for- bién se ha creado una nueva tarifa las ciudades de más de 20.000 habitan-
ma masiva. En este sentido, se insta- ‘supervalle’ para que entre la 1 y tes de su región dispongan de las in-
larán 220 puntos de recarga normal las 7 de la madrugada sea más ba- fraestructuras de recarga necesarias y
(los coches necesitarán unas 7 horas rato recargar el coche. planes de movilidad sostenible, para que
para cargarse al 100%) y otros 16 en 2015 circulen por sus vías 5.000 eléc-
lugares para que en 20 minutos sea tricos o híbridos enchufables. Para ello,
posible alcanzar el 80% de la carga. ha firmado un acuerdo con Endesa e
Iberdrola.
Otro punto fuerte es el Centro de
Gestión que “se ocupará –según Jor- ELECTROLINERA. En Barceloana
ge Sánchez– de la gestión de la flota
acaba de ser inaugurado el primer punto
de recarga rápida para vehículos eléc-
tricos situado en una gasolinera, exac-
tamente en la estación de servicio Cep-
sa de la calle Lope de Vega. Con esta
tecnología se podrá recargar hasta el
50% de la batería en 10 minutos.
IFEMA. La Institución Ferial de Ma-
drid (IFEMA) ha instalado un sistema de
recarga de vehículos eléctricos (válido
para coches, motos y bicicletas) en el
parking sur del recinto. Los visitantes y
participantes de la recientemente cele-
brada Feria Internacional de Energía y
Medio Ambiente (Genera 2011) han sido
los primeros en estrenarlo.
NUEVOS EDIFICIOS. La Conseje-
ría de Industria de la Xunta de Galicia,
está preparando un decreto que obliga-
rá a instalar cargadores de coches eléc-
tricos en los edificios de nueva cons-
trucción. También se creará un registro
público de electrolineras y se potencia-
rá la compra de vehículos eléctricos con
ayudas que pueden alcanzar los 7.000
euros.
46TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 208 / 2011