Page 47 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 47
Las claves del proyecto
COCHES. Mitsubishi es el fabricante
que aportará una flota de 200 vehículos
eléctricos de su modelo “i-Miev”.
INVERSIÓN. El montante de la in-
versión será de 62 millones de euros;
de ellos, 45 millones serán aportados
por el Gobierno japonés.
DURACIÓN. Está previsto que el
proyecto tenga una duración de cuatro
años, entre 2011 y 2015. Ya se ha inicia-
do su primera fase, la realización de un
estudio de viabilidad.
PUNTOS DE RECARGA. En la ciu-
dad se instalarán 220 puntos de recar-
ga normal (6 ó 7 horas para una carga
completa) y otros 16 de recarga rápida
(20 minutos para cargar el 80%).
Esta imagen de un eléctrico recargando se popularizará en Málaga. CENTRO DE GESTIÓN. Establece-
rá un dialogo en tiempo real con los ve-
hículos eléctricos a través de los siste-
mas de navegación para informar so-
bre plazas de aparcamientos, retencio-
nes, gestión de la flota...
de vehículos eléctricos, de los aparca- cos de consumo y optimizar, por tan- Además, se estudiarán fórmulas
mientos reservados para este tipo de to, su factura”. para incentivar su uso. Desde posi-
coches, del control de los semáforos bilitarles la circulación
de la ciudad...”. Y además coordina- LOS COCHES. Y por último, el pro- por los carriles bus a re-
rá toda la información y establecerá bajar impuestos, o de-
un diálogo en tiempo real con los tagonista de esta historia: el coche jarles aparcar gratis en
vehículos a través de los sistemas de eléctrico. El fabricante japonés Mit- zonas restringidas,
navegación para informar a sus subishi aportará 200 vehículos de su enumera el director
usuarios. modelo “i-Miev”, que se asignarán de la Agencia de la
entre los ciudadanos interesados, en Energía de Málaga.
Y es que, señala Jaime Briales, función de los objetivos que se quie-
“los usuarios de estos coches deben ran alcanzar. Sánchez lo explica con Finalmente, Jorge
recibir una información más cualifi- unos ejemplos. Si se busca probar el Sánchez destaca otra
cada que el usuario convencional de uso urbano, se escogerá entre clien- de las ventajas que el
energía eléctrica”. Por ello, está tes que hagan unos 15.000 kilóme- proyecto tendrá para
previsto que puedan interaccionar tros en ciudad y, por tanto, “tendre- Málaga: “Toda la in-
con ellos e informarles sobre los mos que contar con taxistas, empre- fraestructura urbana
mejores puntos de recarga y de la sas de reparto...”. Si se busca cono- que se instale o mejo-
tarifa eléctrica. Además, dispon- cer su autonomía real, “los mejores re quedará a disposi-
drán de contadores inteligentes, candidatos serán ciudadanos que vi- ción de la ciudad, des-
que, como subraya el responsable van en la ciudad y deban desplazarse de los puntos de recar-
de Endesa, “posibilitarán conocer a diario –ida y vuelta– a una empresa ga al centro de ges-
con detalle sus consumos, para ac- ubicada en las afueras de la ciudad”. tión, los sensores que
tuar en consecuencia, aprovechando Los coches se recibirán en régimen se ubicarán en puntos
mejor su contrato para gastar cuan- de renting, cuyas cuotas tendrán estratégicos de la ciu-
do sea más barato, evitando los pi- que pagar durante 4 años. dad...”. ◆
47Nº 208 / 2011 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL