Page 47 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 47

Las claves del proyecto

                                                                                      COCHES. Mitsubishi es el fabricante

                                                                                        que aportará una flota de 200 vehículos
                                                                                        eléctricos de su modelo “i-Miev”.

                                                                                             INVERSIÓN. El montante de la in-

                                                                                             versión será de 62 millones de euros;
                                                                                             de ellos, 45 millones serán aportados
                                                                                             por el Gobierno japonés.

                                                                                             DURACIÓN. Está previsto que el

                                                                                             proyecto tenga una duración de cuatro
                                                                                             años, entre 2011 y 2015. Ya se ha inicia-
                                                                                             do su primera fase, la realización de un
                                                                                             estudio de viabilidad.

                                                                                             PUNTOS DE RECARGA. En la ciu-

                                                                                             dad se instalarán 220 puntos de recar-
                                                                                             ga normal (6 ó 7 horas para una carga
                                                                                             completa) y otros 16 de recarga rápida
                                                                                             (20 minutos para cargar el 80%).

Esta imagen de un eléctrico recargando se popularizará en Málaga.                            CENTRO DE GESTIÓN. Establece-

                                                                                             rá un dialogo en tiempo real con los ve-
                                                                                             hículos eléctricos a través de los siste-
                                                                                             mas de navegación para informar so-
                                                                                             bre plazas de aparcamientos, retencio-
                                                                                             nes, gestión de la flota...

de vehículos eléctricos, de los aparca-  cos de consumo y optimizar, por tan-     Además, se estudiarán fórmulas
mientos reservados para este tipo de     to, su factura”.                       para incentivar su uso. Desde posi-
coches, del control de los semáforos                                            bilitarles la circulación
de la ciudad...”. Y además coordina-     LOS COCHES. Y por último, el pro-      por los carriles bus a re-
rá toda la información y establecerá                                            bajar impuestos, o de-
un diálogo en tiempo real con los        tagonista de esta historia: el coche   jarles aparcar gratis en
vehículos a través de los sistemas de    eléctrico. El fabricante japonés Mit-  zonas restringidas,
navegación para informar a sus           subishi aportará 200 vehículos de su   enumera el director
usuarios.                                modelo “i-Miev”, que se asignarán      de la Agencia de la
                                         entre los ciudadanos interesados, en   Energía de Málaga.
  Y es que, señala Jaime Briales,        función de los objetivos que se quie-
“los usuarios de estos coches deben      ran alcanzar. Sánchez lo explica con     Finalmente, Jorge
recibir una información más cualifi-     unos ejemplos. Si se busca probar el   Sánchez destaca otra
cada que el usuario convencional de      uso urbano, se escogerá entre clien-   de las ventajas que el
energía eléctrica”. Por ello, está       tes que hagan unos 15.000 kilóme-      proyecto tendrá para
previsto que puedan interaccionar        tros en ciudad y, por tanto, “tendre-  Málaga: “Toda la in-
con ellos e informarles sobre los        mos que contar con taxistas, empre-    fraestructura urbana
mejores puntos de recarga y de la        sas de reparto...”. Si se busca cono-  que se instale o mejo-
tarifa eléctrica. Además, dispon-        cer su autonomía real, “los mejores    re quedará a disposi-
drán de contadores inteligentes,         candidatos serán ciudadanos que vi-    ción de la ciudad, des-
que, como subraya el responsable         van en la ciudad y deban desplazarse   de los puntos de recar-
de Endesa, “posibilitarán conocer        a diario –ida y vuelta– a una empresa  ga al centro de ges-
con detalle sus consumos, para ac-       ubicada en las afueras de la ciudad”.  tión, los sensores que
tuar en consecuencia, aprovechando       Los coches se recibirán en régimen     se ubicarán en puntos
mejor su contrato para gastar cuan-      de renting, cuyas cuotas tendrán       estratégicos de la ciu-
do sea más barato, evitando los pi-      que pagar durante 4 años.              dad...”. ◆

                                         47Nº 208 / 2011           TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52