Page 3 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 3
TRÁFICO y www.dgt.es/revista EDITORIAL
Portada: Dlirios AÑO XXVIII G Nº 213 / 2012 Suscríbase
CLAVES PARA AHORRAR AL VOLANTE Entrevista:
MARÍA
Conductor SEGUÍ,
anticrisis directora
general de
N 600 € DE AHORRO/AÑO CON UNA Tráfico
CONDUCCIÓN ECONÓMICA
N VELOCIDAD: CÓMO REDUCIR EL “LO MÁS EFICIENTE
CONSUMO UN 14% ES PREVENIR“
N LAS “OTRAS” ALTERNATIVAS
DEL COCHE… G LAS UNIVERSIDADES
TAMBIÉN INVESTIGAN
EN SEGURIDAD VIAL
Los avances en Especial Semana Los “peatones Todo se hace por algo
seguridad se suben Santa: las ‘recetas’ tecnológicos” elevan
a las motos para un buen viaje la accidentalidad H ay automovilistas que siguen desconfiando
de ciertas políticas de seguridad vial,
Leo Harlem: humor en la nueva campaña de la DGT poniendo en duda a los responsables de las
diferentes administraciones de aquí y de
AÑO XXVIII todo el mundo que, en lo básico, son muy
similares.
Número 213/2012
Por ejemplo, hay quien sigue dudando de la garantía de seguri-
Director: dad que supone llevar el cinturón. Más cuando está por medio el
JESÚS SORIA (jsoria@dgt.es) airbag, como si uno y otro no fueran complementarios. Dudan
de que, en caso de accidente, el cinturón nos podrá evitar lo peor
Redactores-jefe: o, al menos, que las lesiones sean más graves. ¿Se imaginan a los
Juan M. Menéndez –edición– (jmmenendez@dgt.es) pilotos de Fórmula 1 conduciendo sin esos cinturones de tres an-
clajes, mucho más sofisticados que los nuestros? No hay dis-
y José Ignacio Rodríguez –información– cusión: su eficiencia está más que demostrada en numerosas in-
(jirodriguez@dgt.es) vestigaciones. Pese a todo, se siguen escuchando excusas como
que conocen “un caso” de alguien al que el cinturón le causó no
Confección: José Bélamo. se qué... Científicamente no cabe discusión de su eficiencia. Las
Redactores: anécdotas son insignificantes. Afortunadamente, la mayoría no
arrancamos sin ponernos el cinturón, aunque sigue habiendo un
Mercedes López (mlopez@dgt.es) porcentaje todavía llamativo que no lo hace...
Marian García (agruiz@dgt.es)
Hay quien también cree que “controla” al volante pese a haber
Carlos Nicolás (cnicolas@dgt.es) y bebido. Y pone en duda a quienes se lo reprochan. Pues está más
Anabel Gutiérrez (aigutierrez@dgt.es) que demostrado en numerosas investigaciones que el alcohol, in-
cluso en pequeñas cantidades, es un “limitador” de nuestras ca-
Fotografía: pacidades, incluso incapacitante a veces, y un “invitador” a cier-
Paul Alan Putnam y Lucía Rivas (colaboradores). tas conductas arriesgadas al volante. Y que está detrás de mu-
chos accidentes. Es un riesgo para el conductor que cree ‘contro-
Secretaria de Redacción: lar’ y para quienes están alrededor, víctimas involuntarias.
Francisca Robles (frobles@dgt.es)
Colaboran en este número: Javier Álvarez, Juan C. No son pocos los que consideran que sus “habilidades” son su-
González Luque y Emmanuel Zoco. ficientes para conducir, como si de un “alonso” cualquiera se
Infografía: Dlirios y Oscar Treviño. tratara. A toda velocidad. Tampoco es verdad. Cualquier con-
Redacción: c/ Josefa Valcárcel, 28. 28027 Madrid. tratiempo en la carretera, un despiste, un coche que se cruza, in-
cluso a no mucha velocidad, se convierte en un problema de difí-
Tfno. directo: 91 301 84 25. cil solución, mucho peor a gran velocidad. Si se va “deprisa de-
Fax: 91 320 41 38. prisa”, todo se agrava, con consecuencias gravísimas en muchos
casos.
www.dgt.es/revista
Es decir, nos queda mucho terreno para convencer a esos “in-
Consejo Editorial: María Luisa Alonso, Francisco crédulos” y a los interesados, que los hay también, que aquí,
Altozano, Ana Blanco, Marta Carrera, A. Mónica como en todo el mundo, las medidas por la seguridad vial se ha-
Colás, Susana Estévez, Federico C. Fernández, Ramón cen generalmente sobre la base de investigaciones científicas y
Ledesma, Juan Jesús Martín, Juan M. Menéndez, estudios rigurosos, no por capricho. En esa labor de prevención
Fernando Muñoz, José Ignacio Rodríguez, María Seguí y convencimiento de las buenas prácticas al volante y sus benefi-
cios vamos a poner todo nuestro empeño. Con todo el rigor.
y Jesús Soria.
Impresión, distribución y fotomecánica: TRÁFICO y
TPI edita. Seguridad
Depósito legal: M-25.988-1985.
N.I.P.O.: 128-12-003-2. ISSN: 1886-3558.
SUSCRIPCIONES
Avda. Manoteras, 26-3ª. 28050 Madrid.
Tel.: 91 339 62 75. Fax: 91 339 63 69.
Correo e: suscriptorestrafico@grupotpi.es
(La revista "Tráfico y Seguridad Vial" no comparte,
necesariamente, la opinión de sus colaboradores). Se
autoriza la reproducción total o parcial de los textos
que contiene esta revista, con excepción de las firmas
invitadas, siempre que se cite a la revista "Tráfico y
Seguridad Vial" como fuente. Se prohíbe reproducir,
sin autorización por escrito de la revista "Tráfico y
Seguridad Vial", cualquier dibujo, gráfico, infografía,
esquema o fotografía.
Catálogo de publicaciones de la Administración
General del Estado:
http://publicacionesoficiales.boe.es
El próximo número de “Tráfico y Seguridad Vial”
se distribuirá en la segunda quincena de mayo
Edita:
3Nº 213 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL