Page 4 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 4
LA LOCURA
Fotografías captadas desde los helicópteros de la Dirección General de Tráfico. Sirven de base para la tramitación del correspondiente procedimiento sancionador. 1 POCA DIFERENCIA. En ASÍ LO VÍ
la primera fotografía
nos encontramos a un Cambio automático,
camión, en plena ma- tracción trasera y
nieve: combinación
niobra de adelantamien- fatal
to a otro camión, en una
zona donde sí está per- Tengo un automóvil con
mitido. Y por lo que se tracción trasera. Es mi primer
vehículo con cambio total-
ve en la secuencia, la mente automático y sin posi-
diferencia de velocidad bilidad de pasarlo a manual.
no debe ser muy gran- Me fui con unos amigos a
de, ya que tarda muchos Sierra Nevada a pasar unos
días. El tráfico era muy den-
metros en rebasarlo. so, circulábamos a velocidad
muy baja y con frecuentes pa-
2 A CIEGAS. Se produce rones. Nos sorprendió una
por detrás una situación fuerte nevada y, antes de dar-
como mínimo arriesga- nos cuenta, pisábamos nieve
da: un par de turismos con el coche. La primera vez
adelantan a un tercer ca- que tuve que frenar noté que
mión sin tener visibili- el coche no se detenía ni baja-
dad, ya que los dos ca- ba siquiera de velocidad. Co-
miones que circulan por mo se pueden imaginar, mi
delante, ahora en para- corazón se disparó en mi pe-
lelo, les tapan completa- cho: creía que se habían estro-
mente la visión de otros peado los frenos y veía cómo,
usuarios e, incluso, de inevitablemente, nuestro vehí-
una curva o un obstácu- culo se acercaba al que nos
lo en la vía. precedía. Tuvimos la suerte
de que este aceleró un poco y
3 AL LÍMITE. El camión no nos chocamos. Esta se-
que adelanta consigue, cuencia de acontecimientos se
por fin, rebasar al que repitió un par de veces, inva-
diendo mis venas de adrenali-
circula por la derecha y na y haciendo que mi cerebro
funcionara a toda velocidad.
comienza la maniobra Mis conocimientos de mecá-
nica son escasos, pero no me
de vuelta al carril dere- dejé dominar por el pánico y
deduje que el problema se po-
cho. Eso sí, muy al lí- dría producir por culpa del
cambio automático, que ten-
mite, casi llegando al fi- día a mantener las ruedas tra-
seras en movimiento aunque
nal de la zona donde co- las delanteras estuvieran blo-
queadas y patinando. Probé a
mienza la prohibición accionar la palanca de cam-
bio a la posición neutro ‘N’ al
de adelantar. tiempo que frenaba y ¡alelu-
ya!, el coche se detuvo y pudi-
4 TARDE. De hecho, el mos poner las cadenas. Espe-
adelantamiento aún no ro que mi experiencia sirva a
ha terminado cuando ya otros conductores.-
hemos llegado a la zona
donde está prohibida es- Santiago Luria González-
ta maniobra, limitada Sáenz (conductor con 30
por una clara línea con-
tinua pintada en el pavi- años de experiencia).
mento y que el camión,
aún en este momento, Sevilla
sigue pisando.
CUÉNTENOS LA LOCURA
●●pNMé2op0rudu0clitno€datnao.dlsldee.eva QUE VIO
Si quiere contar alguna locura que
haya presenciado, envíe una carta
a la Revista «Tráfico y Seguridad
Vial». (c/ Josefa Valcárcel,
28. 28027 Madrid).
El escrito no debe sobrepasar las
12 líneas de extensión.
4TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 213 / 2012