Page 7 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 7
¡¡Cazado!!
¡A 208 km/h!
Paul Alan PUTNAM Nada menos
que a 208
Sueño en uno km/h circula-
de cada tres accidentes ba el conduc-
tor de este
coche por la
A-66 en la
provincia de
León, una in-
fracción que
es delito pues
el supera en más de 80 la velocidad máxi-
ma permitida en la vía.
No es el único caso: el radar detectó en
febrero a un motorista a 202 km/h por la
carretera madrileña M-301, a más del do-
ble de la velocidad máxima de la vía, que
es de 80. El conductor fue detenido e im-
putado por delito contra la seguridad vial.
La falta de sueño provoca uno de cada de realizar correctamente una tarea su
tres accidentes de tráfico, según con- compleja como la de conducir un ve- OPINIÓN
clusiones de la Sociedad Española del hículo, por lo que la mayoría de los ac-
Sueño en su reunión científica anual. cidentes relacionados con la somno- ¿Cerraría al tráfico determinadas
“El sueño hace más lentos los tiempos lencia son los que causan más morta- zonas de las ciudades?
de reacción, reduce el nivel de aten- lidad”, explica el presidente del en-
ción sostenida y altera la capacidad cuentro, el doctor Joaquín Terán. 76% SÍ No 24%
100 00 100
En el próximo número....
Seguridad vial en los medios ¿Cree usted que hablar por teléfono móvil con ‘manos
libres’ distrae al conductor ?
Línea Directa y Universidad de Navarra han analizado una muestra de 400 in-
formaciones difundidas en los principales medios de televisión, radio, prensa Sí No
y sus ediciones digitales durante el 2011 para averiguar cómo se reflejan las
noticias sobre seguridad vial. La prensa y sus ediciones digitales son los que Conteste en:
más información difunden, y las emisoras de radio, las que menos. En casi el
60% de los casos incluyen referencias a la prevención, especialmente en tele- cnicolas@dgt.es
visión. Los temas más frecuentes, las nuevas medidas de circulación
(31%) y los accidentes (21%). Aunque la mayoría de los medios adop- En la edición digital de la revista:
tan un tono neutral (64% de los casos), la prensa escrita, en su
mayoría, hace un esfuerzo por explicar la información. www.dgt.es/revista
Biocombustible con cerveza Talleres de
prevención para
Investigadores de todo el mundo trabajan para convertir jóvenes
los residuos cerveceros en biocombustibles. En España,
la Universidad de Cádiz ha desarrollado un proceso que La Diputación de Valladolid
aprovecha estos desechos para crear biocombustibles. organiza unos talleres formati-
En la Universidad de Cornell, en Ithaca (Nueva York, EE. vos para 250 jóvenes de la
UU.) emplean las bacterias de los residuos cerveceros provincia en los que se mos-
para producir gas metano. Y en el Reino Unido, la Univer- trará los riesgos de conducir
sidad de Abertay Dundee investiga cómo transformar los bajo los efectos del alcohol y
residuos de las industrias de la cerveza o el whisky en bioetanol. el cannabis, ya que entre un
30% y un 50% de los acciden-
tes mortales están relaciona-
dos con el consumo de estas
sustancias.
7Nº 213 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL