Page 59 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 59
peciales, entre ellos, los neumáti- ponible. Y cada cuatro años, más refor- Carta del médico /
cos de clavos debidamente homo- mas y aceras más anchas y más zonas
logados, según lo dispuesto en el ajardinadas y más iluminación. Además, Lentillas y gafas
Anexo VII.5, que establece que es indignante ver cómo quien tuvo suer-
“si los neumáticos presentasen te y encontró aparcamiento, ni se moles- Dispongo del carné de
clavos, como los usados en pavi- ta en arrimar el coche adelante o atrás, conducir tipo C, en el que
mento con hielo, estos serán de ocupando dos plazas. para conducir este tipo de
cantos redondeados y no sobresal- vehículos necesito hacerlo
drán de la superficie más de 2 mi- Rouela Martínez Pose. con lentes correctoras, ya
límetros”. Por el contrario, no de- A Coruña. que mi ojo izquierdo ve per-
berán utilizarse cadenas, ni tam- fectamente, pero mi ojo dere-
poco neumáticos de clavos, cuan- VIGILAR CARGA Y DESCARGA cho, para llegar al 80 por
do no concurran las circunstan- ciento requerido, necesito
cias para las cuales están indica- Considero un abuso difícil de contro- lentes correctoras.
dos, dado que, en estos casos, su lar el que muchos comerciantes hacen
uso produce el deterioro del fir- del aparcamiento en carga y descarga. Recientemente, en una re-
me, lo que está prohibido en dis- Es habitual encontrar estos aparcamien- visión con mi oftalmólogo,
tintos preceptos de la normativa tos siempre llenos por lo que otros vehí- me ha recomendado que pa-
sobre tráfico, circulación de vehí- culos industriales deben aparcar en do- ra corregir mejor mi agudeza
culos a motor y seguridad vial. ble fila o sobre la acera para efectuar su visual, me quite las gafas y
trabajo en la zona, mientras otros utili- me coloque una lentilla en el
S-25A Y S-25B PARA AUTOVÍAS zan estas zonas para sus vehículos in- ojo derecho. Si, conduciendo
dustriales como aparcamiento habitual mi camión, me paran los
Al tomar la salida (por la proximidad de su comercio a la agentes de trafico, ¿cómo de-
de una autovía, se in- zona o la impunidad que facilita este ti- mostrarles que tengo mi vi-
dica la posibilidad de po de aparcamiento para su vehículo) sión perfectamente corregi-
dar la vuelta, pero no Estos aparcamientos reservados a carga da, porque llevo la lentilla
se dice si una vez que y descarga deberían estar limitados a un puesta.
hemos salido existe la máximo de 15-30 minutos, suficiente pa-
posibilidad de volver ra efectuar su trabajo. En su día oí que Germán Ayuso
a incorporarse a la en cierta ciudad se multaba a los vehícu-
misma vía en el senti- los industriales aparcados en estas zonas ● Respuesta: La necesidad de
do de la marcha que si el agente tocaba la zona del motor y lo utilizar lentes para corregir
llevábamos. notaba frío. Con esto, se agilizaría la cir- la visión, queda reflejada en
En ocasiones es necesario abando- culación en estas zonas. el permiso de conducir con
nar momentáneamente una autovía un código, el 01, que no dife-
para una parada corta (llamada tele- Eduardo Aguilera. rencia entre la necesidad de
fónica, introducir datos en el GPS, o utilizar lentes o lentillas. La
estirar las piernas…), y alguna vez nos Las cartas para esta sección no deben ex- situación que nos consulta
topamos con que esa salida no permi- ceder de 12 líneas, a máquina. Irán firmadas es, por tanto, habitual y en
te volver a incorporarse en la misma y constará nombre, domicilio, teléfono a ser principio no debe plantearle
dirección. Ese problema quedaría so- posible, y DNI. “Tráfico y Seguridad Vial” se problemas con los agentes
lucionado si se añadiera a la señal S- reserva el derecho a extractarlas cuando lo de tráfico. Desde el punto de
25 (cambio de sentido a distinto nivel) considere necesario. No se mantendrá co- vista preventivo le recomen-
a la finalización del “carril de salida” rrespondencia con los autores. Los envíos damos que aún no siendo
en el margen superior derecho un pe- se realizarán a: obligatorio, lleve en el vehí-
queño “símbolo”: una flecha en caso culo unas lentes de repues-
de que exista la posibilidad de reincor- REVISTA “Tráfico y Seguridad Vial” to, con las que poder susti-
porarse a la vía o la indicación de que c/ Josefa Valcárcel, 28. 28027 MADRID tuir, si fuera necesario, la
no existe esa posibilidad. Así la infor- Sección CARTAS lente de contacto en el caso
mación sería más completa y evitaría e-mail: jmmenendez@dgt.es de que le surgiera algún pro-
quebraderos de cabeza para encontrar blema que le impidiera el
otra entrada a la autovía y continuar uso de la misma durante sus
el viaje. desplazamientos.
Silvestre Blanco Basalo.
Verín (Ourense).
MÁS APARCAMIENTO
Vivo y trabajo en A Coruña, y su-
pongo que, como en muchas otras ciu-
dades, prima la ornamentación urba-
na ante la utilidad para el ciudadano.
Estoy harta de encontrar jardincitos y
floripondios, farolas con tres metros
de cemento en la base, aceras anchísi-
mas, cebreados sin sentido y un am-
plio etcétera, restando sitio a un posi-
ble lugar de estacionamiento y al me-
jor aprovechamiento del espacio dis-
59Nº 213 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL